La lucha de abajo

De acuerdo a las listas filtradas, ni el PRI ni el PAN arrojan sorpresas en las próxima nominación de sus candidatos a diputados locales.

La expectativa se centra ahora en la definición de candidaturas de MORENA que está dedicando más tiempo a fortalecer su estructura territorial y a crear nuevos comités, especialmente en aquellos distritos que son focos rojos.

La lucha ya empezó en territorio. PAN, MORENA y PRI se están disputando a los operadores operadores. La promoción y la movilización «abajo» marcaran la diferencia en el resultado del 2 de junio.

¿Quién ofrece más? El PRI no tiene nada que ofrecer.

El Partido Acción Nacional no solo mantiene la exitosa estructura que le dio el triunfo al hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza Vaca en el 2016 sino que a lo largo de dos años la ha mejorado.

MORENA logró un avance histórico en la elección presidencial del 2018. La cobertura electoral fue arriba del 85 por ciento. Hoy -dicen- van por la totalidad.

Según el enlace del CEN en la entidad, Renato Molina, hay un mayor interés por parte de los ciudadanos en integrarse al partido derivado del posicionamiento que ha logrado MORENA desde la figura del presidente Andres Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mayor problema se perfila en la definición de las candidaturas. Los grupos andan dispersos y confrontados. Todos quieren meter mano en la designación.

El fuego amigo ha hecho mella en la imagen de Jose Ramón Gomez Leal pero el delegado federal se sigue moviendo; el jueves estuvo en Mante y Ocampo y el día anterior atendió el conflicto de campesinos que originó el cierre de la carretera en San Fernando.

Después de algunos días de actividades en Tamaulipas, Américo Villarreal se reintegró este sábado al segundo periodo de sesiones en el Senado de la Republica.

¿Que tanta influencia tendrán ambos en la propuesta de los candidatos? ¿Será que el CEN escuchara las recomendaciones de los alcaldes de Matamoros, Mario López o de Adrian Oseguera en Madero?

La inminente postulación de los externos podría traer conflictos internos. Los morenista originales se oponen pero MORENA mantiene la postura de candidatos competitivos.

La semana que inicia podría haber mayor claridad.

En cuanto a las actividades del Gobierno del Estado, el Sistema DIF Tamaulipas concluyó la primera etapa de «Todos al Cine».

El programa reportó la participación de más de 7 mil personas de 11 municipios y cumplió el objetivo de llevar a las familias momentos de alegría y sano esparcimiento como parte del proceso de reconstrucción del tejido social.

La primera parte incluyó las regiones del estado que tienen mayor grado de marginación, donde ir al cine no es una posibilidad.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más