LA ELECCIÓN DEL MIEDO

Los reclamos a la alegoría al “día de brujas”, en relación con la escena política doméstica contemporánea, se refieren a que en aquella siempre se ofrece el “dulce o truco” -treat or trick- y acá, no se dejan opciones.
En los corrillos del partido MORENA, algún eco tuvieron las expresiones del embajador del líder senatorial, RICARDO MONREAL ÁVILA, su suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, remitiendo a una hipotética intromisión del “PAN-Gobierno estatal”, el desenlace de la depuración de la lista de aspirantes a las candidaturas para la diputaciones locales de mayoría tamaulipecas.
Antes, en el PRI también hubo quienes cuestionaron el bajo perfil del grueso de los nominados a los mismos cargos, sembrando la duda del “sospechosismo”, sobre pretendidas concesiones en torno de la dirigencia estatal personificada por YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Entre la advertencia del expresidente LÓPEZ MATEOS –“nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos” de aquellos- y los rescoldos de la mitología urbana liberada en la pasada elección, hablando de asaltos, amagos y levantones, no han faltado quienes han concedido cariz de “natural” al encausamiento de las nominaciones en ciernes.
Sin los pelos de la burra en la mano sobre ello, concederé los visos del temor que si ha asomado en este proceso electoral, en la etapa interna de las decisiones partidistas.
Los conocidos y reconocidos cuadros priístas con capitales bastantes, no aparecieron en la puja por las candidaturas de su partido, por los temores fundados de que tales inversiones significaban de alto riesgo, como para perderse.
Muchos de ellos que vieron más posibilidades de éxito en MORENA, intentaron migrar sus capitales a esa empresa política, pero recularon cuando se dieron cuenta que nose les pondría en charola de plata, como esperaban.
En el apartado del llamado PEJE-partido, también el miedo ha asaltado, pero a más altos niveles del andamiaje estructural.
Lo que teme el pastor en la Cámara Alta, es que la dirigente nacional del partido, YEIDCKOL POLEVNSKY, le gane reflectores y bases de apoyo, camino de la siguiente sucesión presidencial, y viceversa; en esas disputas traen la escena interna electoral tamaulipeca.
Sin detrimento de los compromisos que ROJAS-MONREAL traigan con la Senadora LUPITA COVARRUBIAS, los alcaldes ADRIAN OCEGUERA de Madero y MARIO LÓPEZ de Matamoros, así como el ex neolaredense CARLOS CANTUROSAS, la intención es de más largo aliento.
Viendo la paja, no han caído en la cuenta que la viga de la descalificación interna, estrecha el horizonte general, fortaleciendo al competidor de enfrente.
Igual se entrampó la disputa por las candidaturas mismas, donde los activistas fundadores del partido, confrontaron a los venidos de fuera, el derecho a la nominación; temían fueran los receptáculos de las inercias que piensan, van a acarrearles los votos en automático, sean o no conocidos, hagan o no campaña, como pasó en la elección presidencial reciente.
Por ello, también los panistas han andado apanicados en esta etapa del proceso.
Los perfiles de los presuntos nominados, en general, no se acercan ni poquito a la estatura de tribunos, parlamentarios y en la papeleta, con carácter de prioritarios, por el nivel de cercanía con el liderazgo político actuante, se cuentan con los dedos de la mano.
Si a algo le apostaría un ente paridista-gubernamental en los escenarios inciertos que transitamos, sería a que un congreso de cuño distinto, fuera si no dócil, al menos no alebrestado.
Por eso, sobre los brincos, gritos y sombrerazos en el vecindario, en esta elección caracterizada por los temores, los resquemores salen sobrando.
Dentro del PAN, aunque el fin de semana deberán enviarse los registros de aspirantes para que los valore y determine la Comisión Nacional de Elecciones, se entiende que fueron “registros únicos” e irán por la libre loa anotados.
En el caso de Reynosa, se dejó correr la versión que los enviados de la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, “no reunieron los requisitos” y por ello, no serán enviados sus nombres entre la lista de prospectos.
Es una suposición, porque no ha habido información oficial alguna en torno del proceso interno panista; ni la Secretaria General, ni el Presidente y menos los de la Comisión Electoral han dado entrevista o emitido comunicado alguno sobre el saldo de los registros.
Tampoco se sabe si los descartados vayan a recurrir a algún instrumento jurídico -o político- buscando la reconsideración sobre su participación.
Doña MAKI recién ganó un raund al Congreso Local, al rechazar el Juzgado de Distrito el amparo promovido por la representación popular, contra el fallo que canceló sanciones del Legislativo contra la administración fronteriza, a la que se había impuesto la restitución de los salarios que pagó a algunos funcionarios.
La Auditoría Superior de la Federación también impuso algunas sanciones a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por faltas administrativas de trámite que, vale decirlo, no precisan desvío alguno.
El escrupuloso cuidado de los recursos del Alma Mater es lo que le ha permitido mantener sus finanzas sanas y mantenerse como una de las pocas, sino es que la única, en la que los fondos de pensión y retiro de sus trabajadores se encuentra a salvo, amén de otros reservorios para la actualización tecnológica.
Cuando, en su tiempo, en las postrimerías de su rectorado, HUMBERTO FILIZOLA HACES habló de tales previsiones, no faltaron, dentro del sector público, y aún en el privado, quienes quisieron encontrarle destino a los fondos de marras.
La solicitud de “préstamos” y la presentación de proyectos “espectaculares”, desde el exterior, corrieron a raudales, pero el esquema estaba de tal manera “amarrado” a los planes y programas internos, que poca mella pudieron hacerle al plan originalmente planteado.
El Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNANDEZ ha reivindicado la ocupación por el presente y futuro de la Universidad y los universitarios, creando conciencia de respeto, entre quienes desconocen la necesidad y vigencia de cada apartado.
En otras universidades hoy dependen de la caridad y disposición de los presupuestos externos corrientes para cubrir con sus necesidades y obligaciones; en otras entidades, igual, el saqueo de antaño tiene amagados compromisos mediatos.
El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en gira por El Mante, donde inauguró una empresa textilera que generará inicialmente 200 nuevos empleos y hasta 800 en mediano plazo, habló de los logros y expectativas de crecimiento favorables para Tamaulipas, por sobre la falta de voluntad y políticas públicas adversas que en esa materia han devenido de la federación.
“Hemos logrado que los mercados volteen a Tamaulipas, estado energético por exelencia, atrayendo mayor inversión”, dijo y aludió a las energías limpias, como otro nicho de oportunidad a platicar con empresarios, así como los yacimientos más grandes de gas y petróleo que hay en la entidad.
“Los vientos nos favorecen, tenemos los mejores del país, como en Reynosa, donde tenemos el parque eólico más grande de Latinoamérica, con 123 aerogeneradores; había solo un parque eólico y ya tenemos más de 15 en construcción y vienen más”, anunció.
Incluida la fabricar de aspas gigantes para esos aerogeneradores que ya se construye en Matamoros.
“La estabilidad laboral es uno de nuestros principales activos; hay voces por ahí que pretenden desestabilizarlas con otros fines”, insistió y convocó a cerrar filas todos los tamaulipecos.
“Del otro lado de la mesa está el gobierno federal”.
Allá también tienen intereses, pero ahora vamos a jalar agua para nuestro molino, rubricó.

Mas Noticias:
Leer más