LA FATALIDAD DE XICO

Soy un apasionado de la lectura sobre historia y literatura relacionada con el México prehispánico.
No me había detenido en el personaje del príncipe tlaxcalteca XICOTECATL, hasta que su tocayo, el alcalde electo de Victoria capital, de apellido GONZÁLEZ URESTI, en el tramo de la campaña algunas referencias hizo a aquel.
Tampoco he llegado a la anécdota aludida por este, de cuando el otro, “partió en dos” un caballo, “rompiendo paradigmas”, como los que dijo, él se propone hacer.
De conocimiento general es que el tlaxcalteca, fue uno de los pueblos que nunca pudo someter el imperio azteca, pese a su relativa cercanía y que figuró entre los aborígenes, aliados de los españoles, para la conquista de La Nueva España, hoy México.
La historia establece que camino de la madre de todas las batallas para la toma de la Gran Tenochtitlán, XICOTENCATL El Joven, Príncipe de Tlaxcala, caminó al frente de sus guerreros, con la campaña española, pero en el trayecto, un primo muy de sus aprecios, fue sujeto de burlas y agresiones de parte de los ibéricos, por lo que resolvió regresarse y no continuar la jornada a la capital del imperio.
Enterado del suceso, CORTEZ lo mandó aprender e hizo ahorcar, como medida para acotar otras deserciones, reza la Historia de la Conquista.
Seguramente de otras anécdotas de la vida del personaje prehispánico nos hará saber con el tiempo su homónimo munícipe electo, eventualmente extendiendo otras analogías.
Aunque las campañas del proceso electoral 2017-2018 ya pasaron, hay quienes no quieren bajarse de la ola de los dichos, mentidos y desmentidos característicos de esas jornadas.
Hablando de XICO, el de Victoria, por redes sociales y en conciliábulos “cafeteros”, andan circulando versiones que suena un tanto cuanto descabelladas.
En síntesis, dicen, no ha de llegar a ejercer a plenitud su trienio como alcalde, que va a pedir licencia al cargo en las primeras de cambio y hasta dan por hecho será su suplente, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, quien entrará al quite en la comuna.
Cuando se cae en los motivos de la pretendida acción perfilada, es cuando las dudas se multiplican.
Que si dejará el comando edilicio porque los panistas no lo quieren por no pertenecer a sus filas y alcurnias, que si no le va a encuadrar sus expectativas con la realidad a que va a enfrentarse en el ayuntamiento o que tiene predestinada otra misión por el Gobernador en los tiempos por venir, igual, son argumentos harto debatibles.
Parecen, insistiremos, más rumores de esos propios de las campañas proselitistas que muchos pensamos, ya pasaron y son tiempo de darle la vuelta para ponerse a bordar en realidades.
Quien si se va y ya hasta mandó un emotivo mensaje de despedida, cargado de aprecios y reconocimientos por el tiempo que ha estado aquí, es el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN.
“Para mí, México es incomparable a cualquier otro país. Es un país que siempre busca el camino hacia un mejor futuro. Es un país donde el tequila y la cerveza ayudan a los músicos de las calles a sonar como los más apasionados cantantes del mundo. Pero también hay que reconocer que es un país con retos, donde el pueblo lucha para que se escuche su voz. México está lleno de maravillas, por el bien y el mal. He podido conocer a tantas personas maravillosas acá, por lo cual estoy eternamente agradecido”, escribió en el centro de su misiva de despedida.
Ahora se está a la espera de la nueva cónsul -NEDA BROWN- de quien anunció, “tendrá el gusto de inaugurar la nueva sede del Consulado, y continuar fortaleciendo lazos entre nuestros pueblos. Seguramente, vamos a continuar nuestras labores para mejorar el respeto al estado de derecho, de promover el desarrollo de esta región tan dinámica, y de proteger a nuestros conciudadanos. Yo tendré el gusto de recordar mis vivencias y de estar agradecido por haber conocido a algunas de las mejores personas en el planeta. ¡Viva México!”
NEDA se incorporó al Servicio Diplomático norteamericano en el 2 mil 3, en la oficina de relaciones con los medios del Foreign Press Center en New York City; bajo la Presidencia de OBAMA trabajó en la “Sala de Conflictos” -Situation Room- de la Casa Blanca y en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado, como apoyo de tiempo completo a las Secretarias de Estado CONDOLEZZA RICE y HILARY CLINTON.
Igual ha prestado servicios en las embajadas de Estados Unidos en Bogotá, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana y ha cumplido misiones en Mumbai, India y Santiago de Chile; Bahamas estuvo en sus más recientes asignaciones.
Tiene una empresa dedicada a la creación, diseño e impulso de la imagen y valoración de las personas de color, se graduó con honores en derecho y ciencias políticas con maestría en leyes y diplomacia, además de hablar español y el portugués.
De ese nivel son las consideraciones del gobierno norteamericano para su representación en el ala noreste tamaulipeca, dimensionadas, además, en el tamaño del nuevo consulado que se están construyendo de gran calado y alta tecnología.
En el segundo tramo del periodo vacacional, el gremio magisterial a través de su Sindicato, la Sección 30 del SNTE liderada por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, esta semana inició una serie de actividades recreativas y culturales para los niños.
El campamento de verano 2018, continúa hasta la semana entrante y está abierto para que los padres de familia lleven a sus hijos de entre 6 y 11 años de edad a disfrutar y aprender en temas como educación ambiental, cultura forestal, reciclado, cuidado del agua y no más plástico.
Maestros de las distintas Regiones del Estado, aportan parte de su tiempo y todo su conocimiento, para la realización de este tipo de actividades, ponderó el líder sindical, quien personalmente supervisa las actividades con la estructura gremial.
A favor de los niños, niñas y adolescentes tamaulipecos, el sistema DIF Tamaulipas, liderado por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA concita afanes en programas como Nuestros Niños, Nuestro Futuro, en el que pondera la concurrencia de empresas como Bimbo.
Más de 200 máquinas expendedoras de productos con causa “El Dulce Sabor de Ayuda”, y redondeos en cadenas comerciales aportan, por ejemplo, a apoyar a la infancia tamaulipeca que por la situación de violencia han quedado en orfandad, a quienes se da atención psico- terapéutica, becas de estudio, apoyo alimenticio, uniformes y útiles escolares, asesoría, acompañamiento en procesos jurídicos y bolsas de trabajo para los tutores o familiares de los menores.
La convocatoria perene es a más empresas y particulares para que se sigan sumando en este programa para ampliar la cubertura y el tamaño de los apoyos a la población objetivo.
En el Juzgado Décimo Segundo de Distrito se difirió la audiencia constitucional programada para ayer, dentro del juicio de amparo contra la formal prisión por delitos del fuero común que le fue dictada al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
La fiscalía presentó un incidente, cuestionando la veracidad de la firma del abogado defensor que presentó la promoción del juicio, por lo que ahora se verificará su autenticidad para proceder a la celebración de la audiencia, puesta hasta el 20 de agosto próximo.
El propio abogado, JUAN JORGE OLVERA, fue enterado del recurso y el aplazamiento dispuesto por el Juez de la causa.
Esta misma semana interpuso otro juicio de amparo contra la Procuraduría, que en otros similares anteriores ha negado la existencia de más investigaciones por otros delitos contra el ex mandatario.
En tanto, siguen a la espera del fallo sobre el amparo de la justicia federal solicitado contra la extradición a Estados Unidos, ya decretada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mas Noticias:
Leer más