MOTIVOS SINIESTROS

Un correo electrónico que llegó a mi cuenta el fin de semana, llamó mi atención.
Con el mensaje y archivos de origen, venía la advertencia del sistema de protección del equipo, de que podría tratarse de un caso de “phishing” -como se llama a los “ganchos” que mandan los hackers para intervenir tus comunicaciones-, ofreciéndome las opciones de reportarlo o bloquear su “ingreso”.
El remitente era la cuenta comunicaciónsocialtam@hotmail.com, que en primera vista podría asociarse a una cuenta del gobierno, pero revisando otros correos de ese origen, la cuenta auténtica es prensa@tam.gob.mx
Recordé la alerta en las vísperas sobre el jackeo a la cuenta de Twitter del Gobernador.
Pensando en que los “phishing” no son tan obvios y con el gusano de la curiosidad, me arriesgué a abrir el envío.
Pretendiendo ser información actualizada, acompañada de audios “mochos” y foto de la presunta dirigente del denominado Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México, ALMA DELIA ORTIZ ARROYO, volvía a hablar de que los tribunales ya le había dado la razón y el Sindicato original, el SNTE debía entregarle las cuotas de los presuntos afiliados a su agrupación, 2 mil, según la nota.
Abundando en consultas, nos encontramos con que judicialmente, no es un caso cerrado como afirma el envío, que la maestra ORTIZ salió de San Fernando con un puñado de cercanos a llevarle las contras al Sindicato legalmente constituido, y que aparte de “pelear cuotas sindicales” para su particular manejo, no se sabe haya hecho alguna promoción, gestión o conquista favorable a quienes dice representar.
El líder del magisterio tamaulipeco, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, la semana pasada estuvo en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y sacó la adscripción de 800 plazas y el compromiso de pago para maestros de las escuelas de tiempo completo, con el concurso del Estado, frente a las retenciones que ha hecho la federación.
Los tiempos difíciles por los que maestros de todo el país atraviesan, de alguna manera se han atemperado en Tamaulipas, en la gestión sindical del profe RIGO y la sensibilización de las autoridades locales.
No es algo fortuito y de ello se pueden obtener las referencias en otras entidades del país, con los propios maestros y a través de las reseñas mediáticas.
Frente a lo siniestro, la claridad se impone.
El Gobierno estatal celebró que en el último año, Tamaulipas remontó un escaño, para ubicarse en la posición número siete del ranking nacional, en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, concretando la detonación de min 371.8 millones de dólares aplicados aquí.
En el 2 mil 18, de hecho, se invirtieron casi 300 millones de dólares menos que el año de la víspera, pero en tratándose de un año deficitario, en todo el país, matizado por los resquemores de la transición presidencial, igual las ventajas acompañaron a Tamaulipas respecto de otras entidades.
Pesa en el arqueo, el hecho de que el 2 mil 17, precisamente, fue el segundo año con más inversión extranjera de las últimas dos décadas -mil 623.9 millones de dólares-, solo superado por en 2 mil 13, en que en Tamaulipas se invirtieron mil 740.3 millones.
Los reportes de la Secretaría de Economía del país, establecen que en este 2 mil 18, luego de Estados Unidos -de cuyo origen siempre han sido las mayores inversiones- con 503 millones -siempre de dólares-, España fue de donde más capitales vinieron, con 289 millones, seguidos por los de Canadá, con 150 millones.
En la sumatoria de los últimos 20 años, también España aparece en el segundo lugar, con 2 mil 200 millones de dólares invertidos contra 12 mil millones de origen norteamericano; la observación está en el Japón, que en el plano general ocupa el tercer lugar con mil 638 millones invertidos, pero en los tiempos recientes ha reducido a una participación marginal.
Luego de la gran depresión del 2 mil 9, en que la inversión extranjera tocó fondo en Tamaulipas con 603.2 millones, el capital japonés ocupó el segundo lugar en la captación tamaulipeca con 147 millones, pero al año siguiente, cuando las inversiones norteamericanas siguieron bajando, la inversión nipona se instaló en el liderazgo, con 532 millones de dólares, casi el doble que los vecinos, atemperando la crisis de temporada.
De ahí para acá, la inversión japonesa en Tamaulipas ha ido a la baja; eventualmente es un nicho a dimensionar en el contexto histórico, de cara a eventuales escenarios mediatos.
El Mandatario Estatal, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, fue electo ayer presidente del GOAN, agrupación que reúne a los gobernadores panistas del país, para el periodo que comprende el primer semestre del año.
El ejercicio se contextualiza en el tiempo histórico de las cinco elecciones locales que han de celebrarse y constituyen el primer proceso en la era AMLO-Presidente, donde particularmente los gobiernos locales miden fuerzas con el central, de la mano de sus respectivos partidos políticos.
Como representante de los propios, al tamaulipeco le tocará eventualmente dar la cara, promover cuando haya que hacerlo, enunciar y defender también, las praxis que rayen en las fronteras de las políticas gubernamentales y las electorales-partidistas.
Previo al encuentro de los ejecutivos panistas, estos participaron en Palacio Nacional en la presentación del informe de gestión de los primeros cien días del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Remontada la alianza del año pasado, en Victoria capital los regidores de Movimiento Ciudadano, haciendo pública la presentación de sus declaraciones 3de3, reclamaron que sus pares y los funcionarios de extracción panista hagan lo propio.
Al menos la declaración patrimonial de ley, siendo una obligación para todos los servidores públicos, ahora no solo se remite a las sanciones prescritas, sino que será motivo de baja su incumplimiento en el Estado, advirtió el Contralor estatal, MARIO SORIA LANDEROS.
De Jefes de Departamento para arriba, quienes no presenten en tiempo y forma sus declaraciones actualizadas, quedarán cesantes, porque sus nombramientos quedarán “sin efecto”.
Sin entrar en el debate de “la actualización” de los motivos, así como los regidores de MC que ahora acosan al alcalde XICO, llegaron por los votos que les acercó en la coalición, también el exregidor independiente que anda en campaña “para derrocarlo”, debutó por la misma vía.
Hablando de “piratería”, el Presidente del Consejo Estatal del partido MORENA, ANTONIO LEAL DORIA, advirtió que la cuenta de Facebook que aparece con su nombre diminutivo “TOÑO” y sus apellidos, además de su fotografía, no fue creada por él, ni sabe con qué fines fue hecha.
En ella se convoca a “apoyarlo”, como precandidato, registrado en el proceso interno para la designación de abanderado a la diputación federal de mayoría por el XV distrito, con cabecera en Victoria capital.
“Amigos, familia, conocidos en general, quiero comunicarles que han abierto una página de Facebook usurpando mi nombre (Toño Leal Doria, es FALSA) y aclarando que no tienen mi autorización, me deslindo totalmente de dicha cuenta, ya que han estado agregando a mis contactos, no sé con que fin lo estén haciendo, favor de no aceptar”.
Eh ahí la aclaración.

Mas Noticias:
Leer más