EL SUNAMI EN TAMAULIPAS

Tamaulipas hoy tiene 15 diputados federales de este origen; los ocho de mayoría pertenecen al PRI, hay dos más de este partido que llegaron por la vía plurinominal, al igual que dos del PAN y de uno, otros tres provenientes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Esa cantidad, más o menos coincidente en las últimas legislaturas federales, no se repetirá más, ni en número y mucho menos en origen.
De entrada, MORENA ya tiene en la bolsa cinco de los ahora nueve escaños de la Cámara Baja de mayoría que corresponden al terruño y ha anunciado que irá a los tribunales por los otros cuatro, donde los perfilados ganadores fueron abanderados por el PAN.
Esas nueve curules, sin importar la filiación de sus ocupantes, las tiene aseguradas Tamaulipas; en las de representación proporcional es por donde, en cuanto a esta elección, le viene pegando el “sunami” moreno al terruño.
El “pejepartido” no inscribió a tamaulipeco alguno para alcanzar cualquiera de los 84 escaños de representación proporcional que se perfila puedan adjudicarle.
En el pasado se decía que entre más diputaciones de mayoría perdiera el PRI, más escaños podía acomodar por la vía de la plurinominal y sí, hoy va a tener más a las de mayoría, pero cayó tan bajo, que como quiera no le alcanzará para tantas, como cuando menos acomodó ejerciendo dominio.
Tamaulipas llegó a tener tres diputados priístas plurinominales, cuando alcanzó hasta para la posición 18 de la lista en la circunscripción, que ahora detenta RAMIRO RAMOS SALINAS en la postulación de temporada.
En las estimaciones previas, se perfila que con 6 escaños de mayoría, el PRI podría alcanzar hasta 36 “pluris”, lo que daría, en un reparto equitativo -que no es precisamente así pero el margen de diferencia no es significativo- por circunscripción en rededor de los 8 escaños.
Entonces de acá solo lograría acomodo MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, “sembrada” en la posición tercera de la lista tricolor.
Por el bando panista, la mejor posicionada es la reynosense NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, en la numeración octava, a donde siempre llegó y hasta cuatro espacios más, el partido albiazul.
Se pensó, como en el PRI, que incluso se dieran escenarios para acomodar hasta el nivel 18, en su momento disputados por MARIELA LÓPEZ y FRANCISCO GARZA DE COSS -también ambos de Reynosa-, quedando al final la dama.
Pues ni estos ni aquella octava hoy están en condición de trascender a la siguiente legislatura federal, si se confirma, con 38 escaños de mayoría, el PAN acceda a 41 de representación proporcional, reduciendo al entorno de cinco por circunscripción, la eventual asignación.
Igual el ramalazo pejista pegaría en otras aspirantes “mejor posicionadas”, como la esposa del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, MÓNICA DÁVILA de GUSTAVO CÁRDENAS, quien en la posición tercera, no alcanzaría en el reparto de diez entre cinco, igual a dos, con el añadido que la circunscripción de Jalisco, único lugar donde les fue bien en la cosecha de votos, lleva mano.
Del Partido Verde, poder tras el trono estatal, JESUS GONZALEZ MACIAS, lo pusieron en la cinco, con tan mala suerte que igual la asignación ronda la segunda posición, donde también fue ubicada por el PES, la exdiputada priísta OLGA PATRICIA SOSA RUIZ.
Aunque compitió en coalición con el triunfal MORENA, el PES, junto con el PANAL son de los partidos que no tendrán escaño plurinominal en la siguiente legislatura, y hasta están a un tris de desaparecer por no haber computado el 3 por ciento de la votación total.
Eso, le viene valiendo poco a la tampiqueña, que de suplente pasó a candidata titular -por la renuncia de la famosa “chica del clima”-, además, por la vía de la mayoría en el distrito porteño y en su caso, el sunami moreno le fue benéfico, pues ganó la mayoría de votos.
Resumiendo, además de los 9 escaños de mayoría, en este momento, a como están las cuentas previas, Tamaulipas solo tiene un escaño adicional asegurado, por la vía plurinominal.
Y eso cuenta, créalo, entre otras cosas, a la hora de “tamalear” el presupuesto federal para el Estado, en la revisión camaral sobre la propuesta del ejecutivo.
En la jornada postelectoral, los actores políticos deben ser escrupulosos en el manejo de sus expresiones, si tienen razón y quieren hacer trascender un recurso, porque las verdades a medias terminan por convertirse en mentiras completas.
En Reynosa la causa priísta encabezada por su candidato a la alcaldía SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN aseguró se dieron irregularidades en el 90 por ciento de las casillas por lo que debe anularse la elección y convocarse a otra.
Si no tiene elementos para soportar tales acusaciones terminará perdiendo la oportunidad de hacer valer otras figuras jurídicas que si pudieran encontrar destino en las instancias jurisdiccionales.
Por su lado, cuando los mandos de MORENA y su candidato al Senado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, antes del cómputo oficial aseguran se cometió un fraude, dando valor a expresiones ventiladas en redes sociales, como que en El Mante hubo más votos que el total de ciudadanos y vecinos, adultos y menores, se expone a que le desmientan con hechos irrefutables, quitándole valor a sus reclamos.
Magnificar hechos para incendiar escenarios, echan por la borda movimientos que pudieran tener algún sustento realmente jurídico y político, sin ser tan aparatosos como se pretenden.
Ejercer presión sobre el árbitro electoral, además, cuestionando su imparcialidad, a partir de suposiciones, igual les puede resultar en un bumerang.
La Junta Local del INE, por lo pronto, determinó recontar los votos en los distritos VIII y IX, que el programa de resultados preliminares concedió en ventaja a los candidatos de MORENA, cuando el reclamo de este partido, además de los cinco donde aparece como presunto ganador, haber ganado en los otros cuatro.
El miércoles se entregaron las constancias de mayoría en 42 municipios respecto de la elección de ayuntamientos y hoy se espera se haga el de Díaz Ordaz, atraído por la instancia estatal frente a problemas en el consejo municipal.
Entre hoy y mañana se espera igual la finalización de los cómputos sobre la elección de los nueve diputados federales y los dos senadores de mayoría, entrega de por medio de las actas a los ganadores.
En cada caso, tras la entrega de las actas de mayoría, corre el plazo de cuatro días para, quienes estén inconformes, enderecen las impugnaciones destino de los tribunales, camino de los institutos electorales respectivos.
El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer anduvo en gira de trabajo por el municipio de Nuevo Laredo.
Allá puso en marcha la ampliación a cinco carriles, del acceso al Puente Internacional “Comercio Mundial” Nuevo Laredo III, obra en la que se invierten más de 16 millones de pesos.
Igual participó en la inauguración de las instalaciones del Pelotón de Sanidad del 16o. Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se dará atención a más de 2 mil militares y derechohabientes asignados a esta zona.
Pasada la elección, el Ejecutivo convocó a sus colaboradores y a los tamaulipecos todos, a concentrar sus afanes en las responsabilidades ordinarias y en esas andan.
En Victoria capital, la administración de OSCAR ALMARAZ SMER en la sostenida e intensa agenda de trabajo redobla esfuerzos en materia de infraestructura educativa, con obras que benefician a once planteles del municipio.

Mas Noticias:
Leer más