LA NUEVA NORMALIDAD

Dicen que la vida, después de la pandemia del Coronavirus, no volverá a ser igual, para nadie.
Muchas enseñanzas y recapitulaciones nos está dejando el aislamiento obligado, en principio, para bajarle el ritmo a la prisa que traíamos por hacer y deshacer, sin valorar, entre otras cosas, las relaciones personales, lo que tenemos y podemos disfrutar, como la salud, las artes, la convivencia que se acendra en casa y la que extrañamos fuera de ella, con la familia y los amigos.
La nueva realidad, en su calendario de arranque, ayer fue planteada por el Presidente de la República, hablando de la ruta crítica a seguir para la liberación de las actividades sociales, escolares y económicas.
La estrategia -dijo-, brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, las empresas así́ como los gobiernos estatales y municipales, propiciando una reapertura gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera.
Las primicias son privilegiar la salud y la vida, la solidaridad con todos y la no discriminación, la economía moral y eficiencia productiva, así como la responsabilidad compartida, publica, privada y social.
La primera etapa arranca de hecho la semana entrante, liberando las actividades en los municipios donde no se han presentado contagios, ni en sus colindancias, en cuya condición están nueve municipios tamaulipecos, entre 269 de 15 estados
Los alcaldes de la ribereña esta semana se declararon por reabrir actividades, pues de los cinco municipios que la componen, sólo uno -Camargo-, confirmó un caso, y este ya se recuperó hace tiempo.
Pero así no opera la estrategia; Guerrero por ser vecino de Nuevo Laredo y Miguel Alemán como Díaz Ordaz, de Camargo y Reynosa, seguirán en semáforo amarillo.
De aquella región, solo la libra Mier, al que se suman Burgos, Mainero, Villagrán, San Nicolás, Cruillas, Miquihuana y Nuevo Morelos, como los “municipios de la esperanza”, que no estarán en cuarentena a partir del lunes próximo.
Como quiera, implica la implantación de los cercos sanitarios y medidas de salud y prevención en las escuelas, espacios públicos, centros de trabajo y para con personas vulnerables.
Se establecen acciones de aplicación general como la elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
La fase tres, que aplica a partir del primero de junio, considera el semáforo por regiones y arranca el primero de junio, para ir liberando actividades de manera gradual, de acuerdo a las condiciones en que se encuentre el despliegue de la pandemia en cada zona.
Donde los índices de contagio sigan siendo altos o mantengan una curva creciente se retrasará la liberación de las actividades y en la medida que marquen el descenso, el Semáforo irá mejorando para liberar el mayor número de actividades.
En semáforo rojo sólo están en operación las actividades esenciales -a las que se sumó la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte-; en el naranja se agrega una parte reducida en no esenciales y considera el máximo cuidado a los trabajadores vulnerables; el amarillo permite además las actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.
Finalmente, el semáforo verde da paso a la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. La Actividad económica plena, se dice. Para allá vamos.
Hay otra agenda dispuesta por la autoridad estatal que, por ejemplo, en materia educativa ya había anunciado que no regresaría a clases en las aulas los alumnos, por lo que resta del ciclo escolar.
Ayer el secretario de educación del Estado, MARIO GÓMEZ MONROY, acotó que, si las instancias de salud lo permiten, sí regresarán los alumnos que terminan nivel -de último grado en primaria, secundaria y bachillerato-, para en la última semana de junio y primera de julio, realizar los cursos propedéuticos de acceso al siguiente nivel.
En su caso y el del resto de los grados, explicó que los maestros están facultados para evaluar a sus alumnos en base a las calificaciones previas y por consideraciones particulares de perfil y desempeño en las clases virtuales de estos meses.
Pero no habrá reprobados, a partir del hecho de que no será culpa de maestros o alumnos el alcance del aprovechamiento en los tiempos inéditos por los que pasamos, sin detrimento de que, volviendo al siguiente ciclo, el 24 se agosto, se empiece a regularizar conocimientos en los más rezagados y fortalecer los temas de la jornada, en general, dijo.
“Del que me enseña las letras, seré su esclavo”, reza un viejo proverbio árabe.
Mañana se celebra el Día del Maestro y como todos los festejos de la temporada, se verá acotado por las condiciones del fenómeno pandémico.
El líder del magisterio tamaulipeco, anunció que, sin detrimento de la revisión contractual por instancias nacionales, a nivel estatal se cumplirá con la entrega puntual de los estímulos a los maestros que cumplen 30 y 40 años de servicio.
RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, reconoció que pese a que las condiciones no son las mismas de otros años y la prioridad es la salud de los mexicanos y tamaulipecos, la Mesa de negociación trabaja en busca de un incremento salarial.
Los maestros esperan que la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, no merme la respuesta salarial de este año, asentó.
Sobre los estímulos, dijo, se entregarán, cumpliendo ese compromiso con el magisterio, pero siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud, donde el responsable de las oficinas y el secretario de Organización de cada región, harán la entrega en orden alfabético, para evitar aglomeraciones.
RIGO felicitó a sus compañeros maestros por su día y a los que recibirán este tipo de beneficios, a pesar de la contingencia.
Los invitó y convocó a esperar el momento de la respuesta salarial: estuvimos en una mesa de negociación acompañando al maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, hace un tiempo, y estaremos pendientes de ese pliego que se entregó en tiempo y forma a la SEP.
Hablando de maestros y méritos, muy felicitado fue el Director General del Sistema Conalep Tamaulipas, GUTY DE LA HUERTA, por su participación en la videoconferencia convocada por la dirección central, con líderes nacionales.
Abordaron temas como las nuevas carreras, las del futuro, la pertinencia y recurrencia de la oferta educativa, en los que el tamaulipeco dejó constancia de vanguardia y propuesta que enriquece las expectativas del sistema en otras regiones.
El seguimiento a los egresados, la consideración de las vocaciones regionales y la apertura para buscar los insumos necesarios, sorteando las estrecheces presupuestales, generando recursos propios, son algunos de los ejemplos bien recibidos en la exposición y experiencia de la actual dirección del Conalep Tamaulipas.
La evolución que en tan poco tiempo ha logrado el GUTY para pasar al Conalep, de ser una institución marginal a una de vanguardia y mucha prospectiva, llama la atención de propios y extraños.
Convocarlo, entre los líderes del sistema, es un reconocimiento a los logros y la aspiración de hacerlos extensivos a otras zonas.
En Nuevo Laredo, otra gestión de vanguardia, desde la jefatura de la comuna el alcalde ENRIQUE RIFAS CUELLAR, sigue emprendiendo acciones en apoyo y protección de su pueblo, en medio de la pandemia.
Para el fin de semana se anuncia el reforzamiento de la vigilancia por las corporaciones de seguridad, por ser quincena, cuando la gente más sale a hacer sus compras, tomando en cuenta que se presentó el deceso diez y hay pronóstico de incremento en los contagios.
El alcalde pidió, además de mantener las medidas de autocuidado, respetar el doble hoy no circula, en principio, para sumarse a las medidas de contención, pero también para evitar ser sancionados.
En Victoria capital, el alcalde mandó poner mantas por los distintos rumbos de la ciudad, anunciando supuestas “zonas de riesgo” y sacó a pasear un ataúd “de baja factura”, lo que fue considerado como actos de terrorismo y ofensa para las víctimas de la pandemia y sus familiares.
Las redes sociales, otra vez se le fueron al cuello.

Mas Noticias:
Leer más