A través de iniciativa, buscaremos enriquecer las harinas de consumo básico con ácido fólico: Américo Villarreal

Con esta medida se pretende reducir o eliminar las enfermedades congénitas

El Senador Américo Villarreal Anaya del Grupo Parlamentario Morena, presentó en conjunto con el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, la iniciativa para reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud para enriquecer los alimentos con ácido fólico.

El legislador integrante de la comisión de salud, aseguró que con esta iniciativa se busca establecer la obligatoriedad del enriquecimiento de las harinas de mayor consumo en nuestro país, como lo son: la de trigo, el maíz y el arroz; y que se establezcan nuevas normas oficiales o se reformen las ya existentes con el propósito de reducir o eliminar las enfermedades congénitas y, proteger primordialmente las futuras generaciones.

“Uno de los nutrientes que puede ser adicionado a los alimentos sería el ácido fólico, el cual protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es benéfico en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno”, agregó.

Villarreal Anaya señaló que, esta medida es de gran importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como la espina bífida, hendidura de labio y paladar, ausencia de todo o parte del cerebro, además de disminuir las posibilidades de dar a luz a un bebe prematuro o de bajo peso, entre otras.

Destacó que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Chile y Reino Unido han hecho obligatoria la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico, como principal ingrediente empleado en diversas variedades de alimentos de consumo cotidiano como el pan, las galletas y los cereales.

“El estándar de enriquecimiento de harina de maíz y trigo que se lleva a cabo en México desde 2010, representa un importante componente junto con otras acciones nutricionales, sin embargo, la norma no se ha cumplido correctamente dado que la supervisión es incompleta”, subrayó.

“La nueva norma que hoy proponemos, debe asegurar la forma de supervisión y aplicación externa del estándar sobre este enriquecimiento, asegurando que se materialicen los potenciales benéficos de esta medida”, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más