LOS VIEJOS NUEVOS PARTIDOS

De las 78 solicitudes originales para la conformación de nuevos partidos políticos nacionales, 15 llegaron hasta la etapa de celebrar asambleas que les sustenten, cinco han cumplido -hasta el último corte de la semana pasada- con el número de afiliados y plenos mínimos y otras dos ya cumplieron con las asambleas pero les faltan socios, y viceversa.
Solo queda una semana para hacer ese trámite; luego el INE hará la validación, para determinar -el INE- si se cumplieron los requisitos, si no hubo simulación o se hizo uso del corporativismo, por ejemplo.
El último en “alcanzar la meta”, fue el denominado Redes Sociales Progresistas, para el que el fin de semana se realizó un VTP -viaje todo pagado- de diferentes partes del Estado a Madero-Miramar, en autobuses fletados exprofeso, bajo los auspicios del exsubsecretario de educación LUIS HUMBERTO “El Oso” HINOJOSA, ahora prominente empresario gasolinero y el exdirigente del magisterio en su tiempo, ENRIQUE MELENDEZ.
La oferta incluía un encuentro con la exmatriarca del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO, que su yerno, GONZALO FERNANDEZ, puesto dirigente nacional de la agrupación, aseguró “por ahí andaba” en el pueblo, pero nadie vio.
Con todo, apenas superaron en 300 los 3 mil asistentes al pleno, como piso para poder acreditar la asamblea estatal y muchos regresaron enojados, porque la torta estaba fría, el jugo en bolsa caliente y el rápido paso por la playa no alcanzó ni para una buena selfie.
Los patrocinadores de estas aventuras se entusiasman con los 42 millones de pesos que este año darán del presupuesto a los nuevos partidos y 130 millones el año próximo; ya repartido en los 32 estados no servirán para mayor cosa; por eso lo más seguro es se queden en familia.
Como el remedo del nuevo “elbapartido”, en esa ruta ya van Encuentro Solidario -hecho por líderes de iglesias evangélicas que perdieron el registro del PES-, el Grupo Social Promotor de México -este si consecuencia del PANAL soportado por el gremio magisterial-, Libertad y Responsabilidad Democrática -con lo que queda del calderonismo y firmado por la exprimera dama MARGARITA ZAVALA- y Fuerza Social por México, de PEDRO HACES VARGAS, quien en algún momento fue perfilado a convertirse en el FIDEL VELAZQUEZ de la 4T.
Los otros dos que “están en la rayita” de poder cumplir para alcanzar registro y prerrogativa con Fundación Alternativa, del rancio priísmo personificado por CESAR AUGUSTO SANTIAGO y Súmate a Nosotros del exidirgente panista, hecho al morenismo, paso por el PRI, MANUEL ESPINO.
Decíamos, el 25 de febrero cierra el periodo para acreditar “militancias, los documentos básicos y las estructuras por parte del Instituto Nacional Electoral, antes de que en junio declare la procedencia de los registros a quienes hayan cumplido.
Verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o con partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la Credencial para Votar, la firma y foto viva de la o el ciudadano.
Todos conocidos de origen y perfilado destino; nada nuevo bajo el sol.
Antes de que, de tanto haber, empiecen a chocar los satélites, el gobierno federal deberá resolver otros entuertos; y los otros dos órdenes también.
Ayer fue un día de caos carretero en Tamaulipas, por los cierres de carretera desplegados por campesinos en la zona de San Fernando y la Temporalera de El Mante.
En Victoria capital, también grupos campesinos se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Agraria; cientos de antorchistas además, dejaron el plantón frente a la Presidencia Municipal para marchar por el primer cuadro demandando la ausencia del gobierno local en la prestación de servicios públicos, empezando por el del agua potable.
El síndico victorense, LUIS TORRE ALIYÁN, a través de redes sociales se puso a reclamarle a la gobernante de la ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM por no opinar respecto de un reciente feminicidio, al dicho de que “si empatía, no habrá justicia”.
No tenía que ir tan lejos para encontrar silencios institucionales e injusticias, antipatías y descréditos: su vecino, en la silla principal del cabildo capitalino se basta y sobra en ello.
Este TORRE tampoco está en las consideraciones del futuro mediato electoral, entre partidos o ciudadanos; en los corrillos panistas agarra fuerza la versión de que si no es la prima PILY, el candidato a la sucesión municipal será MIGUEL MANSUR PEDRAZA.
El actual alcalde suplente ha crecido mucho en muy poco tiempo, hasta en los negocios, que fue su oficio dominante de siempre; transpira éxito ya hasta, en la presidencia del Correcaminos que lleva varios triunfos al hilo desde que le dieron el encargo, así que no es descabellada la idea aquella de recibir la oportunidad, tanto tiempo negada cuando estuvo en el PRI.
El fin de semana, al tenor del aniversario luctuoso de don JUAN BAEZ GUERRA, el dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, había reclamado la reinstauración de las políticas a favor del campo, en las prioridades gubernamentales.
La eliminación de los apoyos como el PROCAMPO, el subsidio del seguro agrícola; los apoyos ganaderos como el PROGAN, el ingreso objetivo, el Fondo de Concurrencia donde el 80 por ciento eran recursos federales y el 20 del Estado, para adquisición de maquinaria, equipo e insumos, respectivamente, mantienen camino de la debacle a la producción primaria.
En la ceremonia aquella, celebrada en Padilla, se entregó medalla al mérito, que lleva el nombre del recordado agrarista, a nuestro amigo y compañero comunicador, el doctor MELITÓN GUEVARA CASTILLO, oriundo de esas tierras, a quien las felicitaciones han abundado y por supuesto nos sumamos.
El homenaje se hizo extensivo, en el ejido La Misión, de Victoria, a otro prominente líder agrarista tamaulipeco, como lo fue don BERNARDO TURRUBIATES NARVAEZ, en presencia de su hija TOLITA, de lo más congruente y leal entre el priísmo estatal.
Priístas y panistas, funcionarios políticos y sociedad civil, igual el fin de semana se condolieron con la alcaldesa de Abasolo YÉSIKA SELVERA y su esposo, RUBEN CURIEL, por el sensible fallecimiento de su hijo, ALEJANDRO, q.e.p.d.
Por aquellas manifestaciones en reclamo por las afectaciones al sector productivo primario, aunque en México capital si han protestado algunos morenistas de otras latitudes, quienes quieren hacerse de esa bandera del partido presidencial en el Estado, andan en las de sociales.
El fin de semana que anduvo por acá el Senador Suplente y aspirante a la dirigencia nacional del partido, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, hasta se puso sombrero y se fue a una reunión de entrega de apoyos, organizado por el ayuntamiento de Güémez, para declarar que ahí nacía “el ala campesina, ganadera y de pesa de MORENA”.
“Será el nuevo espacio de convergencia de hombres y mujeres de estos sectores productivos, que articule sus proyectos, propuestas, demandas, causas y luchas populares, para ser interlocutores legítimos ante los 3 niveles de Gobierno”, dijo ahí con grandilocuencia.
Pero a la hora de hacer las manifestaciones, convocadas ayer de manera simultánea a nivel nacional, “brillaron por su ausencia”, incluido el anfitrión alcalde LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, a quien designó pilar del movimiento.
Mientras tanto, el diputado federal morenista, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el fin de semana volvió a su tierra, Madero, tras la exitosa celebración de la Asamblea Nacional de Legisladores de la 4T en México capital, de la que fue protagonista desde la organización.
Estuvo de nueva cuenta en la Playa de Miramar, haciendo ejercicios de Yoga y promoviendo el disfrute del principal destino turístico del noreste mexicano, al que cada vez se suman más vecinos y visitantes.

Mas Noticias:
Leer más