MORENA SE SUMA AL PAN

A inicios de semana, en torno de una reunión con el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO y los candidatos locales, se anunció que en Tampico, un grupo de simpatizantes del Partido MORENA, se habrían sumado a la causa del partido azul y sus coaligados.
En genérico, el anuncio no sería distinto al de otros procesos electorales donde más allá del peso específico o número de migrantes de una causa electoral a otra, lo que contaba era el ruido mediático para atraer reflectores y otros simpatizantes.
La novedad la dio ayer el partido del PEJE, su dirigencia y candidato al Senado en Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, “reventando” la posibilidad de celebrarse un debate, para el que ya estaba armado el foro, armada la infraestructura tecnológica y hasta movilizados los medios que darían cobertura.
Desde el origen de la organización, ya se perfilaba que el PAN y su candidato al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no habrían de participar y tras ellos, irían el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, con sus candidatos, que históricamente no han jugado electoralmente, alejados de la sombra del poder en turno.
Los representantes de los partidos que abanderan a los cinco candidatos al Senado de la República participaron en todas las reuniones preparatorias del debate, pero las condicionantes que aquellos tres venían poniendo, elevadas hasta un recurso interpuesto en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo fallo la víspera les negó razón, perfilaban la eventualidad de su ausencia.
Como quiera se confiaba que hubiera debate, al menos entre los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) y la priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA, presuntamente ajenos a aquel movimiento institucionalista doméstico.
Finalmente, ayer por la mañana, unas horas antes de la convocada para la celebración del debate, a través de un boletín del mando estatal morenista, se confirmó su suma a aquellos, para declinar la participación en el debate, “porque no van todos”.
A media tarde el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, EDUARDO TRUJILLO, desde el Centro de Excelencia de la UAT, en el podio que ocuparía el moderador, con el escenario puesto para los debatientes, anunció y lamentó la cancelación.
“Uno rechazó su participación y los otros tres no contestaron a la excitativa para que confirmaran o rechazaran; solo una confirmó y fue la priísta”, dijo en síntesis.
Más tarde la propia YAHLEEL y el dirigente estatal de su partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO convocarían para otra conferencia de prensa; iban a capitalizar el hecho de que los demás se resistieran a confrontar ideas, perfiles y proyectos con la propia.
Fue un buen intento… pero falló.
Este sería el primero, de dos debates; veremos si al final se deciden, partidos y candidatos y si las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones, que invirtieron no poco tiempo, dinero y esfuerzo en este ensayo, vuelven a desgastarse en algo que no tiene la garantía de su consumación.
“La mejor sanción que pueda tener cualquier conducta antidemocrática, es la ciudadanía la que puede expresarla. Toda democracia requiere demócratas para su funcionamiento y en México vivimos una democracia incipiente, germinal que hay que cuidar”, concluyó el representante del INE en la entidad.
Pronto se sabrá si el debate fallido alguna incidencia permeó hasta los potenciales electores que definen el posicionamiento de los contendientes.
Cada cual tuvo sus motivaciones en el desenlace de esta escena del proceso electoral; los ciudadanos tendrán las suyas igual, seguramente.
A inicios del proceso electoral, en base a fórmulas matemáticas, partiendo de las inercias reflejadas de los últimos procesos electorales, se calculaba que el PAN y sus aliados llegarían a la votación del primero de julio en Tamaulipas, para sacar unos 527 mil 339 votos, el PRI 602 mil 673 y las izquierdas alineadas con MORENA 210 mil 335.
El factor político, sobre la marcha del proceso, rebasó las estimaciones matemáticas, en una historia que no se acaba de imprimir, con un dinamismo que para los efectos locales, hace de pronósticos reservados el desenlace de la jornada.
“Administrar” las pretendidas ventajas que sienten tener algunos de los partidos y candidatos -lo que habrá inspirado los principales retiros del debate-, puede resultar en una hoja de doble filo.
Por supuesto, dados los antecedentes, el PRI carece de calidad moral para tirarse al llanto o levantar índices de fuego; estaría tomando una “agua de su propio chocolate”, cuando históricamente, como partido y con sus candidatos, estando en el poder, rechazó una y mil veces participar en debates.
“Quieren treparse a mi fama y trabajo”, decía entonces, como ahora seguramente le dirán sus contendientes.
Hoy el Tribunal Electoral de Tamaulipas tendrá sesión del pleno, en el que, entre otros recursos a desahogar, vuelven los asociados a la nominación del partido MORENA a la alcaldía de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION.
El mismo, al que esta misma instancia ya había desbancado y la sala regional del TRIFE en Monterrey reivindicó, avalando su calidad de ciudadano del pueblo, con derechos a salvo para competir.
De los nueve asuntos en la agenda, cuatro corresponden al ex dirigente petrolero y ex diputado priísta ALFREDO PLIEGO ALDANA y CARLOS ENRIQUE TURRUBIATES CARRETO, los mismos que antes impugnaron y tumbaron a OSEGUERA.
Otro caso relevante es el del alcalde con licencia y candidato a la reelección de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y su Tesorero en la Comuna, DANIEL TIJERINA VALDEZ, quienes impugnaron actos del Secretario Ejecutivo del IETAM, en relación a la demanda -ya resuelta- que a su vez tuvieron por actos anticipados de campaña.
Allá en Nuevo Laredo, el exalcalde priísta, metido a candidato para repetir en el cargo, abanderado por MORENA, ya anda inspirado en las banderas de su ascendente y ha prometido que no solo modernizará el transporte urbano, sino que, además, será gratuito, en un “Programa de movilidad y transporte eficiente e inteligente”, que anunció en conferencia de prensa.
Total, que prometer no empobrece.
El candidato priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se lució en la bienvenida que le tocó dar en Altamira, al candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE, durante su visita de mediados de semana.
Con su apoyo, y la intensa campaña que despliegan a lo largo y ancho de la geografía estatal, muy cerca, enarbolando las causas de la ciudadanía, de las mujeres y los jóvenes tamaulipecos, compartió allá, van camino del triunfo.
Tras ser velado en Victoria capital, en la Ciudad de México se hizo un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de Grupo Imagen al compañero HECTOR GONZÁLEZ ANTONIO (qepd), antes de ser sepultado en el centro del país, de donde era originario.
En su memoria, el gremio se manifestó en los accesos del Palacio de Gobierno Estatal y entregó una carta reclamando una clara investigación, el esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen.
El documento se hizo llegar a la Secretaría Técnica del Ejecutivo y a la Comisión de los Derechos Humanos.

Mas Noticias:
Leer más