NUEVA ALIANZA EN TAMAULIPAS

Aunque algunos partidos y actores políticos locales dieron por muerto y enterrado el tema, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada y publicó en estrados un recurso de reconsideración, para el reconocimiento de Nueva Alianza en Tamaulipas, como partido político estatal.
El Magistrado Presidente, FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA, informó anteayer, del turno del caso a su antecesora -en el mando jurisdiccional-, la Magistrada JANINE M. OTALORA MALASSIS, abriendo el expediente SUP-REC 35/2019 para el efecto.
Tras la pérdida del registro como Partido nacional, el dirigente estatal del Nueva Alianza, CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUIZ, solicitó el reconocimiento como partido estatal, en base a la legislación vigente.
En primera instancia, el IETAM se lo negó; luego, el Tribunal estatal lo concedió y después, la Sala Regional del TRIFE con asiento en Monterrey volvió a negarlo; como última instancia, la Sala Superior del Tribunal Federal tiene el fallo definitivo.
La más reciente argumentación para el rechazo, fue que debió considerarse la votación del 2 mil 16 de diputados, como lo planteó el promovente, pero también la de alcaldes del 2 mil 18, en lo que hace al registro de candidatos en al menos la mitad de ayuntamientos.
Los reclamantes insisten en que la legislación establece que el registro como partido estatal remite a la anterior elección ordinaria, de diputados locales y esa fue la del 2 mil 16, sobre la que deben hacerse todas las consideraciones.
Veremos que resuelve la ponencia y en que sentido la vota el pleno, porque allá las unanimidades cada vez son menos ordinarias.
En el caso de la restitución del registro al PES, en su caso como partido nacional, aunque ya el Magistrado ponente ventiló su dictámen favorable, la propia Magistrada OTALORA (cuya caida de la Presidencia del Tribunal se endosó a presiones de la Presidencia de la República por conceder al triunfo a la malograda gobernadora panista poblana), con otro magistrado al menos, ya expresaron su rechazo, insistiendo en que es MORENA-Gobierno federal, quien anda metiendo mano, en pago a los servicios de aquel partido, con el que fue coaligado en su elección.
Claro, todo eso no tiene mayor cosa que ver con el caso de Nueva Alianza en Tamaulipas.
La Sala Superior del TRIFE tiene convocada su próxima sesión para el lunes entrante, en la que no necesariamente tratará el caso del aspirante a partido estatal, pero si va de entrada otro tema relacionado con el terruño.
El motivo central de la plenaria judicial-electoral, es el de la conclusión del encargo de la Magistrada y los Magistrados adscritos a las Salas Regionales del propio Tribunal, en las cinco salas regionales, con asiento en Guadalajara, Monerrey, Jalapa, Ciudad de México y Toluca.
Particularmente para la tercera sala, de Xalapa, permanece en la recta final de la nominación, la expresidenta y actual Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, cuya eventual elección volverá a mover las estruxcturas jurisdiccionales locales.
En el caso del Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuya elección corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Presidenta en Funciones, MARIA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, confirmó que el fallo, originalmente programado para el 15 de marzo, se pospuso en una semana.
Hoy por hoy, las instancias electorales en Tamaulipas tienen el dominio de las mujeres; además de GELIS -como es conocida por sus amistades- en el IETAM, en el Tribunal Electoral de Tamaulipas preside la maestra BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS y la representación estatal del INE la tiene la maestra OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.
¿Así… o más “paridad”?
Las tres damas de la institucionalidad electoral tamaulipeca, con sus representaciones, coincidieron en la presentación del libro Democracia de Élites en México, de la autoría del doctor ERNESTO CASAS CÁRDENAS, en el marco del ciclo de conferencias “Tamaulipas 2019: Retrospectiva y Prospectiva Electoral”.
Ahí del auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT-Victoria, firmaron además un convenio con el director de la institución, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, para la capacitación, difusión, eventos, cursos, conferencias y demás trabajos académicos relacionados con las actividades propias.
Mientras tanto, los aspirantes preseleccionados para la nominación de las candidaturas del partido MORENA a las diputaciones locales tamaulipecas, ayer se reunieron con el Delegado enviado por la dirigencia nacional, ANTONIO CRUZ MARTÍNEZ.
En entrevista, el duranguense declinó responderle al también morenista enviado de México, pero por el lider senatorial, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien tácitamente le ha acusado de estar entregado al servicio del gobierno estatal panista.
Pero sí advirtió que la preselección no tiene vuelta atrás, y de ahí van a salir los candidatos, duélale a quien le duela, y pésele a quien le pese, confiado en que al final, todos terminarán sumándose al proyecto.
Y calificó los reclamos, como algo natural, desde que más de diez aspirantes había para cada distrito, mientras se seleccionaron solo tres para de ahí sacar al candidato, lo cual, insistió, es una fortaleza, más que una debilidad del partido.
Por su lado, el Secretario General del PRI estatal, PEPE BENITEZ, anunció para la semana entrante la instalación de la Comisión de Justicia Partidaria, para determinar las sanciones a aplicar a los militantes que han aparecido en los evemtos de MORENA, muchos de ellos, sin haber renunciado a su militancia tricolor.
“Vienen solos, bienvenidos; se van solos: que les vaya bien”, expresó lacónico.
En la sesión del cabildo victorense, del que forma parte en calidad de regidor plurinominal, ayer, se aprobó la integración del Consejo Municipal del Sistema de Protección Integral a los Drechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, SIPPINA, con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Durante la plenaria edilicia, un regidor de Movimiento Ciudadano -que en coalición con el PAN ganó la elección-, reclamó al alcalde, que dejara sola una reunión para analizar el problema de abasto de agua que padece la ciudad, para irse a bailar zumba a una colonia.
“Yo trabajo más que tú”, le respondió el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI al edil, le aclaró que no cualquiera baila zumba, porque se requiere de mucha condición y destreza y convocó a todos los victorenses a entrarle al baile, porque es una práctica muy saludable.
“Además, solo bailé una canción”, remarcó, al dicho que fue a la colonia a una reunión de vecinos, para escuchar sus necesidades.
Aparte, invitó a las festividades de carnestolendas, que el fin de semana se celebran entre el Paseo Méndez y la avenida del Libre 17, con decenas de comparsas, bailongos y conciertos.
En entrevista posterior, dijo que los cortes de suministro de agua que se siguen dando en pleno invierno en algunos sectores que nunca habían tenido ese problema, se dan, porque le parece injusto que mieentras unos tienen agua entubada, otros padezcan su ausencia y de va a seguir “tandeando”.
Garantizó que esa situación no empeorará con el estiaje en primavera y verano, cuando las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados y los pozos y manantiales se agotan, porque andan renovando parte de las redes y van a contratar muchas pipas más, para llevar el vital líquido a donde no llegue por la red.
Veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más