Tiempo de convocatorias

En la entrega previa comentábamos que el PAN no pudo haber llegado a su 80 aniversario en mejores circunstancias en Tamaulipas.

Es gobierno en 31 Ayuntamientos y se dispone a la tarea legislativa con una arrolladora mayoría de 22 de 36 diputados en la nueva legislatura.

Los resultados de las dos ultimas elecciones se atribuyen al liderazgo de Francisco “Kiko” Elizondo, -un hombre cercano al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca-, que colocó al PAN como indiscutible ganador en las dos ultimas contiendas, la del 2018 y la de este 2019.

No se prevén cambios. Todo apunta a que el matamorense se queda en la presidencia del Comité Directivo Estatal avalado por sus resultados. La convocatoria está próxima a emitirse.

No es la única convocatoria esperada. Este mes podría publicarse la correspondiente al Partido Revolucionario Institucional a fin de también renovar el CDE.

Para el día 12 se espera una reunión del Consejo Político en la que la presidenta interina Yahleel Abdala dará cuenta de los resultados de su gestión.

A diferencia de Kiko, Yahleel perdió todo lo que podía perder. El PRI se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales y por primera vez, el Congreso tendrá una minibancada priista de tres diputados. Ninguno de mayoría relativa.

Yahleel se va con el mayor de los fracasos de su carrera política a cuestas y en medio de la urgencia de los grupos por renovar la dirigencia para replantear la estrategia partidista.

No hay mucho de donde escoger. Muchas de las grandes figuras y beneficiarios de los tiempos de gloria están ausentes. Salieron del barco hundido.

Mediante un escrito que se pretende dirigir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cardenas, al menos 10 de los expresidente del PRI Tamaulipas estarán solicitando se apresure la emisión de la convocatoria.

Hay cuatro aspirantes; Enrique Cárdenas del Avellano, Tomás Gloria Requena, Edgardo Melhem Salinas y Arturo Núñez.

La propuesta es una elección desde el Consejo Político en virtud de que no hay recursos para solventar una elección dispuesta a la militancia.

En MORENA las circunstancias parecen peor. La descomposición viene desde la cúpula. El próximo 13 de octubre habrá Asambleas Distritales para elegir a los 90 consejeros en Tamaulipas.

La elección interna llega en un acrecentado ánimo de inconformidad y múltiples acusaciones de traición. Muchas de ellas se dirigen hacia el senador Americo Villarreal, pero ese será otro tema.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más