Las mujeres de MORENA

 

Y se empiezan a mover nombres hacia la elección del próximo mes de julio en Tamaulipas.

Una de las premisas de todos los partidos políticos es la alternativa de nominar candidatos externos cuando estos den la posibilidad de triunfo y es que la lucha por el Congreso amerita todas las concesiones.

La circunstancia política del Estado coloca al PAN y a MORENA a la cabeza de las preferencias.

El PRI no ha logrado reconectarse ni con sus militantes. La temprana filtración de una lista de supuestos candidatos plurinominales -que al final resulta muy probable- generó inconformidad entre las bases al grado de que el Comité Directivo Estatal tuvo que emitir un comunicado para desmentirla.

En el caso específico de MORENA la interrogante es: ¿Quién definirá las candidaturas?. ¿Que tanto intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional vía Renato Molina, su enlace en Tamaulipas? ¿Que tanto se escuchará a los actores locales incluidos los flamantes alcaldes?

Molina se encontraba ayer en la Ciudad de México a la espera de la convocatoria para la selección de candidatos. Es cuestión de días.

La probabilidad de que la definición de las candidaturas sea mediante encuestas es muy alta. Sería repetir el método aplicado en la parcialmente exitosa contienda del 2018.

En el sur, Magdalena Peraza Guerra reapareció en una «reunión de amigos» identificados con MORENA. No confirmó pero tampoco descartó la posibilidad de buscar la diputación local bajo esas siglas.

Ahí mismo en Tampico está Rosa Muela, ex priista que contendió por MORENA a la presidencia municipal pero perdió ante el actual alcalde Jesus Nader del PAN.

En Matamoros, el ambiente se está poniendo tibio. Aquí convergen cuatro distritos electorales, -uno con cabecera en Valle hermoso-. Al menos una de las tres candidaturas locales tendrá que ser para una mujer de acuerdo a la Ley de equidad.

En la lista de MORENA están Rosy Pérez, Sandra Rodríguez, Zoila Rodríguez y Mirya Leal.

Sandra Rodríguez fue suplente de Carlos García en la diputación federal. Hace unas semanas renunció al PAN. Hoy es funcionaria municipal en la administración del morenista de Mario López.

Lo mismo ocurre con Mirya Leal quién es directora de Espacios Públicos y apenas en la anterior contienda fue candidata del Partido Verde.

Zoila Rodríguez fue candidata del PRD a la diputación federal en el 2012, cuando en el mismo partido Andrés Manuel López Obrador perdió la presidencia de México ante el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Rosy Pérez fue presidenta del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y candidata del mismo a la diputación federal en la elección del 2009. En el 2016 fue candidata del PRD a la alcaldía.

De entre ellas podría salir la candidata a la diputación local en Matamoros.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más