LA FATALIDAD DEL SER

Grandes corporativos, como Citibanamex, haciendo cuentas ya se preparan para lo que hacen inminente.
Sus proyecciones, a partir de sondeos profundos y meticulosos, les hacen suponer el inevitable triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Presidencia de la República, dibujando los escenarios en el arranque de su pretendido gobierno.
Prevén que la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, podría llegar hasta los 30 pesos y aun en ese tope, la economía sería manejable, aunque no habría crecimiento, ni en la mejor de las condiciones que pudiera generar dicha administración.
La generosidad de estas bendecidas tierras, que han permitido soportar el grosero enriquecimiento de nefastos personajes incrustados en el poder -de todos los colores-, el robo creciente de combustibles, la evasión fiscal, el tráfico de influencias, la explotación, el robo, la extorsión, las complicidades, el acoso de los poderes institucionales y fácticos a los particulares, en las conclusiones de aquellos, todavía tiene un margen de amortiguamiento para lidiar con la improvisación, ignorancia, inexperiencia que representa el movimiento pejista, hecho poder.
La fatalidad de transitar a la subsistencia, por sobre la existencia, de las grandes masas depauperadas y contrastantes con el minúsculo grupo en la opulencia, tendrá sus variantes en las porciones geográficas del territorio nacional.
En las cúpulas de los grandes conglomerados económicos transnacionales ya se preparan para transitar el hipotético escenario adverso que se avecina.
¿Qué hacen los entes públicos domésticos en ese destino?
Tamaulipas, en su diverso y dinámico mosaico socioeconómico, en mayor o menor medida, de un tiempo a la fecha ya padece una depresión económica multifactorial que pone a pensar en la resultante de otra incidencia adversa venida de fuera.
¿Cuánto más resistirá la estirada liga antes de reventarse?
El discurso y la promesa fácil de candidatos y partidos “endulzaoídos” en campaña, no son garantía de mayor cosa y aunque los clásicos voltean al “poder del voto” para orientar destinos, sigue haciendo falta conciencia y decisión en esta elección a la que ha permeado la entraña, con justificaciones imbatibles.
Por eso solo nos queda esperar que liderazgos sociales e instituciones, hagan lo que los grandes capitanes de empresa; asuman fatalidades y proyecten caminos para sortear adversidades de modo tal que aun en la subsistencia, no terminemos cayendo.
Independientemente de lo que termine por pasar, electoralmente hablando, en el plano nacional, a nivel estado, en cada municipio y región-distrito, si viven particularidades que sacan del rasero común a la elección en pugna.
La inclusión de los exalcaldes priístas OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a la campaña panista por la alcaldía de Tampico, enarbolada por CHUCHO NADER NASRALLAH, representa un impacto importante en el proyecto reeleccionista de la doble exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, en campaña.
Habrá, de su parte, quien diga que van como otros expriístas acogidos al movimiento nacional morenista, en busca de “la santificación”, que limpie los pecadillos que en el pasado les endilgaron.
Al menos en el caso de TORRES SALINAS, conciencia pública es que fue un buen alcalde, cuya fama y fortuna caló en la soberbia de su sucesora, tanto como para enderezarle una campaña de desprestigio y denuncia por presuntos créditos recibidos por sus colaboradores.
PÉREZ INGUANZO tal vez cometió algunos excesos en su vida privada que causaron escozor en algunos sectores sociales marginales, pero nunca se le probó delito alguno en el ejercicio público y jamás perdió ascendencia entre un selecto sector de la sociedad que de alguna manera presionó para su liberación.
El ex Gobernador EGIDIO TORRE LÓPEZ dejó el poder lamentando haberlo mandado a la cárcel.
Pues con las ascendencias de ambos, pero además, con ex colaboradores y amigos, experimentados operadores políticos, conocedores de individuos, estructuras y formas del priísmo, van sumados a la causa naderista.
Desde el origen, ya andaba ahí el también ex diputado LALO GONZÁLEZ CHAVARRÍA, cuya popularidad, medida en su tiempo, compitió contra la de la PERAZA, a quien cedió la anterior candidatura, por simple disciplina y lealtad al PRI, que terminó pagándole mal su generosa concesión.
Si antes, la elección se veía competida en Tampico, ese “golpe” aparece como definitorio a favor del abanderado panista, en la recta final de las campañas.
En la Casa Oficial de Gobierno, la jerarquía eclesiástica católica del centro del Estado, liderada por el Obispo, Monseñor ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, convivió con el Gobernador FRANCISISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA.
La administración estatal ha reconocido en las agrupaciones religiosas unos aliados extraordinarios en las metas a favor del fortalecimiento de los valores familiares para propiciar la reconstrucción del tejido social.
Y créalo, hay clérigos cuyas parroquias se ubican en sectores populares y de alta marginación, cuya tarea cotidiana incide fuertemente en la orientación, el rescate y apoyo, a más la canalización de sujetos potencialmente expuestos al delito, como autores y víctimas.
De esos acercamientos interinstitucionales, hechos coordinación, colaboración en la confluencia de afanes entre el gobierno y las iglesias, pueden potenciarse los resultados y transitar más armoniosa y rápidamente, a la recuperación del entorno social.
En las cuestiones de la política electoral, se confirmó que será en una semana, el viernes 22 de los corrientes, cuando regrese a Tamaulipas a su cierre de campaña estatal, el candidato del partido MORENA a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Las invitaciones ya corren para el recinto ferial en Ciudad Victoria, a media mañana de la recha señalada en que se celebrará el mitin en el que esperan los organizadores hacer una magna concentración estatal.
En Victoria capital, tras permanecer dos días de regreso -martes y miércoles-, despachando como alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER, reanudó su licencia ayer, para continuar con las actividades proselitistas en pos de su reelección.
El la alcaldía, el jefe edilicio supervisó las obras que se encuentran en proceso, el estado que guarda la prestación de los servicios públicos y con Protección Civil las previsiones frente a la temporada de huracanes en el Golfo de México que inició, preponderantemente.
Con el reinicio de su licencia, ayer a primera hora ya andaba en entrevistas con los medios de comunicación, reuniones con organizaciones de la sociedad civil y recorriendo populosos sectores, como la colonia Moderna, donde hizo visitas casa por casa, llevando sus propuestas a las familias y recogiendo las inquietudes ciudadanas.
En una universidad privada, su rector, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ -el mismo que hace dos años fue candidato independiente a la gubernatura y en el trayecto renunció-, ayer dictó conferencia de prensa para anunciar el debate que organiza para mañana, en Victoria capital.
Dijo que ya se hicieron las invitaciones a todos los aspirantes a la alcaldía capitalina y espera que la mayoría vaya.
Al menos los mejor posicionados, hasta ayer no habían confirmado su intención de asistir.
El que se hiciera acompañar de trabajadores de la Secretaría de Trabajo -que titula su hermana- al anunciar el debate, acrecentó suspicacias.

Mas Noticias:
Leer más