EL VIOLADOR ERES TÚ

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, OLIVIA LEMUS inició la exposición de su informe anual de actividades, ante el Congreso, con el punto débil institucional: el financiero.
Dijo que del presupuesto de 28.7 millones de pesos ejercidos el año pasado, 23.3 los consumió el rubro de “servicios personales”, vulgo, sueldos, salarios y gastos de representación, con solo 92 funcionarios y empleados atendiendo, además de las oficinas centrales, 8 representaciones regionales
Aunque 14 recomendaciones en el periodo parecen pocas, las orientaciones en 4 mil 48 casos y el despliegue de gestiones para resolver otros 2 mil 10 expedientes, hasta parecen muchos.
354 denuncias contra servidores públicos del Estado y los municipios, 162 contra federales y 18 de la iniciativa privada; 91 contra la Policía Estatal, 51 contra fiscales, 31 contra escuelas primarias y 19 secundarias, 19 contra la policía ministerial, 14 contra autoridades laborales, 10 a tránsitos.
Las detenciones arbitrarias, la dilación en la procuración de justicia, las torturas a detenidos, la negativa de servicios educativos, amenazas, robo, la negativas de atención a las víctimas del delito, como las quejas más constantes denotan reincidencia.
Pero por sobre las cifras gruesas, el hecho de que los únicos 14 expedientes que resultaron en recomendaciones para autoridades, por faltas a los derechos de los ciudadanos, ninguno se haya cumplido a cabalidad, resulta evidenciarte.
Más aún, el que algunas instancias, como el ayuntamiento de Reynosa, no haya ni respondido a la recomendación hecha por la ombudsperson, como no se le ha respondido a sus recomendaciones para que se repare el daño a las víctimas.
Mientras se disponen los presupuestos y se re valora la personalidad de la figura de ombudsperson, seguiremos transitando camino del respeto a las garantías individuales, paso por la sanción a sus violadores.
Tras la reunión de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, para recibir el informe de la Presidenta de la CODETH, se celebró la sesión plenaria semanal en la que tema central fue la elección de los nuevos Comisionados -órgano de dirección colegiada-, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
A nadie sorprendió la tendencia panista de los tres comisionamos electos, habida cuenta que fue el perfil dominante entre los 22 aspirantes y si nos remitimos al saldo de las últimas elecciones, será el de los ciudadanos actuantes.
Igual habrá quien hable de pluralidad, considerando que aparte de la ex secretaria general del comité estatal panista, DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, el antecedente partidista de ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN es priísta y HUMBERTO RANGEL VALLEJO -el tercero-, fue dirigente y electo diputado local por el Parrido Verde Ecologista.
De ROSALBA no muchos habían reparado en su figura, como directora estatal del CREE, pero a NETO ROBINSON, su hermano, todo mundo lo recuerda como candidato priísta a la alcaldía reynosense, reclutado por el PAN para el proyecto estatal.
Y RANGEL no habrá tendido mayores brillos en la pasada legislatura, como cuando se declaró sin partido, para ya no tener que andar dando explicaciones, porque todas sus votaciones iban alineadas con la bancada azul.
Cualquier cosa que hagan, los tres, como Comisionados de Transparencia y Acceso a la Información, por. Íntima que sea, trascenderá a la pasividad y opacidad del equipo saliente, ciertamente compuesto por prestigiados profesionistas, quienes fueron que dilapidar su buena fama en el instituto.
Esa beca es tan generosa como gravosa.
De vuelta a la sesión camaral, el diputado morenista reynosense RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, dio el valor agregado, igual en el punto de iniciativas, como en asuntos generales.
Presentó una propuesta para pedir información precisa a la Fiscalía General del Estado respecto al asesinato de mujeres en el Estado y su clasificación o no como feminicidios, frente al crecimiento global de la violencia contra las mujeres.
Y denunció que tras un recorrido hecho por el hospital Materno Infantil y el General de Reynosa, pudo constatar las deficiencias y abulía en la prestación de los servicios, hasta la muerte de un menor, sí que se diera cuenta que sus padres, de lo que fue testigo.
El tema volvió a abrir el debate, entre panistas y morenistas, defendiendo el actuar de los respectivos gobiernos Estatal y federal, entre la preeminencia del Seguro Popular y la instauración del nuevo Instituto de Salud y Bienestar, INSABIN.
Foro aparte mereció el tema del presunto caso de infección del novedoso Coronavirus de una persona de origen asiático con residencia en Reynosa, donde igual estuvo a juicio la capacidad oficial para afrontar una eventual propagación del mal y las posturas minimizándolas del problema, de parte de la Secretaría de salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA.
A nivel mundial está dado el escándalo y preocupación por la aparición de este virus, ante los pretendidos riesgos de una pandemia, pero la titular de salud estatal dice que no hay posibilidades ni amenaza de daños mayores.
Además del doctor del Politécnico de origen chino, se habla de otro caso de un reynosense con residencia en la vecina Mc Allen, Texas, que se habría infectado del mal había muerto allá, sin que las autoridades estatales tengan nota de ello.
Con todo y su constantes tránsitos por ambos lados de la frontera.
RIGO RAMOS, a pregunta expresa, se declaró dedicado al cien a su gestión legislativa, sin detrimento de que, como todo político, igual tiene aspiraciones por servir a su municipio, “aunque sea” como alcalde.
La también morenista CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, más o menos en los mismos términos, no se encartó ni descartó para los inminentes retos electorales en su natal Nuevo Laredo y hasta vaticinó el regreso de su hermano, el ex alcalde CARLOS ENRIQUE, porque “lo lleva en la sangre”.
Para ser un año no electoral, el ambiente político anda más que caliente, en el entendido, demás, que a diferencia del “pasado glorioso”, ahora ya no se pueden fabricar candidaturas de la noche a la mañana.
Hay que ponerse “en el tiradero”, porque el que no se mueve, tampoco sale en la foto. Q.e.p.d. Don FIDEL, se dice.
Por esos corrillos del Congreso Local, ayer también anduvo de visita el dirigente estatal panista, LUIS RENÉ CANTÚ, planteando las cuestiones inherentes al instituto político de cara a los retos electorales en ciernes, pero volviendo a caer en el Blanche de Victoria.
En días pasados le fue como en feria, en redes sociales, cuando pretendió defender lo indefendible, llamado la administración municipal victorense, también leído como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESRI.
Ahora le fue igual, cuando los reporteros le pedían definiciones contra la desastrosa gestión edilicia en la capital tamaulipeca, por sobre los dichos de que “no lo defiende”, pero si le apoya, como administración emanada de su partido.
Cualquier cosa que quiera decir ello, CACHORRO CANTÚ remite todo al tiempo, igual para que XICO de resultados a Victoria, o para que el partido, finalmente decida “destetarse”, pintar su raya o de plano mandar a freír espárragos al charro galeno, que como político, resultó mediano caporal.
Hoy estarán entrampados por esas causas de que, si aceptan que se equivocaron al abanderarlo, en el viaje asumirán las consecuencias de su desgobierno, pero si lo echan fuera, igual se lo trepan al cuello con toda su ponzoña.
La hora de las definiciones se acercan y los victorense esperan sea lo mejor, porque no inmundicia y penurias ya están llenos, cuando no se llega a la mitad de trienio municipal.

Mas Noticias:
Leer más