SI, PERO NO… EL RECLAMO

Los tiempos en que desde la cúpula de poder se tomaban las decisiones y de ahí para abajo el resto aplaudía, aunque trajera la daga clavada, parecen haber llegado a su fin.
Aquí, al menos, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer expresó una serie de condicionantes y reclamos a decisiones que se vienen tomando desde el centro del país, por considerar que van a contra del interés superior de Tamaulipas y los tamaulipecos.
La víspera, al tenor de las rondas de pláticas que se vienen dando en la Cámara federal, con sus pares coincidió en el respaldo a la creación de la Guardia Nacional… siempre y cuando se hagan una serie de modificaciones a la iniciativa original y se conozca de antemano las leyes reglamentarias, conservando el espíritu de la autonomía y ejercicio de competencias.
“Conocer la letra chiquita, las leyes reglamentarias, las facultades para cada orden de gobierno, la temporalidad de las acciones y la transición, desde las policías militar y naval hasta la nueva policía o Guardia Nacional, que tengamos visibilidad -desde el Congreso- sobre sus atribuciones”, dijo el Mandatario Estatal.
Gran parte de la problemática que padece Tamaulipas y buena parte del país, son delitos de alto impacto, los que comete la delincuencia organizada, que son delitos federales y tienen que ser combatidos por la instancia federal.
Los gobernadores quieren saber si la Guardia Nacional lo hará.
Contrabando, tráfico de armas, drogas, combustibles robados
“Nosotros colaboraremos, pero necesitamos saber con claridad cuáles serán las funciones, sin que se invadan esferas de competencia” dijo el ejecutivo tamaulipeco.
Por eso pidieron modificaciones al dictamen, particularizando en temas como que aunque la Guardia Nacional se compondrá por elementos provenientes de las fuerzas armadas, estén bajo el mando de un civil; o el rechazo a la intención que los C-4 y C-5 pasen a manos de la federación.
“Sería absurdo, cuando son áreas tecnológicas pagadas y construidas por el gobierno del estado y son nuestros activos para la vigilancia, pasen a la federación.
“Todos los gobernadores nos opusimos a ello y no es un tema que vaya a decidirlo un partido -MORENA-; sería sumamente irresponsable, no se trata de los votos que pudieron haber obtenido, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad con reglas claras.
“No más que todos hacemos todo; todos de la mano, pero cada quien en su responsabilidad”, dijo CABEZA DE BACA, reiterando el reconocimiento, respaldo y agradecimiento para con las fuerzas armadas del país, a cuya tarea, reiteró debe concurrir la federación en el fortalecimiento de las policías estatales.
Los puntos sobre las íes en el tema de la seguridad, se vuelven reclamo y exigencia, hablando del presupuesto y otras políticas del PEJE-gobierno que igual no acaban de aclararse totalmente, pero en lo que se conoce, hay significan afectaciones para el estado.
El reclamo se lo hizo directamente el Gobernador al Secretario de Hacienda, al recuento de que somos estado que produce, genera riqueza y muchos empleos, dando mucho mas de lo que recibe de la federación.
Remontar el tema de “la misma cobija” que para cubrir a unos descobija a otros, propuso el Gobernador CABEZA al Secretario de Hacienda, generando más riqueza, inversión, empleos que generarán más impuestos, apoyando proyectos productivos.
“No se vale que los estados más productivos estemos siendo limitados”, dijo allá y repite aquí, al repaso de los recortes al campo afectarán a los productores primarios del estado y la cancelación de las rodas 3.2 y 3.4, para la explotación de hidrocarburos, con capital privado, inhibirán la inversión, empleos y derrama económica, que no iban a costarle al gobierno.
Entre las obras mas reclamadas y que no merecieron las consideraciones en el Presupuesto Federal para este año, el Gobernado relacionó la construcción de drenes pluviales en la zona conurbada del sur y la construcción de la autopista Ocampo-Tula.
“Dios nos libre de un huracán allá”, dijo para significar el valor de la primera y de la otra, anotó, representa potenciar la competitividad de los puertos de Tampico y Altamira, así como el punto de despegue para los municipios de la región temporalera de El Mante, el llamado vergel tamaulipeco y la zona semiárida del excuarto distrito.
“Le pedimos al Secretario de Hacienda -Tamaulipas requiere obras infraestructura-, que nos aseguren vengan, para ser más competitivos, para que lleguen más empresas, para modernizar los puertos, dar mantienimiento a las carreteras, hacer los cruces fronterizo más eficientes.
“Es lo menos que debemos hacer”, insistió el Gobenador, al repaso de que las demandas no se vieron reflejadas en el PEF “y no se vale, porque Tamaulipas está dando mucho y lo que nos puede limitar son esas obras de infraestructura”.
No es para que las ejerza el gobierno del Estado -aclaró, “que las hagan ellos-, son para el Estado y eso si lo exijo.
Y entre las políticas públicas aplicadas por el gobierno federal que afectan al Estado, relacionó la declaratoria de zona libre o franca a la frontera, a partir de un decreto de dos años, que no abona a la confianza de las empresas de clase mundial que exploran la zona para instalarse.
“Hacen corridas financieras mínimo a cinco años; cuando ven que los estímulos fiscales son a dos años, entra la duda, por lo que pase si luego las cambian”, dijo, y aunque agradeció al Presidente que en Reynosa dijera que será por seis años, mientras no esté plasmado en la ley, igual seguirá generando inquietud en los inversores potenciales.
“Espero se hagan los ajustes necesarios”.
Consideró su relación, muy cordial, institucional, con el Presidente, pero anunció también será muy claro al decir, aquello que va en perjuicio de los tamaulipecos: lo voy a señalar y si es necesario salir a reclamar, lo voy a hacer, siempre, primero estará Tamaulipas.
Tal entrevista la dio el Gobernador bajo la lluvia y con frío, a la intemperie, al pie de la monumental escultura del Águila Bicentenaria, al tenor de la entrega de 21 ambulancias nuevas para sendos municipios y tras la celebración del Día de la Enfermera, en Victoria capital.
Hubo un festejo antes, en Tampico, pero el Gobernador no pudo estar porque salió a los compromisos en la capital del país; en los días siguientes habrá otros festejos para las enfermeras en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
En el último caso emprendido contra el exgobernador EUGENIO HERÁNDEZ FLORES, al vencerse el plazo de tres meses que le concedió el juez para ampliar las investigaciones, ayer la Fiscalía solicitó una ampliación para seguir buscando pruebas de cargo al delito de enriquecimiento ilícito y uso de recursos de procedencia ilícita que quiere imputarle.
Esta semana, hasta en tres ocasiones el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha referido al caso de GEÑO, de manera directa e indirectamente, ofreciendo la revisión del proceso por su gobierno y extendiendo garantías de que no habrá más, políticos presos por consigna.
El PRI a través de un comunicado restó credibilidad a las listas que se hicieron difundir por redes sociales en las que supuestamente ya habría luz verde sobre las candidaturas a las diputaciones locales.
“La atención se enfoca, en el análisis de los perfiles y cuadros políticos de quienes podrían ser los candidatos a diputados locales por mayoría relativa, en los 22 distritos electorales de Tamaulipas”, reza el boletín sobre la agenda del día.
En el INE ayer tarde se confirmó por el pleno la propuesta de la Comisión de Vinculación, designando a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO como Presidenta Interina del IETAM y lanzando la convocatoria para en marzo elegir a quien “de manera definitiva” se quedará al frente del instituto.
Es un decir, porque GELIS se convierte en la quinta titular, dentro del periodo 2015-2022 para el que originalmente fue electo JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO.

Mas Noticias:
Leer más