LA ÚLTIMA PALADA…

Si los priístas siguen pensando en salarios, candidaturas, cochupos, reelecciones, como el motor que anima el proceso de revisión de sus estructuras, estarán echando la última palada de tierra sobre el féretro de sus siglas.
375 mil sí son muchos votos -elección de ayuntamientos- los que juntó, para las condiciones en que le tocó jugar, pero no son el piso al que pueden llegar, si no se ponen de acuerdo, a trabajar e invertirle en un proyecto común, superior, que trascienda.
El mayor aporte que se dio a la suma aquella, fue en los municipios grandes, donde son gobierno y que no lo serán más a partir de octubre próximo, es decir, en el siguiente reto electoral que a vuelta de año se dará, con la renovación del Congreso Local.
Donde ahora gobierna el PAN, el PRI se fue hasta la tercera posición.
En Altamira obtuvo 21 mil votos, la mitad de los que la alcaldesa reelecta, ALMA LAURA AMPARÁN logró y casi 10 mil menos que el abanderado de MORENA; en Madero, los 13 mil del priísta fueron menos de un tercio de los 45 mil del morenista ganador, ADRIAN OSEGUERA y casi un tercio del segundo lugar, el alcalde panista, ANDRÉS ZORRILLA, quien no pudo reelegirse.
En Nuevo Laredo el candidato del PRI también se quedó 10 mil votos abajo del segundo lugar y casi 20 mil del alcalde panista reelecto, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, pero de ese grupo la peor condición la personificó su abanderado en Reynosa, cuyos 29 mil votos, apenas significó una décima parte del total de votos emitidos, menos de la quinta parte de los 151 mil alcanzados por la reelecta panista MAKI ORTIZ y casi esa fracción, en los 100 mil del segundo lugar.
Por eso se dice, si el PRI, en las tres principales concentraciones urbanas que gobierna hoy (Tampico, Victoria y Matamoros), quedando en la segunda posición, obtuvo casi la mitad del global de los votos obtenidos en la reciente elección municipal -170 mil-, sin ese plus que significa ejercer el poder local, el año entrante podría seguir cayendo.
Eso no parece preocupar, menos ocupar, a algunos presuntos interesados en ejercer el mando estatal partidista, unos pensando en el salario y manejo de lo que quede de las prerrogativas públicas, otros en el comercio de “favores” a los “dueños” del presupuesto mayor y otros más, en las candidaturas “pluris” de corto aliento, o las mayores de la sucesión.
Escribí “algunos”, no hay que generalizar, hasta ver consumados los tiempos e incluso en las vísperas, ya se podrá hablar de nombres y apellidos… por sus obras le conoceréis
Hay quienes optan por pensar que la llegada de MORENA a la Presidencia de la República y el dominio de ambas cámaras del Congreso de la Unión, liberará la presión que dicen “sufrir” con el PAN en el Gobierno estatal y la mayoría de los ayuntamientos.
En peligro ya no sea una, sino dos “las presiones” y entonces sí, más pobre su condición.
Los enviados de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya andan trabajando en territorio, preparando los escenarios para ahora que asuma el poder presidencial; en paralelo pronto ha de desplegarse la estrategia política.
La sede estatal de su partido, está punto menos que abandonada; los dirigentes formales prefieren mantenerse ocultos, porque no tienen nada qué decir, mandando decir que “no están”, cuando por ahí se aparecen, a quienes acuden en su búsqueda y de buscar a alguien ellos, menos.
Pero eso no es motivo de mayor cosa, pues como se vio en la elección recién pasada; MORENA es tan o más vertical que otras agrupaciones partidistas y se manejan desde las cúpulas, dejando a sus “dirigentes” en provincia solo para avalar lo que de México dispongan.
En cuanto se acabó el proceso, sus enviados se regresaron a la capital del país a picar piedra en busca de acomodos productivos en el nuevo gobierno; los de acá se quedaron como el Coronel de GARCÍA MÁRQUEZ: no tienen quién les escriba.
Los panistas que se fueron a las campañas también están en espera de que les llame el Jefe, a ver si se reincorporan a sus antiguas tareas o se les fijan nuevas comisiones, pero no todos tienen “V” de vuelta.
Unos, porque en los hechos no pudieron demostrar que traían tantas tablas como presumían y resultaron un fiasco en campaña y otros también, porque cuando se fueron dejaron destapada la cloaca en que habían convertido el espacio que se les había confiado.
Historias de irregularidades detectadas, manejo licencioso de recursos, nóminas apócrifas –“aviadores”-, deslealtades y manipulaciones maquinadas a trasmano, se cuentan de boca en boca respecto de alguno de aquellos.
En el proceso entró la barredora y de ello, todo parece indicar, no hay marcha atrás.
Sobre Matamoros, hay una seria investigación en torno a manejos dentro de la Junta de Aguas y Drenaje, respecto de la que la Auditoría Superior del Estado ha hecho una serie de observaciones a la cuenta pública y otras instancias podrían estar interviniendo.
En San Fernando, la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, participó de una reunión sobre la Prevención y Control de las enfermedades transmitidas por vector, al saber, zika, dengue y chikungunya.
Igual reportó estar dando seguimiento a otros padedcimiento febriles exantemáticos, como la tuberculosis y el programa de atención y prevención de embarazos en adolescentes.
Por su parte, el Congreso Local en sus instalaciones recibió la certificación de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, como edificio seguro, tras realizarse la verificación del cumplimiento en las medidas de prevención marcadas por el protocolo oficial.
El diputado presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, celebró la certificación y en ese sentido, dijo, desde el Poder Legislativo se trabaja para consolidarse como el Mejor Congreso del país, atendiendo estándares de calidad y eficiencia internacionales, evaluados por entes certificadores externos.
De la reciente reunión de trabajo de la diputación permanente, el diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, ponderó la dictaminación favorable a su iniciativa, para que el servicio social de los universitarios sea reconocido como experiencia en el campo laboral.
“Reúne características similares como un horario de labores, estar bajo la supervisión u órdenes de un superior, recibir en algunos casos remuneración económica y responsabilidades o funciones específicas de donde se está llevando a cabo, además, pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, consolida la formación académica y se adquieren nuevos conocimientos y habilidades profesionales”, dijo al respecto, destacando la importancia de la acción legislativa para que los recién egresados sean considerados por los empleadores que demandan experiencia en sus contrataciones.
Ayer en el Congreso ayer también se reunieron representantes del Gobierno y del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con diputados, para analizar una serie de medidas jurídicas que consoliden la operación del ente de seguimiento a la sanción de actos deshonestos dentro de la función pública.
Parte fundamental es la falta de recursos para operar la representación ciudadana, pero no es lo único; el consejero jurídico del Gobierno es ABELARDO PERALES y el secretario técnico del comité, su hijo, del mismo nombre, por lo que hay confianza en que saquen el acuerdo.
Ya después solo faltará encontrar de donde van a salir los recursos… y que se liberen.
Mientras tanto, el Comercio organizado, en voz de su dirigente en Victoria capital, JUAN CARLOS ALANÍS, en conferencia de prensa, ayer, anunció la apertura de la convocatoria para la entrega del premio anual al Empresario del Año.
Además del galardón central, como en las últimas dos décadas se ha venido dando, habrá presea para el joven y la mujer emprendedores.
La inscripción de candidatos está abierta hasta el 20 de los corrientes y la ceremonia en que se hará la entrega de los premios está emplazada para el 6 de septiembre en el Polyforum, con la presencia del líder nacional de la CONANACO y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Mas Noticias:
Leer más