EQUIPO DE TRANSICIÓN

Muy buena la hizo el Gobernador Electo ayer, cuando todo mundo estaba a la espera de la relación de quienes integran su primer equipo de colaboradores, en el grupo para la entrega-recepción, a quienes presentó en perfiles y objetivos, pero nunca llamó por su nombre.
Ya se había aclarado que los diez acreditantes en el grupo, no todos iban a ir a parar al gabinete, pero como quiera, la confianza dada, algún rol en el nuevo gobierno le estaban abriendo y hay quienes han hecho deporte, del estar en el lugar, la hora y con el personaje indicado.
Por simple lógica, pensaron algunos, quienes estaban en la primera fila, a la izquierda –viendo desde el estrado-, de los tres cuerpos de sillas montados, donde estaba sentado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, su esposa y su hijo, eran “los agraciados”.
En esa y las hileras subsecuentes, estaban todos los mencionados como amigos, conocidos, especialistas y perfilados colaboradores, en las consideraciones y visitas que las últimas semanas ha tenido el inminente jefe del Ejecutivo.
Por ahí se repartieron los diez apóstoles de la transición; de los de primera fila, solo fueron los mismos 3 antes mencionados en este mismo espacio:
VICENTE JOEL HERNÁNEZ, futuro Secretario de Salud; LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR de Educación y JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, coordinador en este grupo y perfilado Secretario de Administración a partir del primero de octubre.
Y si atrás de los diez personeros de la recepción gubernamental, estaban 400 colaboradores, tantos como quienes componen “el gabinete ampliado”, pues ninguno de los ahí presentes sería de darles un desprecio.
En las sillas, al centro y enfrente estaban los periodistas y al otro extremo, los alcaldes, diputados locales y federales, el Senador, funcionarios municipales y federales, dejando un tramo, aproximado del tercio para atrás, de invitados, líderes empresariales y sociales, políticos y activistas de los más variados orígenes que se incorporaron a la 4T con AVA.
El doctor, definió, el encuentro era para reunirse con sus primeros colaboradores y presentar la ruta de la transición, que se ocupó más de definiciones, abundando en la disposición propia y la resistencia de quienes no aceptan la voluntad popular expresada en las urnas.
De entrada. AMÉRICO lamentó cómo el gobierno saliente no ha estado a la altura de las expectativas trazadas tras su elección y de lo que manda la ley, como lo dijo desde que resultó electo.
“Decía que esperaba una transición ordenada, rigurosa, eficiente, como lo establece la ley en la materia; esperaba entendimiento, colaboración y responsabilidad; y ofrecí también total transparencia (…)
“En el gobernador y su círculo cercano no encontramos diálogo, interlocución, colaboración; han intentado colocar toda clase de obstáculos”, reveló y planteó que dados los escenarios, ya no esperan civilidad política de parte de ellos.
“No han entendido que el pueblo decidió, rechazando la continuidad. Esto es solo el pase de la estafeta, que pongan a nuestra disposición la documental objetiva y detallada de toda la estructura, fundamental en el desarrollo general y en la conducción política y social del estado”… y es precisamente lo que no están haciendo.
Los responsables cambian… y su reemplazo es de ley; las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios, permanecen. Las instituciones, deben preservarse, explicó el doctor.
Abundó, en ánimo de abrir las mentes obtusas: la entrega recepción, no es, ni será, un proceso intrusivo; se trata de preparar el relevo constitucional en los mejores términos, e implica asegurarnos que los recursos materiales, humanos, financieros y los bienes públicos en sus manos, se “entregan” y se “reciben” como lo establece la ley.
Desde ya, dijo, están listos para emprender la transición”, aunque faltan dos semanas para el inicio formal del proceso; de eso ayer mismo mandó un oficio notificando al gobernador saliente acreditando al equipo designado.
No hay una referencia, en la época contemporánea, donde el relevo institucional del gobierno estatal, sucediera como ahora, con obstáculos y resistencia a entregar el poder, pede a la contundente derrota.
Se da, dijo AMÉRICO, entre personas distintas no sólo ideológicamente, sino que entienden el sentido del servicio público, desde puntos de vista diametralmente opuestos.
En la anterior transición estatal, del PRI al PAN, se dio con respeto, en términos de ley, justamente para garantizar la gobernabilidad del estado, consideró él.
Yo agregaré que desde que ganó, CABEZA pidió presupuesto, metió proveedores y funcionarios, incluido a quien luego se nombró Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, su socio HORACIO RENÁN ORTIZ, alias HORACIO ORTIZ RENÁN.
Por sobre las resistencias, AMÉRICO aseguró que se cumplirá la ley y el primero de octubre iniciará funciones el gobierno de la transformación, por el que las y los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio.
Sobre el equipo de transición, encabezado por diez colaboradores, atrás de quienes estarán hasta más de 400 asesores, operarios y personal de apoyo, destacó cada uno y una de ellas, tiene el perfil necesario, es gente honesta, con formación profesional en distintas áreas y capacidad técnica probada.
“Tienen toda mi confianza, y cuyo desempeño —estoy seguro— les permitirá ganar también el apoyo y la confianza de la sociedad entera”.
Suscriben el ideal de servicio, creen en el extraordinario potencial de la entidad y en la capacidad que tenemos para transformar nuestra realidad y además, comparten con él, un profundo amor a Tamaulipas, abundó.
En las primicias de la Cuarta Transformación, AMÉRICO reiteró la oferta de un gobierno austero y eficaz, inspirado en la máxima del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: por el bien de todos, primero los pobres.
Fíjese si no andaremos del mundo del revés, que varios clérigos andan en franca campaña en contra de MORENA, sus postulados y sus próceres, reviviendo la vieja militancia panista.
Los azules, han sido la total negación del cristianismo y todos sus mandamientos, mientras el peje y su gente, han hecho propios varios postulados del Mesías de Belén, como esa opción por los más desposeídos.
De los funcionarios que ya se van, el gobernador electo anunció, reconocerá públicamente sus logros a favor de los tamaulipecos, pero también exhibirá las irregularidades o quebrantos patrimoniales que se encuentren en las auditorías.
De sospecha y lamento, el excesivo endeudamiento, que condiciona su gestión y amenaza el inicio de algunas acciones y objetivos trazados por lo que se revisarán todos los contratos bancarios, con Asociaciones Público Privad.
Por eso, bajo lupa estarán las obras o servicios subrogados, el inventario de bienes, recursos, en los programas y equipamiento de las áreas con mayores señalamientos y los movimientos de cuentas bancarias, los pagos a asesores externos y convenios de arrendamiento y consultorías.
Y esto, apenas empieza.

Mas Noticias:
post-image
Nacional

AMLO estará en Tamaulipas este domingo

Ciudad Madero.- (Antonio Pecina) El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas el próximo domingo. Visitará la Refinería Francisco l Madero en #CiudadMadero para supervisar los trabajos de...
Leer más