El mapache mayor

A 18 días de su conclusión, las campañas electorales entran esta semana a la recta final en un marco de reclamos y descalificaciones que seguirá subiendo de tono.

Las nuevas acusaciones contra Ricardo Anaya, por supuestas operaciones ilícitas de los hermanos Juan y Manuel Barreiro para apoyar su candidatura aumentaron la confrontación con el gobierno federal y de manera directa con Enrique Peña Nieto.

El candidato de la coalición «»Al Frente por México» se deslindó de los señalamientos y acusó al presidente de la filtración del video -dijo- para dañar su candidatura «porque él es el corrupto y sabe que lo encarcelaría».

Las más reciente encuestas revelan que los escándalos de corrupción si están minando la candidatura de Anaya. En la última medición de Reforma cayó cuatro puntos y estiman que tras las nueva acusaciones, la intención de voto a su favor seguirá bajando.

Candidatos del Frente en varias regiones del país difundieron ayer un video titulado «Peña no uses a la PGR a favor del PRI» en el que denuncian guerra sucia para descarrilar el proyecto de Anaya.

En el video, subido de tono, los actores llaman «mapache mayor» a Peña Nieto, le exigen que juegue limpio por qué «ya estuvo bueno de cochinadas».

¿Por que los ataques a Anaya si permanece en el segundo lugar de los sondeos?

La estrategia inicial del PRI, según se observó desde el arranque de la campaña, fue contra el panista esperando reducir sus posibilidades y ganar terreno para avanzar y acercarse al puntero Andrés Manuel López Obrador.

Anaya ha bajado, Meade ha subido pero AMLO también por lo que la diferencia con el tabasqueño sigue aumentando a 20 días de la jornada de votaciones.

De ahí surge y se fortalece la hipótesis del supuesto acuerdo entre el Gobierno Federal y Andrés Manuel para evitar que Anaya pueda crecer con posibilidades de ganar la elección.

Pero en este tramo final la lucha se recrudece. La semana anterior se desplegó una intensa campaña telefónica para desalentar el voto a favor del candidato de MORENA. Las llamadas proceden de 343 diferentes líneas de teléfono.

La denuncia fue presentada ante el INE y la FEPADE, instancias que en seguimiento al caso lo plantearon al Instituto Federal de Telecomunicación pero este se declaró sin atribuciones legales para revelar el origen de las llamadas.

¿Quién está detrás de esta desesperada estrategia? ¿A quien electoralmente beneficia la guerra sucia contra AMLO? ¿Es el PRI o es el PAN?

Los restantes 18 días de campaña serán intensos. A la guerra sucia se suma la guerra de sangre con los 40 candidatos que han sido asesinado en los dos últimos meses.

El más reciente, apenas la noche del viernes cuando el aspirante a la diputación federal Fernando Puron salía de un debate en Piedras Negras. Murió en el trayecto a la clínica.

¿Que nos esperan las dos últimas semanas de campaña?

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más