TANTO MATA LA VACA…

“Tanto mata la Vaca, como el que le arma la pata… ¿o peca?, ¿o le agarra?, ¿o la salpica?… bueno, esa es la idea”, diría el Chapulín Colorado.
Muchos celebraron la expresión del dirigente nacional panista MARKO CORTÉS, reconociendo que solo en Aguascalientes, entre los seis estados que el año entrante elegirán gobernador, tiene posibilidades de ganar su partido.
Aunque las encuestas serias conocidas han coincidido en tales perfilamientos desde hace tiempo, el que fuera precisamente el dirigente del PAN, entre panistas, quien lo reconociera, se recibió como una resignación a la derrota.
En el equipo del coordinador estatal de los programas federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, la aceptación de la derrota panista en Tamaulipas, igual se celebró como una anticipación de su nominación y elección.
Con ella se difundió una encuesta, que en efecto reivindica el liderazgo morenista en el posicionamiento, pero además pone al propio RODOLFO como quien más puntos de ventaja sacaría frente a los principales contendientes de los otros partidos.
Solo le faltaría, en los términos de la misma encuestadora y encuesta, remontar al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en las menciones sobre quién debe ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.
Ahí sigue apareciendo este como puntero, igual cuando se dice consultada la “población abierta”, como cuando la pregunta se hace solo a los morenistas, militantes y simpatizantes.
Salvados, por supuesto, los márgenes de error y el porcentaje de credibilidad de tal trabajo, efectivamente.
El dirigente del PAN tamaulipeco, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ, igual remite las posibilidades de triunfo de su empresa, al trabajo que como gobierno han realizado en el Estado, más allá de lo que diga o deje de decir el dirigente nacional.
“Sabemos lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer”, expresó cuando se le preguntó por las declaraciones del joven MARKO, al CACHORRO, quien no quiso abrir frente con su ascendente, pero “por aquello”, más las alianzas y coaliciones, confió en que van a ganar la elección del 5 de junio del año entrante.
CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, en torno de la sesión del Grupo de Coordinación para La Paz, celebrada en Matamoros, se reunió con empresarios locales a quienes reivindicó los afanes del Estado a favor de la seguridad pública.
Refrendó la disposición del Estado de trabajar en coordinación con todos los organismos, instituciones y dependencias relacionadas con lograr, cuidar y mantener la estabilidad social para todos los ciudadanos y los asistentes ponderaron tales esfuerzos.
Otras encuestas se andan animando, especialmente a través de las redes sociales, tratando de encartar a quienes aparecen rezagados en las verdaderas mediciones científicas, segmentadas y estratificadas para darles representatividad.
Una evidente intención de distorsionar el proceso de selección de candidatos asoma a la puerta, aunque por conocido, no parece tener destino.
El ex muchas cosas, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, apareciendo muy lúcido y crítico, argumentando los motivos por los que resulta improcedente la coalición de su partido, el PRI, con el PAN, ha desbarrado los últimos días, planteando terceras vías.
En las entrevistas que desde la semana pasada ha estado dando en la frontera, siempre diciendo que no piensa cambiar de partido, primero dijo que apoyaría a MORENA si un amigo suyo fuera el candidato y después, pareció abrir la puerta para que la alcaldesa de origen panista y temporal orientación morenista, MAKI ORTIZ, fuera la candidata priísta, solo porque ha confrontado a sus antiguos compañeros.
Tan bien que iba.
Aunque ya no queda claro por dónde se enderezan sus afanes, la exalcaldesa reynosense ayer tarde estuvo de visita por el Palacio Legislativo, en Victoria capital, haciendo “visita de cortesía” a los diputados locales.
Por la noche tenía agendado una cena con el denominado grupo FORTAM -Fortaleza Tamaulipas-, lo que en el pasado era conocido como la RETAMA -“Reserva Nacional de Talentos”- y que otros de más feos modos llamaban “los de la fría banca”.
Está integrado en su mayoría por ex funcionarios priístas que se han declarado “sin partido”, abiertos a conocer todas las propuestas en el ambiente, de cara a la sucesión estatal.
Ya se han entrevistado con otros actores políticos y lo hacen en el local del ex tesorero municipal victorense -de la vergonzante gestión de XICO GONZÁLEZ-, quien igual ha andado de espontáneo, ensuciando otros proyectos, o tratando de hacerlo, con su presencia, por iniciativa propia o encargo de terceros.
Fortam también se llama un antibiótico utilizado en adultos y niños que actúa eliminando las bacterias que causan las infecciones, así que en analogías, puede perderse más de uno de los presuntos interesados.
En el Congreso Local ayer inició el proceso de instalación de las comisiones legislativas permanentes y lo hizo bien.
La primera que se instaló y en el acto sacó su primer acuerdo, fue la de Vigilancia de la Auditoría del Estado, disponiendo citar para el día 11 de los corrientes, al Auditor Superior del Estado, a fin de que informe y aclare dudas sobre el ejercicio de su gestión.
A pregunta expresa, el diputado presidente del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, declaró que no son solo los mil 549 millones sin solventar de la cuenta del 2 mil 19 los que tiene pendientes el Gobierno del Estado, sino más de 15 mil millones los observados por la auditoría federal.
“Y si eso han hecho con el presupuesto federal, ya podrán imaginarse, con el presupuesto estatal que se les ha asignado”, dijo, al señalar que el Auditor Superior va a tener que explicar por qué aquí no se les ha detectado nada.
Las expectativas de los tamaulipecos sobre el ejercicio de un Congreso auténticamente libre, independientes, eventualmente se cumplirán en los meses siguientes, pues cumplido el primero de ejercicio, apenas se pidieron integrar e instalar las comisiones a quienes toca revisar y dictaminar todas las propuestas que se hagan.
Su instalación, decía, inició ayer y se prolonga hoy y mañana; en medio, este día hay sesión plenaria.
Quien ya dio entrada a las primeras cuatro controversias presentadas por la bancada mayoritaria morenista del Congreso Local, contra las reformas con dedicatoria con las que cerró la pasada legislatura, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mas Noticias:
Leer más