FRENTE DE CAMPAÑA

El candidato presidencial priista, JOSÉ ANTONIO MEADE, a lo largo del post debate que en los últimos días se ha dado en mesas con periodistas de la televisión, ha dicho y repetido, que los dos tercios que quedan de la campaña, son suficientes para darse a conocer y convencer es la mejor opción entre el abanico de aspirantes.

Ha habido reconocidos comunicadores que habiendo llegado a los encuentros esos, con la espada desenvainada y el cejo fruncido, han terminado por reconocerle tablas y preguntarle por qué esa claridad de ideas y firmeza en la defensa de su proyecto no ha permeado hacia el grueso de los ciudadanos.

Es donde MEADE alude a las ventajas de los otros dos candidatos con meses y hasta años en campaña, mientras a él apenas el mes pasado se le permitió hablar de propuestas en público, en las consideraciones que ahora que finalmente lo anda haciendo, en el ahora prácticamente mes y medio que falta para la elección, logrará esa valentonada de remontar diferencias.

En el más generoso reconocimiento, MEADE y su partido han andado dos pasos para delante y uno para atrás, mermando la velocidad necesaria para efectivamente llegar liderando las preferencias electorales al primero de julio, a los ojos de la mayoría de las encuestas.

La sorpresa la ha dado en estos días una supuesta encuesta difundida en redes sociales como remitente en el New York Times, levantada por el imparcial/sendics consultores, afirmando que por primera ocasión MEADE lidera la intención del voto nacional.

Según eso, el priista traería el 27 por ciento de los encuestados a su favor, contra el 26 de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y su MORENA, más 19 por ciento del panista RICARDO ANAYA CORTEZ.

Se lanzarán los pejistas enarbolando el resto de las encuestas de empresas conocidas para desacreditar la anterior y no faltará quien recuerde las acciones dominantes de CARLOS SLIM en el emblemático periódico norteamericano, yuxtapuestas en el reciente diferendo público, que no acaba de sepultar las sociedades entre los mexicanos, uno el más rico y el otro, el más popular de los candidatos.

Pero más allá de las espectaculares revelaciones de mediciones como aquella y los soportes técnico-científicos que puedan tener, hay otros trabajos a los que antes ya habíamos concedido crédito en este espacio, que van dejando igual interesantes lecturas, Allende los bandazos madrugadores.

Específicamente la encuesta nacional sobre candidatos al Senado de la República, de la que hace un mes comentamos aquí, ha sacado una nueva medición, correspondiente a los primeros días de Mayo, en la que ya se reflejarán los primeros efectos de los días en campaña, de abril.

Concentrados en Tamaulipas, observamos que mientras ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el candidato del PAN, con sus coaligados PRD y MC creció en dos puntos, consolidándose al frente de las preferencias, en segundo y tercer lugar siguen en franca disputa, rezagados en caso diez puntos.

Invirtiendo las posiciones, la fórmula priista encabezada por YAHLEEL ABDALA CARMONA en el primer mes de campaña bajó casi dos puntos, mientras la morenista -y sus coaligados PT y PES- con AMERICO VILLARREAL ANAYA al frente, crecieron cerca de 4 puntos porcentuales.

Así, ISMAEL iniciaba Mayo con el 30.42 por ciento de la intención del voto. AMÉRICO con el 23.08 y YAHLEEL con el 21.80, según esa, que insistimos, es una de las mediciones circulando, con más visos de veracidad.
Como en la escena nacional, candidato y estrategas deben ser más finos en las acciones y estrategias que despliegan, si realmente están compitiendo con la intención de ganar, igual pasa a cualquier nivel de las elecciones.
Como botón de muestra, MEADE ganó imagen en las confrontaciones con figuras de la media nacional, pero mucho le restó andarle levantando la mano y salpicando de los excesos verbales -en este caso- del dirigente del sindicato petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Y si no a nivel nacional, otro paisano de los que menos honran al terruño acá significó otra sinrazón; la inclusión del ex Gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA en la dirigencia nacional priista generó reacciones de repudio hasta en la casa.

En el centro y provincia, el PRI -como en la mayoría de los partidos- y sus candidatos saben de qué pie cojean, reconocen que su mensaje no ha permeado a la sociedad y dicen han de corregirlo en lo que resta de la campaña, pero no atinan a definir el camino, menos a andarlo.

Las estructuras -mandos- intermedias parecen más ocupadas en encontrarle destino a los capitales de campaña que les puedan confiar, que en hacer la tarea para cumplir con los objetivos que les requieren.

Lo que en estas épocas aparece y en el pasado el maestro MANUEL M. FLORES definía como “La Tripa de mal año”, no es otra cosa que una hambre voraz y depredadora, rancia, de apetitos mal sanos acumulados “en secas”.

Es esas entrañas es donde se ha quedado el tímido mensaje de muchos partidos y proyectos político-electorales y es donde amenaza seguir varado, a despecho de los señores candidatos que saben del mal que sufren, solo por encimita, sin atinar a remedio efectivo.

De repasar esas marañas podría encontrarse el motivo por el que los momios se movieron, como lo hicieron, en el primer mes de las campañas federales electorales, aquí, allá y acullá.

La noticia es que, para la elección superior estamos por entrar a la segunda y última parte, mientras que de la elección local hablando, estando por iniciar, su conclusión suma a la vuelta de la esquina, con solo mes y medio de tiempo dispuesto para la promoción.

La abanderada priista al Senado, de apellido ABDALA, sigue innovando en su campaña con el enlace en vivo que antenoche sostuvo, abierto a los cibernautas, cuyas preguntas y hasta críticas y señalamientos respondió puntualmente.

La seguridad pública, generación de empleos, educación, reducción a los salarios de funcionarios públicos fueron algunos de los temas en el ánimo de los interactuantes; el fuero para los servidores públicos también fue tema y se pronunció en contra.

Del PAN, ISMAEL, luego de haber sido anfitrión en Tampico del candidato presidencial RICARDO ANAYA, con una magna concentración que dejó constancia de la capacidad de convocatoria y organización de la causa local en abono a la nacional, se fue a Matamoros, donde ayer tuvo actividades con sus compañeros de fórmula.

Hicieron recorrido por populosos sectores, como la colonia Las Culturas y en otra multitudinaria celebración, festejaron a las madres matamorenses en su día dentro del Parque de Beisbol «Villa del Refugio».

El abanderado azul al senado, temprano se reunió con industriales afiliados a la CANACINTRA local, ante quienes refrendó postulados a favor de políticas de apoyo al crecimiento de las empresas generadoras de empleo, incluido la reducción del IVA y el predio de los combustibles, la eliminación del fuero -también-, y en contra de la amnistía a los criminales, que aseguró, ya dieron y mostraron su inviabilidad los ex gobernadores que ahora están presos.

Mas Noticias:
Leer más