LA HORA DEL CONTRALOR

Ayer se oficializó la renuncia de MARIO SORIA LANDERO a la Contraloría General del Estado, mediante un comunicado oficial que no mereció ni el tradicional “motivos personales”, como explicación a su partida.
El boletín se refiere más bien a la relevista, MARÍA DEL CARMEN ZEPEDA HUERTA, sobre quien hubo confusión de inicio, porque el Secretario de Gobierno, CESAR VERASTEGUI, temprano la identificó como CARMEN DELGADO y de ese nombre, solo reportaban los buscadores de internet a una actriz y una funcionaria guanajuatense.
Ya con el comunicado se supo que tiene títulos hasta doctorado, por universidades capitalinas, con una larga carrera en instancias nacionales, predominantemente del IMSS y de la Secretaría de Salud federal.
Aparte, el “google chismoso” la reporta en el 2 mil 13 como Comisario Público Suplente del Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social de la Secretaría de la Función Pública y en un juicio de amparo, en el 2009, contra el Gobierno de Nuevo León “por conducto de los Servicios de Salud del Estado”.
Y aparece en el padrón del gobierno tamaulipeco en calidad de prestataria de “asesorías”.
Por qué se fue el empresario de Reynosa SORIA LANDERO, decíamos, no relata el boletín -solo un agradecimiento y el anuncio de que “él se mantendrá como colaborador en el Gobierno del Estado”-; ni hay trascendidos del hermético círculo del poder.
De manera pública, solo se conoce la demanda en agosto presentada por RODRIGO LARA ANDAVERDE, en su contra, “por no iniciar procedimiento de investigación administrativa en contra del licenciado GILBERTO GARZA OSUNA”.
Este último, quien hasta febrero de este año despachó como Primer Visitador, cuando, por elección del Congreso Local, fue designado titular del Órgano Interno de Control, ambos cargos, dentro de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, CODEHT.
El juicio de amparo sigue en litigio y no parece motivo para provocar la remoción de un funcionario de ese nivel.
Ayer que se le preguntó al Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, la diferencia, el antes y el después, en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía que esta semana se consumó, aludió a la autonomía de gestión, técnica y financiera.
Ya no deberá haber arbitrariedades ni manejo político de los expedientes, por recomendaciones externas será, pues el presupuesto de ley se vuelve irreductible y los procedimientos obedecen a políticas jurisdiccionales.
Sobraba la aclaración, pero a renglón seguido apuntó que “en otros tiempos y en otros lugares”, era donde se daba, o se sigue dando el sesgo político en el trato a algunos casos. “En Tamaulipas no”.
En medio de la coyuntura, también dijo, aprovechan para crear nuevas fiscalías especiales, como las de atención a los delitos de los niños, niñas y adolescentes y la violencia familiar, “porque de ahí genera toda la violencia que está surgiendo en el estado”.
“Es un tema que se está trabajando con otras áreas desde el gobierno o la oficina del señor Gobernador, con el DIF, donde se está volviendo un tema prioritario el hecho de atender este tipo de delitos”, rubricó.
Lo que no descubre el dicho, lo descubre el hecho, el agua, el tiempo… o algo así, reza el refranero.
El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se fue a Nuevo Laredo a encabezar la parada cívica-militar con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
Valores entendidos, la presencia en el lugar donde los últimos días, hasta el de la víspera, se han dado hechos de violencia que han ocupado los escaparates de la opinión pública nacional e internacional.
De los últimos hechos, el Vicealmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo el saldo fue la detención de dos presuntos delincuentes y una persona herida, que ya fue reportada fuera de peligro y en franca recuperación.
Las grabaciones de incontables disparos de arma que circulares en redes y noticieros hacían suponer otra cosa.
El parte dado por el Secretario dice que se reportó a delincuentes llevándose autos de wallmart; agreden a la policía que atiende el llamado, detienen a dos civiles, piden apoyo y es emboscado el grupo militar que va en ayuda.
En Nuevo Laredo -como en todas las ciudades donde registran repunte en la incidencia delictiva-, declaró el Vicealmirante Secretario, realizan la Operación Rastrillo en el día, de manera sectorizada y eso es lo que trae molestias a delincuentes y su reacción.
Concluido el desfile, el Gobernador CABEZA DE VACA insistió allá en la necesidad de utilizar todos los instrumentos al alcance del Estado, para someter las expresiones del delito que han alcanzado el nivel de “narcoterrorismo”, definió.
Un concepto que desde hace años viene manejándose en las agencias norteamericanas y que, en su legislación, le daría motivos para intervenir en nuestro territorio, aunque no fue precisamente en el sentido que habló el Mandatario Estatal.
“Yo seguiré respaldando todas las acciones de nuestras fuerzas armadas que han hecho un extraordinario trabajo en Tamaulipas”, remarcó en la rueda de prensa ofrecida allá.
En Victoria capital, la representación de Ejecutivo en el desfile de la revolución, corrió a cargo del Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y contó con la presencia de varios integrantes del gabinete, mandos civiles y militares, así como el líder del Magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.
Como nunca falta en este tipo de eventos, una niña, de las escuadras estudiantiles que desfilaban, tuvo un desvanecimiento, frente al estrado, sea por cansancio, insolación, prolongado ayuno, una, otra o todas juntas.
La menor fue llevada a un costado de la carpa montada tras el estrado de las autoridades, hasta donde llegó el alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, por recomendación de uno de sus vecinos en el presidium, que le recordó su profesión de doctor.
En una pronta auscultación, el galeno recetó una coca cola y un escuis para la paciente; como no reaccionaba, mandó a su asistente para que mandara al propio, a traer de dentro de la carpa, otros dos vasos de jugo de naranja.
Desesperado, el Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS LICEAGA DE LEÓN, personalmente fue también al interior de la carpa a traer una tasa de café; esa no era para la paciente, era para calmar sus nervios.
Finalmente, le pusieron una bolsa de hielo en los píes a la menor, quien al punto del resfrío, reaccionó, sacudiéndosela y pidiendo a sus cercanos que se la llevaran de ahí.
El munícipe regresó a su asiento repartiendo sonrisas y esperando aplausos, pero los compañeros de primera fila, seguían absortos, ocupados en la misión mañanera de apreciar el desfile cívico.
Otra vez será.

Mas Noticias:
Leer más