PAN CON LO MISMO

El dirigente estatal priísta SERGIO GUAJARDO MALDONADO ayer encabezó una conferencia de prensa en la que se dio cuenta de una serie de denuncias, respecto de hechos en los que presuntamente el “PAN-Gobierno” ha cometido agravios en detrimento de los suyos.

Centralmente, se dolió de la de destrucción y sustracción de materiales y equipo de su sede municipal en Xicotencatl, así como del allanamiento y robo de una computadora de la oficina-consultorio de su candidato a alcalde en San Fernando.

Centralmente, hechos, dijo, parece ser una embestida con intenciones aviesas del partido en el Gobierno Estatal, al que pidió “sacar las manos” de la elección de ayuntamientos, cuyas campañas inician en un par de semanas.
Sin detrimento de otras acciones que decida emprender, el PRI hasta podría sentirse halagado, presumir, hacer campaña, al dicho de que si el partido en el gobierno anda recurriendo a excesos contra sus representaciones, es porque ellos traen las de ganar en esas plazas.

Digo, si van a hacer afirmaciones -que en todo caso dirimirán las instancias jurisdiccionales- para declararse víctimas, no pueden caer en el mismo escenario -invirtiendo roles- de cuando ellos fueron, por ocho décadas, partido en el poder.

Corren el riesgo de que, si no se lo reviran en la contraparte aludida, al menos en buena parte del imaginario colectivo se refresque en la memoria las acusaciones que hacen, sobre lo que ellos antes fueron señalados.
Los lamentos porque el Instituto Electoral les quita la mitad de las prerrogativas para pagar una multa y se niega a “hacerles un adelantito”, nada más para completar la nómina de funcionarios y trabajadores, a quienes han tenido que bajarles sus sueldos, tampoco les causa abono.

Las miserias no acercan a nadie, sino todo lo contrario y lo que les urge, para consolidar proyectos electorales, es quién les haga calorcito; desoyen el dicho aquel de que “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

ALEJANDRO TORRES, como titular del área jurídica del PRI estatal, está haciendo su chamba ante las instancias jurisdiccionales, como parte de la estrategia electoral en el actual proceso; eso es una cosa… lo otro es otra.
Cacarear el huevo no siempre es el centro de la empresa… ni todos los huevos se cacarean, dicen quienes juran saber de ello.

Y aunque en la disputa electoral priístas y panistas, un día sí y otro día también, se dan hasta con la cubeta, la tercera vía pejista insiste en ponerlos en un mismo nicho, por supuesto, muy a su conveniencia.

Para promover los eventos que ayer tenía en el sur tamaulipeco su guía y candidato, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anduvieron desmintiendo hipotéticas cancelaciones que endosaron a “los del PRIAN”.

EL PEJE llegada entrada la tarde para encabezar un mitin en El Mante y rayando el sol se le esperaba en otro acto multitudinario, dentro de la Playa Miramar, dentro del Municipio conurbado de Madero.

La semana entrante el candidato presidencial de MORENA volverá a tocar suelo tamaulipeco, pero solo como escala técnica en Tampico, para sus actividades en el vecino municipio veracruzano de Pánuco.

Entre los cierres de campaña que hará a finales de junio, está considerado el último evento aquí, precisamente en la capital tamaulipeca.

Mientras tanto, del equipo de campaña de la candidata presidencial independiente, MARGARITA ZAVALA, en el que se encuentra el matamorense ANGEL SIERRA RAMÍREZ, se anuncia para el próximo domingo su visita al Estado.

Se espera su arribo al filo de la 8:30 horas por Tampico, donde sostendrá sus primeras actividades y de donde se trasladará a Matamoros, donde participará de otros actos proselitistas, antes de regresar a la capital del país pasadas las 18:00 horas.

El Secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA, directamente tomó el caso de la presunta custodia que policías federales destacamentados en Tamaulipas, habría hecho de unidades de carga, en su traslado, al menos, entre San Fernando y Victoria capital.

El hecho trascendió tras el altercado que habrían tenido policías estatales con los federales partícipes de la presunta custodia, por lo que el titular de la SEGOB, enterado del caso ordenó la concentración en México del Coordinador Estatal y el comandante de la Estación San Fernando de la Policía Federal, en tanto se investiga y en su caso, se deslindan responsabilidades.

No se dio cuenta de cual era el contenido de cargas de los tractocamiones, abriendo un tétrico abanico de posibilidades, más hijas de la especulación, en medio de los difíciles tiempos que en materia de seguridad vive el país y la región.

Ayer, precisamente, en la plenaria del Congreso Local el diputado presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presentó dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado, que fueron aprobadas por unanimidad.
Aluden, preponderantemente, al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial y las atribuciones de la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, privilegiando bases legales suficientes para la justa operación de la corporación estatal.

Ante el pleno también rindieron protesta los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas que la semana anterior fueron electos por el mismo.

Ellos son LUIS ANTONIO VÁZQUEZ OCHOA, CARLOS OMAR SOSA DEL ÁNGEL, ABIMAEL BOLAÑOS LÓPEZ, VERÓNICA ADRIANA BORREGO MEDINA, MARÍA DE LA LUZ GUEVARA CALDERÓN y CLAUDIA ANAYA ALVARADO.

Por su parte, el pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró fundado el agravio reclamado por MARTÍN CARRIÓN SANTOS y ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del partido MORENA en el término de diez días informarle sobre el Estado de la queja interpuesta contra la elección del candidato a alcalde de San Fernando.

El recurrente participó en el proceso interno morenista y se considera con derecho a reclamar la dominación para sí; por eso urge a la resolución de la instancia interna y notificación para en caso de ser improcedente, recurrir a los órganos jurisdiccionales y estar en tiempo, como espera, de competir y hacer campaña.

Y en las cuestiones del proceso que en Texas se le sigue al ex Gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ya trascendió que el gobierno mexicano ha solicitado su extradición, ahora a suelo nacional.

Aunque ya se había dicho del acuerdo que tenían ambos gobiernos, para que primero fuera llevado al vecino país del norte y luego al nuestro, tras su extradición de Italia, se desconocían mayores detalles de ello.

Ahora lo que se dice es que, al terminar enjuiciamiento en la corte texana, será enviado a México para que responda por los delitos que acá se le imputan; cumplido esto, se regresará al norte para que cumpla con la condena que allá se le imponga y se dice, será mucho mayor.

Allá se habla de “dos cadenas perpetuas”; acá de 20 años, las penas que podrían aplicar para los delitos de que está señalado.

Mas Noticias:
Leer más