LOS ÚLTIMOS MOHICANOS

De “valientes” pudieron parecer los diputados locales priistas victoreases, registrados en su partido para contender por la nominación al XIV distrito, en busca de su reelección.
ALEJANDRO ETIENNE LLANO son de hecho, entre los casi 30 prospectos, los únicos “conocidos”, que tienen experiencia, que han ganado una elección constitucional,que traen antecedentes pues, para ser considerados por algunos como cuadros competitivos. Hasta las vísperas del proceso interno se decía que al menos COPITZY HERNÁNDEZ Y ANTO TOVAR CANTU estarían además de aquellos por la reelección dentro de la bancada priísta en la que en el origen la
Mayoría se declaraba con los tamaños para el refrendo.
Pero se vinieron los registros y los únicos en el afán de la reelección resultaron que además querían el mismo distrito de Victoria Norte.
Agotados los tiempos, incluso no acaba de definirse la papeleta para Matamoros, donde aunque son tres distritos y tres anotados, sólo se alude al distrito once, para IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, pues HECTOR SILVA y LUPE REYES fueron inscritos sin ponerle destino entre el 10 y 12 que permanecían acéfalos como perfilando los temores que a los diputados inscritos les hicieron sacar la vuelta en el 15 victorense para el que se “sacaron de la manga” a OFELIA GARZA PINEDA.
Y así, en el resto de los distritos premiaron registros de cuadros, que si bien han tenido mayor o menor participación a nivel de base, su fama no alcanza como para ponerlos en el dominio del conocimiento ciudadano, para el que ya no alcanzan los tiempos ni los recursos que permitan fabricar una candidatura express.
Las suspicacias son las que abundan, aunque las opiniones no acaban de ponerse de acuerdo sobre algún origen o destino coincidente.
En el típico botón de muestra sobre los cuatro registros de aspirantes para la candidatura priísta en el IV distrito reynosense unos son de la idea de que tantas opciones y hasta con dos que fueran como pasa en otros dos de los distritos con cabecera en esa municipalidad, lo que se presenta es la eventual dispersión de las ya diezmadas huestes leales al PRI.
En esa eventualidad los mal pensados creen que se abona al fortalecimiento de la competencia política partidista en una concesión pactada, donde otra vez se dividen quienes ven en los hipotéticos acuerdo al partido en el gobierno estatal, como el que está en el federal, recibiendo las bondades de la sin razón priísta.
Pero también hay quienes ven el vaso medio lleno y piensan que la candidatitis tricolor tiene que ver con supuestas encuestas difundidas hace unas semanas precisamente ahí , en la cuna de la clase política estatal panista actuante, donde habrían aparecido los azules en una marginal tercera posición de la intención del voto, mientras el PRI estaría disputándole el liderazgo al partido MORENA.
Contra esa pretendida medición de fuerzas, incluso anida en un importante sector reynosense la eventualidad de una cuarta vía trascendente a los ojos de quienes ya se declaran en contra de otro “más de lo mismo”.
Son quienes ven por ejemplo en la pre candidata de Movimiento Ciudadano en el VI distrito, NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA una opción que podría bien representarlos en la siguiente legislatura local .
Ella es maestra de carrera Directora de varios planteles en el nivel medio básico y ha sido consejera del IETAM y del INE a nivel municipal, distrital y estatal, reconocida como defensora de la escuela pública y de los Derechos de estudiantes y padres de familia.
El fin de semana dentro del calendario panistas fueron precisamente los primeros aspirantes reynosenses quienes fueron a la mesa estatal de registros en Victoria a presentar sus intenciones, todos ellos con el sello de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
El primero en anotarse fue precisamente el hijo de la jefa edilicia, CARLOS PEÑA ORTIZ,para el distrito V; además se anotaron sus ex colaboradores en el ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO en el distrito VI y LEONEL IVAN CANTU CASTILLO VII, uno que fue el Secretario del Ayuntamiento y el otro responsable de los programas sociales.
Acá estaría por definirse si la diputada JUANITA SÁNCHEZ se anotaría para la reelección luego que junto con JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA en Madero se habían anunciado como los únicos en haber recibido el aval para buscad el refrendo a la siguiente legislatura.
En el calendario panista antes se anunció el registro para los distritos tampiqueños, donde el suplente del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien no es otro que el ex titular del Instituto Estatal de la Juventud, MON MARON y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA van a los distritos 21 y 22.
Además de ellos hasta el fin de semana solo se había dado el registro de la aspirante para el distrito XV en la persona de MARÍA DEL PILAR GOMEZ LEAL, precisamente la prima de la primera dama del estado, quien debutó en la vida pública a inicios del sexenio como titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local.
Por su lado en el Partido Morena también el fin de semana se hizo circular una FE ERRATAS a su convocatoria en la que se anuncia la postergación del registro de candidatos a diputados por ambos principios lo que de suyo corre toda su agenda interna.
Este lunes debió darse el registro de los aspirantes a las candidaturas de mayoría, pero con el cambio será hasta el día 18; en esta última fecha iban a registrarse los candidatos plurinominales y ahora lo harán el 27 de los corrientes.

Esto como decíamos corre las fechas para la celebración por un lado de la sesión donde van a designarse todos los candidatos de mayoría, dentro de las instancias nacionales partidistas y por el otro lado la tómbola en la que se rifarán la ubicación de los aspirantes es la lista que el partido presentará al IETAM para la asignación de los espacios de representación proporcional.

En la UAT se pende otra medalla institucional de la mano de la elección de la doctora e investigadora JUANA MARÍA CORONADO BLANCO como presidenta de la sociedad Mexicana de entomología.

El liderazgo de la académica, se enriquece de las investigaciones aplicadas, de su difusión y aportación al combate de plagas que afectan a la producción, especialmente en el campo de los cítricos y que han sido motivo de citas y de acciones en la comunidad científica y productiva a nivel global, incluidos países como China y Estados Unidos donde su referencia ha sido de alta consideración.

Ese trabajo que desde la facultad de ingeniería y ciencias del centro universitario Victoria de la UAT despliega la Dra. Coronado, como un ente creador y difusor es la que llamó la atención de sus pares para brindarle la confianza de presidir a partir de Junio próximo el prestigiado ente nacional.

En Matamoros, aunque desde el inicio de tu gestión el alcalde MARIO LÓPEZ instruyó el mantenimiento básico en la playa Bagdad, frente al próximo periodo vacacional ya se iniciaron obras para la rehabilitación y óptima operación de los servicios sanitarios y regaderas.
A la par impulsa ante el gobierno federal obras por el orden de los 142 millones de pesos que incluyen la construcción de la parte sur del bulevar costero y el incremento de la capacidad del suministro de energía eléctrica.
En la playa de la pesca, de Soto la Marina también existen proyectos para ampliar la carretera del poblado a la playa y construir el bulevar costero, en espera de fondeos fiscales.

Mas Noticias:
Leer más