PA’ TRAS LOS FILDERS

El diputado local mantense de origen, con residencia en Victoria y pregonada militancia priísta, FLORENTINO AARÓN SANEZ COBOS, reculó en su iniciativa para que se facultara a los 43 ayuntamientos tamaulipecos a cobrar un impuesto a la recolección de basura.
Ya todo mundo se le había echado al cuello; y todo mundo, además de las redes sociales, eran sus propios compañeros de partido, amigos y compañeros de luengas batallas, empezando por quienes comparten con él legislatura.
“No es una propuesta nuestra y vamos a votar en contra de ella”, había dicho la coordinadora del trío priísta en la actual legislatura local.
Viejo funcionario partidista, ROBERTO GONZÁLEZ BARABA y de la nueva camada de líderes en la estructura tricolor, EMILIO GRIMALDO, por citar dos ejemplos en los extremos generacionales, públicamente habían reclamado y pedido cuentas a TINO de su actuar, de espaldas al interés ciudadano.
Finalmente, el “sobrino pobre” del mítico General de ”las glorias” de la postrevolución, salió a dar la cara para decir que él no era el autor de la iniciativa de marras, sino que “les había hecho el favor” a los del PAN, leyéndola.
Cosa rara, durante la exposición de la iniciativa, dentro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, reunida para conocer de tablas catastrales, se le escuchó claramente decir otra cosa y los videos están en páginas oficiales, amén de circulando profusamente en redes sociales, como constancia fehaciente.
“PROPONGO”, dice claramente, no “proponen” y tampoco “proponemos”, que luego se utiliza para “socializar” las iniciativas.
Pues ayer ya no proponía y hasta advertía que iba a votar en contra de esa, su iniciativa, oficialmente, si se sometía a l consideración del pleno.
Tampoco quedó bien, confirmando la vieja especie de que está al servicio de cualquier cosa, menos del que sigue diciendo es su parrido, ya no digamos sus representados.
A la iniciativa huérfana, hubo de sumarse el propio Ejecutivo Estatal, recomendando a los diputados todos, que tampoco autoricen aumentos a los impuestos prediales, dada la precaria económica que agobia a los tamaulipecos.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuiteó:
Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial, ya que ello afectaría de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas.
Solo cinco ayuntamientos habían solicitado cambios en sus tablas catastrales y clasificaciones para incrementar el cobro de los impuestos prediales, pero los “generosos” diputados comisionados, igual habìan emitidos “principios” de orden general para que quien quisiera “tuviera de dónde agarrar”.
La precaria orientación de los servicios de apoyo a la gestión legislativa, ha facilitado la comición de yerros en las formas y los procesos.
Evidentemente, el diputado presidente GERARDO PEÑA FLORES es una persona bien intencionada, leal y servicial, pero lo están dejando ver “poquito”, sus colaboradores primarios.
Hablando del tema de los gravámenes municipales, en principio, la responsabilidad fundamental y legal de los ayuntamientos es la prestación de los servicios públicos -como para andar cobrándolos aparte-.
El artículo 95 del Código Municipal establece claramente que el producto de los ingresos municipales -prediales- se destinarán a la prestación de los servicios públicos, en adición a lo previsto por el 115 constitucional.
En seguida, las leyes de ingresos municipales se aprueban en los cabildos y van por el aval del Congreso, no a la inversa, como pretendieron los diputados comisionados, imponiendo cobros no solicitados.
A estas alturas sale sobrando si TINO fue el autor de la iniciativa, o la hizo el panista ARTURO SOTO ALEMÁN, como él tímidamente lo pretendió, sin afirmarlo a rajatabla.
Lo que cuenta, es que los “asesores” no advirtieron al menos de los riesgos legales, por no decir de los políticos, con una medida de esa naturaleza y las declaraciones hechas para soportarlas, de los que luego varios debieron desdecirse.
Lo que vale, es que ya el Ejecutivo ·sugirió” al Legislativo -dónde dominan los emanados de su partido-, tener mesura, para no cargarle más peso a los ciudadanos que atraviesan por una siruación económica delicada, que amenaza con agravarse más.
Y ya con eso, anoche que iba a sesionar por segunda ocasión en esta semana el pleno del Congreso Local, se esperaba que, recibiendo el paquete fiscal del Estado, tampoco trajera “sorpresas”, que pudieran significar más preocupaciones.
Más bien se hablaba, de la eventualidad del establecimiento de beneficios fiscales, que fueran en apoyo de los causantes de siempre y concitarán a los omisos, a regularizarse, formando un círculo virtuoso de fortalecimiento de las finanzas públicas locales, ampliando la base de apostantes.
“Confianza”, es la palabra a encontrar, compartir, multiplicar.
Si los contribuyentes no ven que sus impuestos se estén tradiciendo en obras y servicios, difícilmente van a pagarlos, en general.
Claro, hay impuestos que a chalecos, todos pagamos, porque ya van en los precios de hçbienes y servicios que pagamos, o porque nos los descuentan en las nóminas de nuestros trabajos,
Pero los prediales son el mayor termómetro; si las filas de antaño en la Presidencia municipal se han dejado de ver desde que llegó la actual administración, en Victoria, Reynosa y otros municipios del sur, salen sobrando las demás explicaciones.
Los pocos que seguían pagando prediales, iban a dejar de hacerlo si sumaban el cobro de la recolección de la basura, como era la intención, porque el bache o retraso urbanístico en su entorno es evidente.
Pocas son las municipalidades que permanecen en el ánimo de sus ciudadanos.
Aunque igual le ha tocado enfrentar adversidades -botón de muestra-, la administración municipal de Nuevo Laredo se encuentra entre las cinco mejor calificadas por sus ciudadanos, en el entorno nacional.
El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, recién recibió, por tercer año consecutivo, la certificación de dicho liderazgo, de parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Entre 830 ayuntamientos calificados, en de Nuevo Laredo se ubicó el el Top 5 y es de hecho, el único de Tamaulipas que aparece en esos niveles de privilegio, a partir de la medición del ejercicio y la percepción ciudadana.
Otro liderazgo reconocido y apreciado, es el del maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, al frente del magisterio tamaulipeco, así por el orden institucional, como por sus bases.
En atención al clamor de los trabajadores de la educación, RIGO se entrevistó con el Secretario de Educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, acompañado de los dirigentes regionales y los secretarios de Conflictos y Secretarios generales de los niveles de Secundarias Generales, Técnicas, telesecundaria, personal federalizados, parte del comité seccional.
Entre otros temas, ahí se habló y trabaron acuerdos para cubrir pagos pendientes de personal de contrato, de la basíficacion e inamovilidad de sus centros de trabajo, y la recisión a los oficios punitivos surgidos de la subsecretaría de Educación básica.
En la UAT, el doctor LEROY SORIA DÍAZ fue galardonado con el premio a la Investigación de Excelencia en el área de Químico-biológicas, por sus estudios sobre las especies carnívoras silvestres en la Reserva de la Biósfera el Cielo.
Dentro del Alma Mater, también a inicios de semana presentó su examen y aprobó estudios doctorales, el ex líder nacional de los diputados locales, RAMIRO RAMOS SALINAS, por lo que sigue recibiendo felicitaciones a granel.
A las cuales, por supuesto, desde este espacio nos sumamos.

Mas Noticias:
Leer más