LA OLA AMARILLA

Los “coloristas” enseñan que cuando al azul se le agrega amarillo, se pone verde y cuando al marrón se lo quitan -el amarillo-, da una tonalidad roja… ahora los escudriñadores de la política andan atisbando por esos prismas para entender lo “inconcebible”.
La ambición del poder, por el poder mismo, parece traer al borde de las pasiones a muchos personajes y pretendidos personeros de aquí, allá y acullá.
La inminente renovación de la Legislatura tamaulipeca -como sucede con las otras cuatro entidades donde el año próximo también habrá elección local- ha desatado cualquier cantidad de proyecciones y despliegues entre los presuntos interesados.
Ya sabe, institucionalmente, teníamos PRI, llegó el PAN y ahora aparecen los de MORENA desbocados, con su cauda de padrinos y ahijados.
Los conciliábulos de su parte se multiplican por las tres regiones geográficas del territorio y fuera de este, en un amplio abanico que busca incidir en los márgenes clientelares de la política tradicional nuestra, al grito de ¡divide y vencerás!
Con todo y los pregones sobre esperadas inercias, los santones de la operatividad central morenista, entre quienes inciden aquellos que antes abonaron a triunfos del PAN y se la jugaron sin éxito en el PRI, han enviado a sus “embajadores” con la instrucción de partir de cero.
“No tenemos nada y todo lo tenemos que construir”, dicen y repiten a quienes han ido incorporando a sus tareas, que incluyen socavar agrupaciones gremiales, armar estructuras y apuntalar candidaturas.
“A este lo vamos a fastidiar y a aquel lo vamos a neutralizar”, han dicho en la más cruda expresión mundana, sin límite de jerarquías.
Ofrecen El Oro y el Moro: en el partido no habrá dinero para campañas, pero nosotros vamos a decirles donde estará el billete, en las dependencias, en los programas, convencen.
Y así se van repitiendo, a quienes han escogido como aliados, por distintas vertientes, de las que las estructuras locales partidistas no son si siquiera testigos o escuchas, menos los arribistas del vecindario que pensaban llegar a la mesa servida.
Son más bien sujetos discretos, sin mayores antecedentes en la capital, o en el partido moreno las grandes trascendencias; vienen de semilleros periféricos, cuño del mismo polvo de aquellos lodos.
Parece como si no existiera nadie más que el que les manda, de lejanas tierras, en aparente servicio al Tlatoani mayor, pero con alguna intención propia discreta, a someter estas provincias.
Ya se acercan los tiempos de los “asegunes”.
¿Quién trascenderá electoralmente el primer domingo de junio del año próximo en las urnas?
Seguramente quien cumpla, quien extienda las satisfacciones tanto tiempo postergadas, quien revierta el acotamiento en los niveles de vida en que hemos caído, quien dé verdad a su palabra.
“Grillar” es fácil y arrebatar no es eterno. En ello van todos los partidos.
Contra los dichos y acciones de aquel evidente despliegue, MORENA y su gobierno no acaban de instalarse en el poder y empiezan a darse cuenta que no será sencillo.
A muchos de los delegados de las dependencias federales, que en campaña habían dicho desaparecerían y el primero de diciembre dijeron adiós, ya los están llamando para que regresen.
De favor les piden que sigan en el despacho, aunque les dicen que no tienen para pagarles… y muchos están pensando si atienden el convite, pues ciertos están, sólo quieren que les enseñen el caminito y luego los lanzarán de regreso a la calle.
Ese episodio, de naturaleza humana, solo es referencia, a que nadie va solo a los retos venideros.
En el PRI, el sábado celebraron su sesión de Consejo Político Estatal, para aprobar el método de elección de candidatos -la mitad por convención y la mitad por comisión de designación- y la plataforma electoral que hoy, todos los partidos políticos deberán registrar ante el IETAM.
De pasada se autorizó una fase previa a la selección de los candidatos, en que todos los aspirantes serán evaluados en conocimientos, aptitudes y posibilidades, lo que será requisito para poder competir.
Y se eligió a JORGE LUIS PEDRAZA como nuevo Contralor General del partido -JORGE JUAREZ recibirá otra encomienda-; a ARLETH MARCOS RUIZ como Secretaría Técnica del Consejo -la lideresa petrolera sureña ANA MARÍA HERRERA ya no asistió y fue cubierta por LUCINO CERVANTES en los trabajos-, así como se actualizó la lista de integrantes de la Comisión Política Permanente.
Ahí debutaron los nuevos dirigentes de sectores y organizaciones, como el ceneopista PEDRO LUIS CORONADO, del Instituto de Capacitación EMILIO GRIMALDO, la del Movimiento de Mujeres COPITZI HERNANDEZ y OFELIA GARZA PINEDA, quien el día de la víspera rindió protesta como dirigente estatal del Movimiento Territorial.
De México -aunque ya se le ve más seguido por Nuevo Laredo, donde aparece como fuerte prospecto a una diputación local- se dejó venir RAMIRO RAMOS en su calidad de Subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional.
EDGARDO MELHEM es otro de los políticos de carrera quien tras la diputación federal y su exitosa coordinación pasó lista de lealtades y disposiciones para lo que se venga, entre muchos otros presentes y ausentes mencionados.
Ahí también, del Congreso Local su coordinador de la fracción ALEJANDRO ETIENNE LLANO al igual de CARLOS MORRIS TORRE, andarán en las de la postulación igual, aunque aún no se define si aplica el mandato que plurinominal no repite por la misma vía, en cuyo caso empatarían en distrito.
La otra demarcación legislativa victorease es la que tiene hoy la panista TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y parece que solo quieren disputársela “los suyos”.
Los barones del concreto MANUEL RODRÍGUEZ -con su hija MARIANITA, ahora única diputada federal priísta tamaulipeca cuando en la anterior fueron 11- y los VALDEZ igual refrendaron lealtades al partido, como el exfuncionario local y federal del campo, EDUARDO MANSILLA GÓMEZ.
Fue la primera plenaria tricolor tamaulipeca en la era YAHLEEL ABDALA CARMONA Presidenta y aunque no tuvo las apoteosis de sus tiempos en el poder, la representatividad no menguó, menos el ánimo en el discurso encendido de aquella.
“Que sepan que no nos van a intimidar, que, sí estamos agarrando este compromiso entre todos, es con mucha responsabilidad, con coraje del bueno, con ese coraje que nos da y nos trasmite nuestra militancia. No podemos dejarnos y tenemos que demostrarles a todos que, así como lo dice nuestro nuevo lema…Los priistas no nos vamos a rajar; en el 2019 nos la vamos a partir entre todos y con todo”, arengó ahí.
El fin de semana, también, en González, el líder del magisterio tamaulipeco RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ inauguró la Cuarta Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del sindicato, selectivo al Nacional.
Otra forma de integración, promoción y trabajo. Punto de encuentro que da identidad institucional y territorial, sentido de pertenencia, que tanto falta hace a cualquier entidad de cualquier renglón de la vida pública y privada, por estos tiempos de incertidumbre.
Liderazgo que hace ejemplo.
Finalmente, compartimos la pena por el sensible fallecimiento de JOSÉ LUIS CONTRERAS, periodista, siempre amigo, siempre entusiasta, con quien desde muy jóvenes nosotros, coincidimos en la pasión del oficio, con humildad y respeto, con interés y apertura.
El fin de semana no sobrevivió a una dolencia cardiaca; el Creador lo llamó a su reino; en paz descanse; nuestra solidaridad para sus seres queridos.

Mas Noticias:
Leer más