LA DEUDA HISTÓRICA

La generación en la transición del milenio, entre la última década del siglo pasado y la primera de este, llegó a esta vida sin mayores oportunidades, al tiempo que se radicalizaba la concentración de las riquezas en unos cuantos y la depauperación de las masas.
La movilidad social se canceló, cuando las cúpulas en el poder se dedicaron a acumular de manera insultante e irracional capitales y propiedades, sometiendo a los liderazgos emergentes, sociales e intelectuales.
El bono poblacional que para México significaba una potente juventud, como fuerza laboral y creativa, se consumió en ese tiempo perdido, cuando no encontraron oportunidades de trabajo y desarrollo, empujando a muchísimos a la sobrevivencia precaria o el riesgosos, cuan efímero posicionamiento, en los renglones torcidos del delito.
En la incipiente recuperación que empieza a abrir espacios a la producción y creatividad aplicada, la balanza potencial poblacional también transcurre a la inversa, entre quienes transitan al fin de su vida productiva y quienes van encontrando acomodo para la explotación de sus capacidades y talentos.
En ese entorno se dio la visita esta semana a Tamaulipas, de ARIE HOECKMAN, el Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, al tenor del Taller Intersectorial para la Planeación del Programa de Cooperación entre Tamaulipas y la instancia de la ONU.
El organismo internacional ya apoya en otras entidades, la cristalización de proyectos animados por jóvenes, que son auténticos polos de desarrollo en sus comunidades, en el entorno sectorial, regional y hasta internacional, como ejemplo potencializador.
Volver el rostro a los auténticos liderazgos, tomarlos de la mano y asegurarse del cumplimiento de sus propósitos, se vuelve una tarea de justicia ineludibles, para asegurar la vigencia de la sociedad, en el tránsito a los nuevos tiempos.
Todavía se trata de una tímida iniciativa, en la que, si se cumplen los objetivos, con el nuevo año se asignarán recursos públicos por solo seis millones, para apuntalar menos de veinte proyectos, pero ese puede ser solo el principio.
En el reconocimiento al imperativo de pagar la deuda con esta generación, negada por los “poderosos”, con el concurso de los “dueños” del gran capital, público y privado, compartiendo haberes con los activos laborales y creativos emergentes, podremos reivindicar un futuro asequible, amplio y duradero para nuestras tierras y nuestra gente.
De ello compartimos amplio y tendido ayer con ARIE, al tenor de los Diálogos en Claroscuro, entre las premisas de que México es reconocido como una economía fuerte en el concierto global, con márgenes de pobreza como los que se dan en cualquier parte del orbe, acentuado acaso, por las diferencias abismales entre los pocos ricos y los tantos empobrecidos.
La instancia de la ONU no viene a dar dinero para desarrollar proyectos; trae programas y metodologías para elevar las posibilidades de éxito en los proyectos, que nacen en la institucionalidad, pero reclaman el concurso de los particulares, para potenciar sus coberturas.
Es ahora, o nunca.
El alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, ayer andaba en Victoria capital y de acá se trasladaba a la capital del país, donde se entrevistaría con el Subsecretario de Hacienda, tomando cartas en el asunto, frente a la eventual llegara de la caravana de migrantes centroamericanos que cruza la geografía nacional, destino del vecino país del norte.
Contra la caravana en escala en la capital del país, hay otra que ya transita por Veracruz y una más cruzando Oaxaca por esa ruta que pretende llegar por Tampico, cruzar la geografía tamaulipeca y su punto fronterizo más cercano es precisamente Matamoros.
Conforme se acercan a su pretendido destino, del otro lado de El Bravo, se despliegan en número considerable elementos de la milicia norteamericana con unidades terrestres y aéreas, instalando campamentos, barricadas y cercos “afilados” para acotar el paso de los migrantes.
Ello confirma la sospecha de que muchos de los miles de ciudadanos en tránsito se asentarán por tiempo indefinido en las ciudades fronterizas, con todo lo que representa en requerimientos de insumos y atenciones, por no hablar de las presiones sociales y económicas para el entorno local.
Por eso resultan muy puntuales las gestiones y trámites que anda haciendo el alcalde matamorense.
Hay quienes insisten que este fenómeno migratorio extraordinario fue animado por el propio Presidente norteamericano, DONALD TRUMP, para incidir en el ánimo de los electores de su país, que ayer votaron por la renovación legislativa y revertir las tendencias desfavorables a su partido, como de hecho, lo habría logrado.
La pregunta ahora será, de haber verdad en tales sospechas, si tendrá alguna otra intención extraterritorial, cumplido los tiempos de la intentona, en cuyo caso, no solo de cobijo y comida se tratará el problema doméstico endosado.
En el origen, fueron civiles armados quienes anduvieron repartiendo dinero entre los migrantes que armaron la caravana.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT-Victoria, se puso intenso el proceso para la elección de su nuevo Director, al presentarse cuatro candidatos al registro, ayer, para las votaciones que se harán mañana.
Compiten el ex Magistrado Presidente ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y la maestra de toda la vida, a más actual titular de Derechos Humanos en Rectoría TAYDÉ GARZA GUERRA, así como la maestra GENIA GARZA REYES y el maestro FERNANDO QUINTANILLA.
Unos dicen que “hay línea” a favor de VILLANUEVA y otros que la maestra TAYDÉ trae el apoyo del grueso de los potenciales votantes, pero el desenlace solo se sabrá hasta que, consumados los votos, se haga el cómputo respectivo y la declaratoria de ganador o ganadora.
Así es la democracia que como nunca, se practica en el Alma Mater con tanta y tan apasionada participación.
Mientras tanto, en el Senado de la República hay absoluto hermetismo respecto del proceso para la elección de dos Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
De los círculos de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, ATERM, trascienden por igual versiones de que se ha pedido ampliar el plazo para resolver y que para la semana próxima -vísperas de la conclusión del periodo de dos magistrados- se dará la designación.
El Magistrado Presidente, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, quien con la Magistrada EMILIA VELA concluye ejercicio, pero en su caso, es candidato a la elección para un periodo ordinario -ahora cubre como emergente una parte del trienio de otro Magistrado invalidado-, no descuida las actividades ordinarias de la gestión.
Por lo pronto, las invitaciones ya corren para este viernes, cuando a partir del mediodía, en las propias instalaciones del Tribunal, rendirá el informe de actividades del Proceso Electoral 2017-2018, sobre el que le tocó encabezar el desahogo de las controversias.
La convocatoria también ya está abierta para el 65 Torneo Internacional de Pesca de Corvina y Especies Varias y III Copa Tam 2018, que el Club de Tiro, Caza y Pesca Tamatán, como cada año, en combinación con el Gobierno del Estado, organizan para el 17 y 18 de los corrientes en la playa de La Pesca, municipio de Soto la Marina.
Allá nos vemos, D.M.

Mas Noticias:
Leer más