REBASE POR LA DERECHA

Mientras a NETO ROBINSON TERAN se le extendió un nombramiento efectivo a partir de la segunda quincena de septiembre y a CHITO GARCÍA, como a La Negra, le dijeron que si, pero no cuando, la recién exsenadora ya recibió su papelote.
La matamorense SANDRA GARCIA el fin de semana entregó el escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y ayer, recibió de manos de quien fue a cubrir al Senado, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el nombramiento como titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
El excandidato panista a diputado federal por uno de los distritos de Reynosa, ERNESTO ROBINSON TERAN, recibió el nombramiento colmo Director de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud del Estado, con fecha a partir del 16 de los corrientes.
Antes se había hecho efectiva la reintegración de GERARDO PEÑA FLORES al frente de la Secretaría de Bienestar Social, tras su paso en campañas, por la Secretaría General y en la Coordinación Estatal de su partido, el PAN.
Quien tuvo la representación estatal del candidato presidencial panista, JESUS MARIA MORENO, también ya trae en la bolsa el nombramiento para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados de Reynosa, en espera de su oficialización, previos trámites de rigor por su condición de diputado local con licencia.
Respecto de quien fue su Presidente del Congreso Local y coordinador de la bancada mayoritaria panista, CARLOS GARCÍA GONZALEZ, igual se ha dicho sobradamente estaría predestinado a titular la Secretaría de Desarrollo Económico.
En el caso del también frustrado excandidato a la alcaldía matamorense, ayer se dio entrada a un escrito de su parte, en la reunión semanal de la diputación permanente, en el que solicitó autorización para asumir un cargado dentro del Ejecutivo estatal.
Eso, eventualmente, habría sido el motivo por el que se estuvo postergando la formalización del nombramiento en el universo de las asignaciones de temporada.
“Están premiando a los derrotados y yo soy un triunfador”, respondió a pregunta expresa el diputado altamirense CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, remitido a que, pese a no haber sido candidato a la alcaldía, cuál fue su intención, en su municipio ganó el PAN, en cuya mérito dice haber invertido sus oficios a instancias del liderazgo político estatal.
Ahora CIRO quiere ser reelecto en el Congreso Local, pero ya no se atreve a amagar con irse por otro partido, como lo hizo en el recién pasado proceso, cuando hasta la estafeta de MORENA, que pretendía, le ganaron y al final se alzaron con la victoria distrital, para su mayor muina.
Por esos caminos del Congreso, al tiempo de la reunión de la permanente, ayer se apersono por ahí el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, con las tradicionales dos noticias para el pueblo tamaulipeco.
La buena, que los entes públicos obligados, solventaron observaciones a sus cuentas públicas por el orden de 15 mil millones de pesos; la mala, que 5 mil millones se quedaron sin aclarar, cuando se agotaron los tiempos pata las aclaraciones y ahora van a tener que resarcirlos a las instituciones públicas de donde salieron, so pena de ser consignados a las autoridades ministeriales.
Son las cuentas del 2016 con las que se despidieron las anteriores autoridades y arrancaron las actuales, entre nueve meses de unas y tres de las otras.
En los 5 Mil millones del quebranto al patrimonio público identificado, hay faltas igual en el gobierno estatal, como en casi todos los ayuntamientos y entes públicos descentralizados y autónomos, predominantemente, obvio, de los que se fueron.
El 40 por ciento, es decir, 2 mil millones de pesos, corresponden a la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ y es ahí donde se verá de qué están hechos los unos y los otros.
Así que la ASE, si la hace y no deja chango con cabeza. Veremos.
De ello no es menester preguntar al diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, porque es de mecha corta y responde agresivo cuando le preguntan por lo que no sabe, que es mucho.
El IX Congreso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, inaugurado ayer en el extraordinario auditorio del ICEST, en tratándose de un asunto de y para galenos, significa de capital importancia para la ciudadanía en general.
El doctor VICENTE FLORES RODRÍGUEZ, como director del HRAEV y organizador del Congreso, logró congregar en torno del foro regional a muy reconocidos maestros e investigadores para bordar en torno de la creciente incidencia del cáncer que en el 2 mil 8 representaba la muerte de 8 millones de personas, el año pasado mató a 11 millones, pasando del 13 al 19 por ciento en el índice de mortalidad y para el 2 mil 30 se considera será la principal causa de mortalidad a nivel mundial y localmente no es diferente.
Conocer los avances en métodos, medicinas y tecnologías, la infraestructura disponible y los paliativos, así como el intercambio de experiencias para abonar a la detección y canalización oportuna de los pacientes representa una aportación extraordinaria a la salud pública regional de parte del H RAEV que mucho se pondrá.
Tras inaugurar los trabajos del Congreso, en entrevista la Secretaria de Salud del Estado GLORIA MOLINA, declaró en entrevista que las observaciones hechas por la Auditoria de la Federación por mil millones ya fueron solventadas y están en espera del fallo institucional.
También aseguró que la cobertura de medicinas en clínicas y hospitales está cubierta y que ya le están pagando la indemnización al ex trabajadores que les demandó, entre otros mil 500 en el mismo situación, a quienes se les está ofreciendo acuerdos y que vayan a formarse, porque no hay dinero que alcance para pagar tanta liquidación.
Son temas en los que cada cual tiene su versión: el ex trabajador despedido dice que hasta a la cárcel van a meter a la Secretaría por incumplimiento por y de las medicinas parece que ya consiguieron vacuna; el 20 de este la ASF dirá si acepta por buenas las solventaciones presentadas.
Mientras, la reunión de la diputación permanente en el Congreso Local cerró con el pronunciamiento del coordinador de la bancada priista, ALEJANDRO ETIENNE, aludiendo a una queja de la Asociación Estatal de Abogados donde hacen propio el reclamo de los abogados del esposo de la española, acusado de “auto viudez”, quienes se duelen de presiones para que dejen el caso.
Los “asuntos generales”, luego son como las llamadas a misa.
Amén del reparto de más de 400 mil paquetes de mochilas y útiles escolares por el Gobierno del Estado, el Sistema DIF Tamaulipas entregó 900 estímulos económicos del programa PANNARTI a niñas y adolescentes de 20 municipios de Tamaulipas, para que continúen con sus estudios y disminuir el riesgo que dejen la escuela para irse a trabajar.
“De esta forma apoyamos a las familias tamaulipecas en condiciones de vulnerabilidad” anunció la institución.

Mas Noticias:
Leer más