MEDICIÓN DE FUERZAS

Hay quienes consideran que el ultimo audiovisual donde se evidencia el origen del enriquecimiento de RICARDO ANAYA, no dejando lugar a dudas, será un golpe del que ya no se levantará el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente.
Ya desde antes de su exhibición, casas encuestadoras como Arias Consultores hablaban de un reposicionamiento en el que aquel era superado en la intención del voto, por el candidato del PRI-Verde-PANAL, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, aunque por un pequeño margen.
El fin de semana, una medición de Pop Group, publicada por SDP Noticias, acentuaba las diferencias, manteniendo al morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR posicionado en el 32 por ciento, seguido por el priísta en el 27 y el panista en el 24 por ciento.
Lo que parecía una inútil disputa por el segundo lugar, en esos márgenes, se explica mejor.
Entre los simpatizantes de AMLO y quienes de plano lo rechazan, eventualmente en el día D, muchos emigrarán su voto del tercero al más cercano competidor y por ahí tienen destino igual un amplio margen de los indecisos, que en aquella medición rondan el 14 por ciento, de suyo, como para definir al ganador de la elección mayor.
En ese dinamismo manifiesto que va marcando el paso de la campaña, nadie puede declararse vencedor o vencido, aunque muchos se apresuraron a hacerlo -declarar la fatalidad del destino electoral-, sin riesgo de equivocarse.
Claro, hay de encuestas a encuestas y de dichos a dichos.
En Matamoros, el candidato del PAN a la alcaldía, CARLOS GARCÍA, apareció muy aventajado en la encuesta de una página electrónica, la misma que unos días atrás fue desacreditada por el candidato del mismo partido, pero en Victoria, “porque carece de método científico para darle certeza y veracidad”.
La misma encuesta que concede ventaja al panista para la elección municipal con 24.5 por ciento de la intención del voto, manda al morenista MARIO LÓPEZ hasta la quinta posición con el 6.6 por ciento de la intención del voto, mientras al candidato presidencial de esa causa, lo eleva hasta un muy aventajado primer lugar con el 34.5 de las simpatías.
En Matamoros, JUAN MARTÍN REYNA, quien en el origen era priísta, llegó al Congreso Local en la pasada legislatura abanderado por el PAN y en la campaña estatal se regresó al PRI, en esta se inscribió como aspirante independiente a la alcaldía pero no reunió los apoyos de ley, ahora se declaró de vuelta al PAN.
Y de la campaña panista matamorense, también en días pasados un grupo de maestros, que se supone pertenecen al Partido Nueva Alianza, pero estaban trabajando en la campaña del PAN, declinaron de esta para declararse en apoyo a MORENA, con MARIO LÓPEZ.
Igual el actual alcalde de Díaz Ordaz, JORGE NAVARRO GARZA, quien era priísta y llegó al cargo abanderado por el Partido Encuentro Social, apareció el fin, haciendo campaña al lado de la candidata panista a relevarlo en el cargo, NORMA ANGÉLICA ACEVEDO.
El domingo inhábil, igual el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como primer panista del Estado, anduvo acompañando en distintos eventos, a correligionarios en campaña, en un muy literal “no se hagan bolas”.
Así fue a Matamoros y Valle Hermoso, ponderando las capacidades y posibilidades de triunfo de los candidatos a alcalde, CARLOS GARCÍA y GERARDO ALDAPE, así como las candidatas a diputadas federales VEROS SALAZAR y CÁRMEN PÉREZ.
Igual era esperado en gira de trabajo por San Fernando, donde ayer estuvo con el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO, el Secretario General del Comité Nacional, MARCELO TORRES COFIÑO, promoviendo a sus candidatos.
Ayer, el Mandatario estatal por su lado andaba en Nuevo Laredo, donde encabezó con los mandos del Ejército, la Marina, la PGR, SEGOB y las instituciones de seguridad del Estado, la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Igual hizo entrega de diez unidades tipo Charger para la Policía Estatal de Proximidad, corporación del estado asignada para brindar seguridad y atención en distintas zonas de la ciudad fronteriza, como las que operan en Reynosa y Madero.
En Victoria capital, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, GILBERTO ESTRELLA, llevó su representación a la celebración del Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía y del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas donde se montó una exposición fotográfica de la Comisión Nacional Forestal.
En Victoria también fue impresionante la concentración y marcha que acompañó al alcalde con licencia y candidato priísta a la reelección OSCAR ALMARAZ SMER, flanqueado por su compañera de fórmula a la diputación federal por el V distrito, ALE CÁRDENAS.
En su tierra, El Mante, ALEJANDRO GUEVARA cerro la jornada semanal proselitista en pos del Senado, comprometiéndose con sus paisanos a iniciar, al día siguiente de su elección, una jornada por el desarrollo y la pacificación de su municipio.
“Ya nos habíamos olvidado del problema de la inseguridad, teníamos 4 años sin sucesos de la dimensión de los que ahorita se están viviendo de nuevo en Mante”, les dijo y empeñó afanes por la recuperación regional.
Los candidatos panistas y del frente también tuvieron una magna concentración al tenor de la presentación de YAWI, el afamado interprete del himno de Movimiento Naranja, por donde reapareció el dirigente estatal de este partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
La candidata independiente a la alcaldía victorense, NAYMA KARINA BALQUIARENA ayer se apersonó en la sede local de la Cámara de Comercio para entregar un oficio, donde los acusa de misoginia y violencia política, por no haberla invitado al foro con los demás aspirantes varones al mismo cargo.
Aparte.
Ya murió el señor PAULINO… y le compondría un corrido, si ese fuera mi oficio.
Lo conocí hace pocos años, para los que me hubiera gustado tenerlo por amigo, aunque nos tratábamos “de toda la vida”.
No hace un mes que nos comimos el último borrego, en su rancho al sur de Victoria capital y probamos la salsa de, y pikín en greña; desde la palapa vimos levantar el paño sobre uno de los tantos surcos, donde “se escondían” las plantas.
Unos muchachos, profesionistas, que eran sus socios, nos explicaron de la producción y el comercio para el chile victorense, que en el mercado regio de a toneladas se vende para el consumo diario, familiar y de los negocios.
Así era PAULINO, jovial y emprendedor; ya lo dializaban, pero no le aflojaba el paso al trabajo, en el campo y el negocio, ni entusiasmo en las relaciones personales; al último almuerzo de los jueves no fue porque tenía otro compromiso.
De tanta algarabía, ahora la Mesa Cuadrada se puso de luto.
Apenas pasaba los 60´s, aunque se veía mayor; los años y los achaques se le vinieron encima, en los embates de temporada, que se le juntaron todos, como a tantos.
Lo asaltaron en carretera, le secuestraron a un trabajador y él tuvo que negociar el rescate, lo amenazaron, le balacearon el negocio y él siempre apechugando.
El corazón del cuerpo ayer cedió; ya no aguantó el empuje de ese espíritu desbordado.
Descansa en paz JOSÉ PAULINO GONZÁLEZ SOTO, de regreso con el Creador; resignación a su familia, con nuestro sentido pésame.

Mas Noticias:
Leer más