El fraude del agua

En una madrugada del mes de diciembre de 2017, un grupo de hombres armados asaltaron la COMAPA de la zona conurbada llevándose el efectivo que estaba destinado al pago de salarios y aguinaldos de más de dos mil trabajadores.

¿Como fue que trascendió el dato de que esa cantidad millonaria estaba ahí en ese momento?

El hecho generó suspicacias y levantó especulaciones. Hubo denuncia pero la investigación fue fallida. Nunca se dio con los responsables ni mucho menos se recuperó el dinero. Es más, ni siquiera se supo la cantidad sustraída.

A la COMAPA de la zona conurbada le dicen la “Supercomapa”, da el servicio a los municipios de Tampico y Ciudad Madero así como a una parte del municipio de Altamira.

Los ingresos mensuales son millonarios pero no hay obras.

Desde el sexenio anterior colapsó el sistema de drenaje. Abundaron los socavones. Aumentaron las denuncias de agua sucia y mal oliente que llegaba a las viviendas.

La Supercomapa y sus funcionarios están hoy en el ojo del huracán. Se avecina tormenta por que se ha descubierto un presunto fraude. La denuncia se formalizará en las próximas horas ante la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado.

Jorge Rivera Schotte fue gerente general de noviembre de 2019 a junio de 2022. En ese tiempo eran constantes las discretas visitas del senador Ismael García Cabeza de Vaca a la COMAPA. Llegaba por la puerta de atrás y se dirigía directamente a las oficinas de la gerencia.

La presunción es que la COMAPA conurbada -como otros organismos del Estado- se habría usado para el financiamiento de objetivos políticos y electorales.

Por lo pronto MORENA solicitó abrir una investigación del manejo financiero.

Aunque los panistas ya se fueron, el actual gerente Gabriel Guerra seguiría obedeciendo instrucciones de Rivera Schotte.

La COMAPA del sur es apenas el principio. La revisión llegará a todos los organismos operadores de agua. No es venganza, es un acto de justicia.

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros está en la lista.

En la conferencia de prensa que este lunes encabezó el gobernador Américo Villarreal en Ciudad Victoria, el director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez confirmó el inicio de auditorías en los organismos operadores de agua en Tamaulipas.

Los resultados de la situación financiera estarán listos en diez días, dijo el gobernador.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más