Aclara SEDUMA: “no se privatizará la recolección de basura”

Victoria.- (Alfredo Guevara) La incursión de una Asociación Público Privada (APP), que entre otras cosas se encargará de la recolección y separación de la basura en un centro integral, genera de cierta forma ruido, acepto Gilberto Estrella Hernández.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dejó en claro que lo anterior no representa una privatización la recolección de la basura, cuya obligatoriedad seguirá siendo de los ayuntamientos que opten por este esquema.

Informó que de acuerdo al diagnóstico que se tiene, en Tamaulipas se generan tres mil 700 toneladas de basura al día, de las cuales un 54 por ciento se genera en la zona norte, derivado del número de habitantes.

Cada persona genera un kilogramo de basura al día, de lo cual, unos 850 gramos es reutilizable para la generación de biogás, energía, reciclado o bien, material que se puede volver a utilizar.

Indicó que tanto el Gobierno del Estado como el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) les han propuesto a los ayuntamientos este esquema, en el que una APP se encarga entre otras cosas de la recolección, la separación y reutilización de la basura.

“Lo que se pretende es que el municipio se junte con una empresa (APP) que en este caso tiene el recurso para ayudar a resolver una problemática en la que los ayuntamientos, de plano no pueden” sostuvo.

Estrella Hernández supo reconocer que lejos de encontrar solución a una situación de esa naturaleza se van generando más problemas, desde el hecho de que la gente no haga una separación correcta por materiales de desecho, la deficiencia en la recolección y el destino final que debe tener.

La incursión de una APP, resuelve la problemática, porque además de disponer del recurso para la compra de unidades que le permita una eficiente recolección, del material que obtendrá se puede reutilizar para la generación de energía, biogás o simplemente volverlo a utilizar.

Admitió que la APP ha generado ruido, porque de una u otra forma se piensa que será privatizada la recolección de la basura, que generará un costo para la población, cuando al final de cuentas no es así.

Mas Noticias:
Leer más