ESTÁ EN CHINO

La gira que las vísperas inició por Reynosa y Matamoros, el embajador de China en Mexico, QIU XIAOQUI, concluyó ayer en Victoria, donde se reunió con funcionarios y productores del sector agropecuario.
En la frontera el tema fue la industria y los energéticos.
La invitación del representante de la República Popular China fue a la Feria de Importaciones que harán en Shanghái en noviembre, para que vayan a ofrecerse allá los productos tamaulipecos que reconoció, son de alta calidad y atractivos al mercado de su pueblo.
Acá están más interesados en que vengan a invertir, se expuso ayer, especialmente en los tema de la acuacultura, donde Tamaulipas tiene un amplio potencial sin explotarse y aquellos amplia experiencia y mercados abiertos.
Por ahí andaba el diputado local con licencia y excandidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, de quien la semana pasada se anunció su designación como Secretario de Desarrollo Económico del Estado, pero hasta ayer no había recibido el documento que lo acredite como tal.
Por eso siguió actuando el subsecretario como encargado del despacho en las reuniones estás, al tenor de la visita del Embajador Chino, por donde alguna participación antes tuvo MIGUEL MANSUR PEDRAZA, como presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
De CARLOS GARCÍA, la eventual confirmación en el cargo para el que se le ha perfilado viene antecedido del informe recién presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, que ubicó su gestión al frente del Congreso Local entre las más gastalonas del País.
Los Congresos Locales de Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, de acuerdo al análisis del organismo independiente, fueron los que más gastaron en el ejercicio fiscal 2017 rebasando entre el 30 y el ochenta por ciento del Presupuesto que les fue aprobado.
Conocido el balance, no faltaron quienes dijeron que de las arcas del Congreso tamaulipeco, CARLOS hizo el colchón para su campaña por la alcaldía, aunque también los hubo que dijeron que no, que alguna parte del gasto camaral se fue en solventar los viajes de diputados y funcionarios a las plenarias nacionales de la COPECOL, donde hacía campaña buscando la dirigencia nacional de sus pares.
Tales versiones sin embargo son desplazadas por los hechos consumados, pues ni en campaña se vio hubiera mayor gasto del excandidato a alcalde y de la COPECOL, si algún cargo le significó al Congreso tamaulipeco sus participaciones, igual resultó infructuoso de origen.
La dirigencia de la agrupación de los diputados locales del país se rota entre partidos y no le tocaba turno al PAN, independientemente del rol que al interior de los partidos exista o no.
En qué se gastó los excedentes del presupuesto asignado CARLOS GONZÁLEZ, en todo caso, será motivo de sus ex compañeros de legislatura y de la Auditoria Superior del Estado, a quienes toca revisar los manejos contables de todos los entes públicos.
En la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso Local, aparte, ayer se aprobó el acuerdo para que sea en sesión extraordinaria, pública y solemne a celebrarse el 21 de septiembre, donde se recepcione el Segundo Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En el acto se aprobó además convocar a los 36 diputados para que acudan a la sesión plenaria de marras, con la que se romperá el receso en que se encuentran y tiene fin con el mes de septiembre, precisamente.
La permanente no dio curso a la iniciativa del alcalde saliente de Matamoros, CHUCHIN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pretendiendo endeudar por más de mil 500 millones de pesos por las siguientes cuatro administraciones municipales, a cambio de un puñado de lámparas led para el alumbrado público.
El coordinador de la bancada priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO, se pronunció porque la iniciativa tal, espere a la siguiente administración, para que en su caso la ratifique el nuevo cabildo, al que tocará en todo caso la ejecución de la obra.
El alcalde saliente anda frustrado porque no hay quien, ya no digamos entienda sus argumentos para justificar la acción; ni siquiera quieren escucharlo, empezando por su inminente sucesor MARIO LÓPEZ.
Este había anunciado que demandaría con el cabildo la cancelación de la iniciativa endeudadora, e incluso convocaría al pueblo a manifestarse en ese sentido y hasta anularía cualquier pago en su trienio si como quiera se aprueba.
El diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ayer aseguró no se ha recibido la propuesta del alcalde electo, a quien concedió su derecho a opinar, pero la representación popular analizará y resolverá, sin presiones, en su momento, lo que en derecho corresponda, dijo.
En la coyuntura ya algunos de los integrantes del que será el cabildo liderado por MARIO LÓPEZ han empezado a manifestar inconformidad, porque además de aludirlos en sus dichos, el jefe no les contesta las llamadas, ni les recibe en audiencia.
La inminente “bancada” del PT, compuesta por IVAN PUENTE y su hija, por lo pronto, ya mandó decir que si no son tomados en cuenta, serán una crítica oposición en el cabildo, aunque haya ido en coalición al triunfo municipal.
Amén de los posicionamientos en el tema del alumbrado público y el gravoso endeudamiento que representa, a este y otros actores del proyecto les inquietan las versiones sobre acciones y decisiones de política que se propalan como consumadas, en las que de menos desearan ser testigos.
Especialmente lo asociado a la integración del equipo de trabajo, donde se duelen, “solo se está tomando en cuenta a los amigos, excompañeros priístas del alcalde electo.
Así dan por hecho que el próximo Secretario del Ayuntamiento será EFRAÍN ENRIQUEZ, jurídico en la administración de ERICK SILVA; en la subtesorería ubican a ALEJANDRO BRICEÑO, con quien aquel compartió oficios en la administración municipal de BALTAZAR HINOJOSA; o la Secretaria Particular PERLA VÁZQUEZ, remitente del ayuntamiento de PONCHO SÁNCHEZ.
El alcalde electo, por supuesto, tiene las potestades para designar a su cuerpo de colaboradores y sobra decir que las ascendencias están entre quienes compartió en su larga carrera de priísta, pero petistas, pesista, morenista y otros activistas opositores esperan consideraciones al proyecto local y nacional, aludiendo a las inercias que dieron paso al triunfo electoral.
Y, ciertamente, muchos de ellos, son antagonistas por antonomasia.

Mas Noticias:
Leer más