LA VOTACIÓN SILENCIOSA

Los apasionados, quienes cobran por algún servicio y los que “ni fu ni fa”, pueden voltearse para otro lado, criticar, cuestionar o desconocer los resultados de la jornada dominical de votaciones.
Quienes de verdad tienen vela en ese entierro, deben verlo de manera fría, estricta, autocrítica.
No es cosa menor que cerca de medio millón de tamaulipecos hayan salido a votar el pasado domingo, en el proceso de revocación de mandato y lo hayan hecho de manera casi total, a favor de la prolongación en su gestión, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Tamaulipas apareció en la tabla, arriba de la media en cuanto a participación y también en el porcentaje de ciudadanos que se pronunciaron a favor de que AMLO continúe en su gestión sexenal.
Los tamaulipecos, particularmente, lo hicieron, en medio de un periodo vacacional inducido, para ausentarlos de las urnas; con una estructura gubernamental operando abiertamente para inhibir el voto; con amarres hacia actores políticos -como los alcaldes- con el mismo objetivo obstructor y una intensa anticampaña convocando a la no participación.
La cereza en el pastel, fue la disminución de las casillas instaladas -contra las que operan en una elección ordinaria- y el despiste de los potenciales electores que, checando la ubicación de su casilla en las páginas oficiales, los mandaban a lugares distintos y distantes, donde no aparecían y por consiguiente no podían votar.
Ya las amenazas, “levantones” y encerradas con la fuerza pública de actores emblemáticos y el sembrado de “representantes” haciendo listas personales de los votantes con su número de credencial, como otro amago, resultaron pecata minuta.
¿Y si hubieran puesto todas las casillas?, ¿y si no hubieran andado recogiendo credenciales?, ¿y si no hubieran adelantado el asueto de Semana Santa?, ¿y si no hubieran cooptado, amenazado, perseguido y acosado? ¿Cuantos habrían votado?
El candidato morenista y de sus aliados, el PT y el Verde Ecologista, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA celebró, la noche del domingo, la jornada para la revocación de mandato como el primer gran triunfo de la causa.
Ese casi medio millón de tamaulipecos, y los que no dejaron, no pudieron, o no quisieron ir, pueden multiplicarse por tres, dándole la confianza para que sea el próximo gobernador de Tamaulipas de manera contundente.
Así lo dicen las encuestas.
De las más recientes publicadas, ya iniciadas las campañas, Polls Mx le da el 95.9 por ciento de posibilidades de ganar en Tamaulipas a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y sus partidos aliados.
En el tracking Pool de Enkoll AMÉRICO aparece con el 57 por ciento de la inrención del voto contra el 29.5 de su más cercano comperidor.
Campaigns&Elections pone a AVA, MORENA y asociados, en el 48.5 de la intención del voto contra el 36.5 del adversario; Electoralia 47.67 contra 36.33 y Masive Caller 46.6 contra el 25.8 por ciento, otros más de 20 puntos de diferencia.
A ello remitió el candidato la machacona campaña negra que en su contra se ha estado desplegando, hasta el punto de difundir notas falsas, sin fuente y en medios desconocidos, pretendiendo desacreditarlo.
La más reciente, diciendo que tiene una investigación abierta en su contra por las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica y la retórica en la campaña de enfrente, culpándolo de las deficiencias en el sistema de salud que el Estado decidió operar de manera directa, para seguir disponiendo del presupuesto, sin inscribirse al INSABI nacional.
“La gente ya sabe como son, cómo actúan y se conducen”, respondió el candidato, al dicho de que no pierden el tiempo en guerras sucias, que las encuestas son verdaderas y lo que dice el papel, se ve, se siente y se palpa en los eventos que va encabezando al paso de la campaña.
Ayer, tras la conferencia de prensa, en Victoria capital, se reunió con cientos de ciudadanos que le expresaron su adhesión en el territorio de los ARIZPE, donde el jefe del clan, el médico FERNANDO, le expresó sus respetos y confianza de que enarbolará la transformación de Tamaulipas, con éxito.
Personajes de los más variados orígenes sectoriales, temporales y partidistas coincidieron en La Hacienda Escondida para expresar su adhesión al doctor VILLARREAL ANAYA, en sus postulados y proyecciones.
Trabajadores y ex dirigentes del magisterio, el sector salud, legisladores, el alcalde anfitrión LALO Gattás, exdirectores, catedráticos y líderes universitarios, funcionarios, empresarios y ex dirigentes de otros partidos.
De la izquierda histórica, ahí estuvieron LUISA ALVAREZ, PEDRO ETIENNE, PEDRO ALONSO PÉREZ, GUSTAVO CASAS, NORA DE LOS REYES, entre otros.
La dirigente estatal del Partido Fuerza por México YADIRA CEPEDA, ahí también coincidió con su ex dirigente municipal, el empresario FRANCISCO ARELLANO, con quien salió peleada, pero no se toparon.
El exprocurador y ex secretario de seguridad IVES SOBERÓN, el exdirigente, promotor del frustrado “Elba-Partido” Redes Sociales Progresistas, ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, igual estuvieron a saludar al candidato.
La ex consejera electoral NOHEMÍ ARGUELLO y su esposo, el ex comisionado Presidente de transparencia, CARLOS LÓPEZ ACEVES, también hicieron acto de presencia, por mencionar algunos de los personajes conocidos.
Tras el mitin en Victoria, AMÉRICO y comitiva se trasladaron al municipio de Aldama, donde ayer tarde tenían eventos en la zona costera de Barra del Tordo y la cabecera municipal.
Hoy la campaña morenista, Verde y petista, continuará por los caminos del sur.
Por el candidato prianerrdista, CESAR “El Truko” VERASTEGUI, vino el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, CHUCHO ZAMBRANO a hacer campaña en el centro del estado.
“Es un hombre limpio que puede caminar con la frente en alto por todo Tamaulipas, sin ser relacionado con algún vínculo que pueda avergonzarlo”, dijo quien aseguró que en él, Tamaulipas ya tiene nuevo Gobernador.
EL TRUKO ayer dedicó buena parte de su agenda a conceder entrevistas en medios electrónicos de la capital.

Mas Noticias:
Leer más