VALORES INVERTIDOS

El poder se ejerce, no se comparte, reza un viejo adagio al que luego algunos actores políticos le han perdido la vista, de manera cíclica, histórica.
Ahora hay quienes se andan preguntando aquí, si el acuerdo a que llegaron MORENA y el PRI en México, para sacar la aprobación en la Cámara, a la Guardia Nacional, en los términos que la propuso el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha de extenderse a los estados donde este año hay elecciones locales.
Una posibilidad que de entrada modificaría discurso, panfleto y espectacular de la dirigente estatal tricolor, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien ha hecho bandera del reto, alarde y proclama, de autosuficiencia y contra los adversarios.
Un eventual entendimiento en las cúpulas partidistas como el que, algunos pretenden, refleja el desenlace en el tema de la Guardia Nacional, pasará por necesidad por la aprobación del Fiscal Carnal, a partir de la terna “carnala” que ayer mandó AMLO a la propia Cámara.
No es algo, por supuesto, de lo que se haya cursado nota a la dirigente del priísmo tamaulipeco, quien en gira por Soto la Marina, para entronizar a la nueva dirigencia municipal del partido, volvió a convocar a sus correligionarios a “no dejarse intimidar frente a los adversarios”.
Mientras tanto, unos con menos y otros con más, pero tímidos al fin, la mayoría de los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones locales, empiezan a moverse de manera más o menos pública, frente a la inminencia de los tiempos fatales del calendario político.
En Victoria capital, a través de redes sociales circulan mensajes, de parte de amigos del coordinador de la actual bancada panista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, concitando al apoyo para sus aspiraciones reeleccionistas.
Todavía no se sabe si vaya a buscar la reelección la panista TERESA AGUILAR SALINAS en el distrito XV, pero en el caso de los tricolores, incluido ETIENNE, su apuesta es por la otra demarcación con cabecera en Victoria, el XIV, actualmente representado por el también priísta CARLOS MORRIS TORRE.
Con la especie de que “le pesa el apellido”, no han faltado quienes han animado la idea de que MORRIS no debe repetir y como, por estatuto, un plurinominal no puede reelegirse por la misma vía, entonces la promoción de ETIENNE se endereza por ese distrito.
Si el actual pastor de la primera minoría priísta en el Congreso Local pide licencia para dedicarse a la campaña -que va a requerir ahora sí que todo su esfuerzo y más-, deberá ser llamado su suplente a cubrir la curul, en este caso, el actual Subsecretario Estatal de Elecciones, HÉCTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI.
En la contienda, aquel va a medirse contra la Subsecretaria General de Gobierno GLORIA GARZA o el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN, que son quienes aparecen como prospectos a las curules victorenses, por el bando panista.
En el apartado morenista, depositario de los bonos del PEJE Presidente, cuya fama sigue en ascenso según las últimas mediciones, con el escándalo huachicolero, los prospectos más mencionados son el Presidente del Consejo ANTONIO LEAL DORIA y la ex candidata a la diputación federal IRMA SAENZ.
Aunque aun permanecen agazapados algunos personajes venidos de otros partidos, quienes andaban rondando las delegaciones federales y ya viendo que no tienen cabida por ese lado, puedan reencausar aspiraciones por el lado electoral local.
Con la esperanza de que el fenómeno del año pasado se repita en las urnas de junio, abundan quienes, dentro de MORENA, sienten van a ganar la elección y la mayoría de esos aspirantes ya no andan en las de ser diputados, sino que se sienten con los tamaños-derechos-asideras, “para presidir la próxima legislatura tamaulipeca”.
Y andan haciendo cuentas con ello.
De vuelta al bando tricolor, no aparece un racero en la distribución de los distritos donde se va a elegir a los candidatos por la vía de la convención de delegados y donde serán designados por la comisión especial de selección.
Los primeros son quienes podrán hacer proselitismo, es decir, participar de los tiempos destinados para la precampaña, aunque solo sea por una semana, habida cuenta que será hasta el 14 de febrero, cuando se resuelva la procedencia, sobre las solicitudes de registro de los aspirantes.
A esa Convención eleccionaria van los distritos 01 y 02 de Nuevo Laredo; 05, 06 y 07 de Reynosa, 08 de Río Bravo; 09 en Valle Hermoso; 14 y 15 de Victoria; 19 Miramar y 20 de Madero, coincidiendo por igual lugares donde tienen hoy diputado propio o son oposición.
La historia se repite en el tercer distrito de Nuevo Laredo; 04 Reynosa; 10, 11 y 12 de Matamoros; 13 de San Fernando; 16 de Xicoténcatl; 17 de El Mante; 18 de Altamira y el 21 y 22 de Tampico, donde será designación y también van “chocolateados”.
Con la publicación de la convocatoria esta semana, los plazos están abiertos hasta iniciando la próxima, para que los aspirantes manifiesten su intención de participar; hasta ayer no se sabía de algún registro; aunque las vísperas se instaló la comisión receptora, la sede partidista ayer se apreciaba desértica; ya ni el teléfono contestan.
Mientras tanto, en sesión edilicia, el cabildo victorense en pleno dio entrada a las renuncias de las directoral del DIF Municipal MARÍA DEL CÁRMEN VILLARREAL TREVIÑO y de Atención Ciudadana, JUANITA ANYELÍN QUINTANILLA BECERRA.
Esta última, para relevar a la primera, rindiendo ahí mismo protesta al cargo quien se quedó en su lugar, al frente de Atención Ciudadana, ISMAEL ALANIS ZAVALA.
También se designó y rindió protesta en el acto, la exsenadora ANDREA GARCÍA GARCÍA, como titular de la flamante Dirección de Relaciones Internacionales y Atención a Migrantes, cuyas estructuras, al igual que la de Turismo, vienen a engrosar la nómina municipal, en tanto concluyen las evaluaciones de todo el personal que desembocarán en algunos despidos.
La promoción internacional y el turismo son dos renglones a los que la actual administración municipal victorense ha venido apostando; las vísperas, el alcalde XICO anduvo por el Valle de Texas con autoridades estatales y sus pares de la vecina región norteamericana haciendo lo propio.
Y ya pronto se van a España a un encuentro, invitados por la Universidad de Washington.
El pleno edilicio, aparte, dio entrada a la solicitud de un nuevo fraccionamiento residencial, por los rumbos de la salida a El Mante, el cual podría no proceder, si se atiende a la iniciativa que personalmente el Ejecutivo llevó al Congreso el año pasado, para acotar la dispersión urbana.
En la ya tradicional entrevista de salida, el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI aseguró que ya la COMAPA había trabado acuerdos con la CFE, para cancelar el corte de suministro a la energía eléctrica, aplicado por una deuda superior a los 40 millones de pesos.
Y aunque no se descarta como una posibilidad, dijo no es una decisión tomada el cobrar la recolección de basura a los ciudadanos, a través del recibo de agua, como lo hace el ayuntamiento de Reynosa.
Mientras, hizo votos porque no se cancele el uso del basurero municipal y se declaró dispuesto a ceder en todos los demás proyectos urbanísticos planteados a la federación, a cambio de que se hagan las inversiones necesarias para resolver el problema del abasto de agua a la ciudad.
Por los malos pavimentos citadinos que tienen destrozada la ciudad también se declaró en protesta y dijo marchará, de ser necesario, con los protectores de animales para que ya no se lleven y desaparezcan a los perros callejeros los de la antirrábica.
“Con veterinaria vamos a atenderlos y regresarlos a su entorno”, prometió.

Mas Noticias:
Leer más