QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN

Ines Figueroa

Aunque el proceso electoral para renovar el Congreso Local ya se encuentra en marcha y los tiempos resultan dinámico, aún falta mucho para las campañas proselitistas, caracterizadas últimamente, por la manipulación de hechos, las famosas cuan denigrantes noticias falsas.
Por eso resulta novedoso que por estos tiempos, esos inventos ventilados en las redes sociales sigan propalándose.
El fin de semana se hizo circular la especie de que le autoridad electoral habría echado abajo la elección de Altamira, donde en principio, logró el refrendo para el siguiente trienio la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN, abanderada por el PAN.
Ciertamente, el viernes “todo mundo” andaba ocupado en lo del II Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de tal manera que pocos cayeron en la cuenta de la sesión “urgente” celebrada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Y aunque en efecto, en la agenda se trató un asunto del municipio sureño, pero se trató del promovido por el excandidato a sexto regidor de la Coalición morenista, MARCO AURELIO CARETTA LLANAS, quien reclamaba derechos para integrarse al nuevo Cabildo.
Su caso, como el de otros candidatos a regidores, de MORENA y la Coalición Juntos Haremos Historia en Tula, así como del PRI en Valle Hermoso fueron desechados por el voto unánime de los magistrados locales electorales.
Como en el caso de Altamira, en los últimos días se han dejado correr versiones alteradas de sentencias jurisdiccionales sobre la elección del pasado primero de julio, las más sobre la también alcaldesa panista reelecta en Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
En esta última semana de las actuales gestiones, en efecto, todavía hay casos por resolver en la última instancia federal sobre esas dos municipalidades y otras tantas, pero hasta ahora, “la sangre no ha llegado al río”.
Otro “deporte de temporada” ha sido el reparto de los cargos en el inicio de los nuevos trienios municipales, sobre los que hay anuncios hechos, perfilamientos producto de filtraciones y sin faltar las noticias falsas, producto de elucubraciones, buenos o malos deseos.
Escenario parecido a lo relacionado con el inminente gobierno federal y sus representaciones para el Estado, en el que lo único “filtrado” fue la designación del coordinador, JOSÉ RÁMÓN GÓMEZ LEAL, pero aún su caso ya entró en el grupo de los “asegunes”.
En Victoria capital -botón de muestra-, el alcalde electo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI la semana pasada anunció un paquete de nueve nombramientos; los rumorólogos andan incluyendo a algunos de ellos -ya oficializados-, en otras responsabilidades.
Sobre las áreas pendientes de formalizar, en el caso de la COMAPA, por ejemplo, se ha optado por promover a un técnico, como lo es HUMBERTO CALDERÓN, quien tiene experiencia en SEMARNAT y especialización en prestigiadas instituciones regias.
Que sea cuñado del Subsecretario de Ingreso del Estado, ARTURO SOTO ALEMÁN, eso es otra cosa y también tiene una explicación puntual, asociada a la correlación de fuerzas y el reconocimiento a los oficios invertidos en campaña.
Unos con más y otros con menos, pero todos fueron considerados.
Por quienes cuestionan que el ingeniero VITAL TAMEZ después de haber sido director de la influyente Obras Pública, ahora vaya solo como asesor, sin detrimento del valor del cargo, se recordará que además su hija SONIA GUADALUPE TAMEZ GONZALEZ será parte del cabildo, como regidora.
Al pleno edilicio victorense también llega la hija del Subsecretario de Gobierno, PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, en calidad de quinta regidora.
Con esas aliadas y sus buenos oficios familiares, XICO podrá potenciar los alcances de su gestión. Veremos.
A estas alturas del partido, igual ya no son todos los que estaban, porque no estaban todos los que eran, en el origen del proyecto.
Unos ya se fueron… y a otros los mandaron.
Los ganones, en el primer paquete de funcionarios victorenses anunciado, fueron la muchachada que respondió a la convocatoria pública hecha por el alcalde electo y en ello, evidentemente, no tuvieron que ver mayormente las filias partidistas.
En las otras designaciones “amarradas” para la comuna capitalina, por confirmar, hay sorpresas, incluida la relacionada al área de prensa, en la persona de ANTONIO CHAVIRA, quien al parecer viene de Reynosa.
De quienes acompañaron esas tareas al doctor desde el origen del proyecto, MARISÓ TREVIÑO ya recibió nombramiento en Relaciones Públicas, y el buen compañero y mejor amigo MARTÍN SÁNCHEZ, tendrá alguna otra comisión, o se reservará para sus actividades periodísticas.
Las felicitaciones y reconocimiento al Ejecutivo, motivo de la presentación de su II Informe de Gobierno se han mulitiplicado, como la del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNANDEZ, quien ponderó el impulso a la educación, uniendo esfuerzos en la construcción de un mejor futuro para la juventud tamaulipeca.
En el recuento rectoral sobre el oficio gubernamental, destacó la vinculación en la consolidación de proyectos para el desarrollo integral de los estudiantes, la formación de los recursos humanos para los retos del desarrollo social y económico, la infraestructura educativa, las becas, estímulos y demás apoyos que son mayores oportunidades para la juventud tamaulipeca.
En Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ de GCV, el fin de semana participaron de la inauguración, clausura y premiación de la Segunda Copa Tam Golf con Causa, torneo organizado en beneficio del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, impulsado por el Sistema DIF estatal.
En el Torneo celebrado en las instalaciones del Club Campestre Tampico, participaron 220 golfistas tamaulipecos organizados en 44 equipos provenientes de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, El Mante y la zona conurbada sur.
Sus aportaciones permitieron acumular una bolsa de más de 10 millones de pesos, los que serán destinado al beneficio de menores en condiciones de orfandad.
En Victoria capital también hubo Torneo de Golf dentro del Club Campestre, este, organizado por el Club Rotario, igual, con inspiración social, pues los fondos recaudados se invertirán en la compra de aparatos auditivos para repartirse entre niños de escasos recursos del centro del Estado.
De premios, premiados y reconocimientos, el titular del Sistema CONALEP Tamaulipas, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, fue distinguido para hablar en nombre de sus pares, durante la ceremonia de entrega del Premio Emprendedores y Prototipos 2018, organizado a nivel nacional por el Banco Santander con la institución.
No podría ser de otra manera, cuando que los planteles tamaulipecos obtuvieron seis de los diez premios nacionales que estuvieron en juego, superando a todas las entidades del país y marcando un récord histórico, como ninguno… como nunca.
Por los rumbos del Partido Revolucionario Institucional el viernes anterior se emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de Zacatecas y el sábado, la dirigente nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, rindió protesta a la nueva dirigencia estatal de Campeche.
Este fin de semana se cumplieron los diez días en los que la propia lideresa nacional había anunciado a un grupo de “notables”, enviaría a un dirigente que se haría cargo del mando partidista en Tamaulipas, por los siguientes once meses que dura el proceso para la renovación del Congreso Local.
La prolongación de la designación podría extenderse por una semana más.
Es el tiempo en que concluye su gestión el alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER, cuyo nombre arreció en las menciones entre los corrillos del Comité Ejecutivo Nacional, como prospecto al mando estatal.

Mas Noticias:
Leer más