TODO ME SALE MAL

Durante la primera mitad de este año, el ayuntamiento de Victoria reportó gastos en promoción de la imagen por 17 millones 611 mil pesos en medios digitales.
La suma no es mayormente distinta a lo que las anteriores administraciones gastaron en el rubro de comunicación y aunque cualquier ciudadano común, ajeno a los medios y la política, tiene su propia conclusión de la mala imagen del alcalde y su gestión, porque la vive y la padece, del desglose de aquel gasto también salen otras explicaciones.
Y no es solo que los medios tradicionales, históricos, los de mayor seriedad y penetración frente al conglomerado, han sido ninguneados y marginados de la publicidad oficial doméstica.
Existe la sospecha fundada, de que el presupuesto destinado a la comunicación social de la comuna -como otros fondos del erario municipal-, obedecen a criterios de corrupción, hechos para el enriquecimiento personal de quienes ejercen el poder doméstico.
Abundan los nombres de personas y empresas que facturan al presupuesto de prensa, sin ser conocidos o reconocidos en el medio.
Entre las mayores sumas pagadas, por ejemplo, se encuentran en el primer trimestre, pagos por 464 mil pesos a REBECA JIMÉNEZ MEDRANO.
En junio, la factura que ampara publicaciones entre el 3 y el 30 del mes, de la empresa Siglo XIX publicaciones, asciende a 696 mil pesos; nunca el ayuntamiento pagó suma que se acercara a la mitad de esa cantidad al más popular y serio de los medios estatales.
Hay membretes que se crearon en febrero de este año, como Desarrollo Informativo de Medios de Tamaulipas y Análisis y Desarrollo de Medios, con la misma razón social (ADM 190218 2L2) que por el mes de junio igual cobraron 231 mil 420 pesos cada una.
En abril fueron 254 mil 280 pesos los que facturaron por separado.
En la doble facturación hay empleados del gobierno que igual cobran como persona física y moral, empresas y consanguíneos de los dueños por separado, más familiares que estarán cobrando los servicios de sus mayores.
Por un portal de reciente creación, como La Opinión de Tamaulipas -razón social de los sucesores de don JUAN B. GARCÍA sin relación alguna con estos-, el ayuntamiento contrató servicios en junio por 435 mil pesos y le tiene firmado un convenio mensual de 290 mil pesos.
De esos botones de muestra, hay mucho -el total- sobre la mesa de redacción, con copias de las facturas impresas, bajadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Entre los 116 “proveedores de imagen”, a los que en el segundo trimestre les reportó pagos el ayuntamiento de Victoria por 9 millones 47 mil 53 pesos con 63 centavos, sobresalen 18 que superan montos de 100 mil pesos sin justificarlo.
Solo uno, de todos los medios relacionados, sale a la calle impreso y reporta ciberaudiencias respetables en su página electrónica y es, precisamente al que menos le pagan en el grupo.
“La gente me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal. Yo no se por qué”, canta la canción de ALEX LORA y El TRI, que luego quiere ponerse el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ.
¿Tendrá que ver con ese dicho de que, los días de pago, se hacen las largas filas en la antesala de la Tesorería en espera del reparto de los diezmos invertidos, donde el facturante se lleva el 10 y la casa se queda con el 90?
Cuando un animal tiene las patas palmeadas, se contonea como pato, tiene pico de pato, plumas de pato y “hace cuac cuac”… se dice, de seguro es pato.
Diremos.
En Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ no pensó o le tanteó mal el agua a los elotes, cuando fue a México a proponer en el parlamento abierto, dentro de la Cámara Federal de Diputados, que se autorizara el cobro de impuestos municipales a los vendedores ambulantes.
Claro que nunca pensó que se pudiera aplicar tal gravamen y la intención final era llamar la atención en aquellos escaparates dentro de esa loquilla idea de convertirse en candidata al Gobierno del estado.
Quienes se dedican a la economía formal lo hacen porque no tienen otra opción de subsistencia y sus ingresos, en general -habrá sus excepciones- apenas les alcanzan para sostener a sus familias, además de que no hay instrumentos para certificar sus ingresos y egresos que permitan establecer el cobro de un impuesto.
Si ya traía encima a los carretoneros (que quitó sin brindarles opciones a ellos de ocupación y a los ciudadanos de prestarles el servicio de recolección suficiente y de calidad), ahora no se la va a acabar con eloteros, taqueros y demás que andan encendidos con la ofensa de la amenaza de cobro.
Las manifestaciones ruidosas y apasionadas no se han dejado esperar y los reclamos y mofas de la opinión pública, que ella lee como “incremento en sus niveles de popularidad” fuera del pueblo, la siguen remitiendo a lastimosa condición pública.
Mientras tanto, en Victoria capital, la coordinadora estatal del proyecto de Partido México Libre, GRISELDA SILGUERO RODRÍGUEZ, dictó conferencia de prensa para promocionar la asamblea que el próximo domingo celebrarán camino de la obtención del registro.
El partido del expresidente FELIPE CALDERON y su esposa, también exaspirante presidencial, ahora fuera del PAN, tratan de fundar este nuevo partido, para el que no le están valiendo mucho las amistades que hicieron cuando despacharon en Los Pinos.
En varias partes del país del país se han declarado desiertas las asambleas, al no reunir a los al menos 300 ciudadanos con credencial de votar, que declaren su intención de afiliarse a esta agrupación en cada uno de los 300 distritos uninominales federales.
Ya concretaron cien asambleas efectivas y les falta medio tanto más; aquí ya estuvieron en Reynosa con esa intención y no lo lograron; en el Estado de Hidalgo, recientemente también se anularon varias de las asambleas.
Hasta LYDIA MADERO, que era una de las más fieles simpatizantes de la exfamilia presidencial ya sacó su veinte del proyecto en Tamaulipas; MAKI, a quien hicieron subsecretaria de salud nacional tampoco les abonó cosa alguna en su municipio.
Anda más entusiasmado el exidirigente sinarquista FRANCISCO ALVAREZ DE LA FUENTE con su familia haciendo talacha, pero con la proclama esa que ayer hizo la coordinadora estatal, de que tienen mil 200 afiliados en el estado y la meta de llegar a 2 mil, lográndolo, no llegarán muy lejos.
Al paisano diputado federal morenista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, tocó presentar por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -de la que es Secretario-, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 24 de la Ley de Austeridad Republicana.
La mayoría de los legisladores presentes aprobaron el dictamen, con las modificaciones que especifican las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la materia, como encargada de crear fideicomisos por mandato del Ejecutivo Federal, limitando su uso en materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, con excepción de los creados por decreto o tratado internacional.
No se podrán hacer aportaciones, transferencias o pagos de cualquier naturaleza, evadiendo las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización del gasto.
Otros tratados en materia de combate a la corrupción contiene la nueva legislación que en breve entrará en vigencia.

Mas Noticias:
Leer más