DEUDA HISTÓRICA

De un tiempo a la fecha, todo lo que sucede en la cosa pública, se ve a través del cristal político, electoral y partidista.
La esperanza del ciudadano común, como usted y como yo, es que finalmente, quienes al paso de los tiempos nos han venido pidiendo “que cada quien haga la función que le corresponde en la sociedad”, se pongan a hacer lo propio, que tomen chocolate, si quieren, pero que paguen lo que deben, “a chaleco”.
Ya el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo a los teachers -ahora que les entregó sus bases laborales- que, como ese, va a cumplir todos los compromisos que ha contraído; que lo hagan -cumplir, no decir- también los demás, quienes para llegar a donde están, hicieron un rosario de compromisos.
Hubo un gobernador que confesaba públicamente, “amistad que no se ve reflejada en la nómina-presupuesto, no es amistad de a de veras” -luego se supo que era un sujeto de pocos amigos-; otro, lo sintetizó mejor: tan sencillo como dar a cada quien lo que en derecho le corresponde.
Ahora es el Mandatario Estatal en turno quien reclama las políticas públicas federales, que por un lado dispone repartir dineros entre quienes no estudian ni trabajan, pero escamotea los presupuestos para nivelar los salarios, por ejemplo, de los trabajadores del sector salud.
Y luego no acaba de definir -el gobierno federal-, si va o no a reconcentrar los mismos servicios de salud en los siguientes dos años, en qué términos y bajo qué procedimientos, luego que las entidades con las que iniciaría tal acción “no han visto claro”.
Eso es lo que GARCÍA CABEZA DE VACA definió como incongruencias y dilemas para los Estados que derivar de la administración federal pejista, a la que reiteró respeto, pero a la vez prestancia para observar cualquier cosa que vaya en contra de los tamaulipecos.
Sus dichos, se dieron en torno del recorrido entre el Hospital Civil y el General de Victoria capital, donde entregó sendas ambulancias, de las 21 que desde la semana pasada anda repartiendo por los distintos rumbos de la geografía estatal.
La promesa ha sido, del Presidente LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que habrá medicinas y atención suficiente para todos los mexicanos, lo que nunca se ha cumplido, ni cuando antes tenía el control la federación, ni luego cuando se pasó a lo estados, el manejo de la secretaría de salud, como no hay mucha confianza en que se cumpla, si se va de regreso.
El criminal negocio de las medicinas, que en la iniciativa privada es un insulto y se multiplica cuando se mezcla con el sector público y las triquiñuelas, características e impunes hasta nuestros días, solo encuentra contrapeso en el discurso y la oferta política.
Veremos qué pasa después de las elecciones, cuando las motivaciones sean otras o vuelvan a ser las mismas del tiempo ordinario tradicional.
Para seis u ocho meses, aparece en una primera etapa un programa de promoción del deporte animado por el Estado, en el que jugará un rol protagónico el más grande pelotero que ha dado estas tierras, ISMAEL “El Rocket” VALDEZ.
Por supuesto, la convocatoria que significa el entusiasmo por coincidir con quien conquistó los más grandes escaparate del deporte profesional del mundo, pero en el trayecto, especialmente, conocer de la disciplina, el esfuerzo, el talento, el sacrificio, los valores que animan esas carreras, no distintas a cualquier proyecto de vida individual y colectivo, como sociedad.
De ello nos compartió EL ROCKET, entre no pocas anécdotas, al calor de los Diálogos en Claroscuro que los martes compartimos con no pocos empresarios, servidores públicos, profesionistas, políticos, líderes de opinión interesados en el devenir tamaulipeco.
La accidentada incursión en el beisbol profesional, a la que llegó luego de una serie de tropiezos, sinsabores, desilusiones, caídas de las que se debió levantar reiteradamente, en un lapso que en su tiempo se le hizo eterno, pero es uno de los más cortos en la historia, de 3 años y medio desde que incursionó en las ligas “adicionales” hasta escalar a la gran carpa, entre sus 16 y 19 años de edad, de Estados Unidos a México, Venezuela, Costa Rica y regreso al vecino país del norte, para una carrera de 12 años en grandes ligas.
De unos años acá está fletado con la cadena de televisión internacional deportiva ESPN, como comentarista de español de la serie mundial de beisbol, en cuyos recesos siempre regresa a su natal Victoria y desde donde le han dado oportunidad para viajar y trabajar otros proyectos.
Entre ellos el que ahora se apresta a echar a andar con el Estado, donde dice va a ir a jugar beisbol a los barrios, ejidos y rancherías de Tamaulipas, a divertirse, a animar ese principio de vida que es la combinación del deporte con la educación y compartir sus experiencias y los valores que cultivó en casa, la fortaleza que le llevó a remontar escollos y convertirse en la excepción, uno entre un millón o más.
Entre 130 millones de ciudadanos que hay actualmente en nuestro país, históricamente solo 120 nacidos o descendientes de mexicanos, han llegado a las Grandes Ligas del beisbol y VALDEZ es el único de aquí y aquí lo tenemos, más por estos meses; enhorabuena.
En el pasado fue Secretario del Deporte del PRI estatal; ahora que anduvo por acá el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se encontró con él y ponderó su carrera; ahora va con el Estado y refrenda que además de universal, es un ciudadano plural y decidido a compartir sus dones.
Por los rumbos de la sede estatal del partido Movimiento Ciudadano, dictaron conferencia de prensa compartida la Secretaria PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, el Regidor DANIEL GONZÁLEZ TIRADO y el titular del área jurídica LUIS ALBERTO TOVAR NUÑEZ.
Hablaron del registro de 18 aspirantes para ocho distritos -hasta de a tres y al menos dos buscando su nominación-, al margen de quienes llegaron en forma extemporánea e igual estarán sometidos a la consideración del Consejo Nacional, que será el que decidirá quiénes serán los nominados, el 20 de marzo.
Los registros se remitieron a los distritos de las zonas conurbadas Reynosa-Río Bravo y Tampico-Madero-Altamira, aunque perfilaron presentar candidatos en todos los distritos y negaron tener “coaliciones de facto” con el PAN, al tener entre sus registros a personajes identificados con estas siglas.
Confiaron en que van a recuperar las prerrogativas a través de las instancias jurisdiccionales, criticaron la gestión edilicia capitalina surgida de una coalición que compartieron con el PAN y el PRD y reiteraron que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ sigue siendo su dirigente, pero anda ocupado en tareas nacionales.
En el prolongado conflicto laboral de Matamoros abundan quienes convocan a la pacificación, cruzando veladas acusaciones, pero negando cualquier autoría en el surgimiento de los diferendos que mantienen amenazada la planta laboral local.
La Secretaria Estatal del Trabajo, MARIA ESTELA CHAVIRA aseguró que titulares de distintas áreas de la dependencia se encuentran al pendiente y asesorando a los trabajadores en la defensa de sus derechos.
El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ hasta convocó a la Secretaria de Gobernación y la del Trabajo en el país a venir a Matamoros a intervenir en la solución del conflicto, pidiendo al líder sindical JUAN VILLAFUERTE tenga informados a sus representados del avance en las pláticas con los patrones.
mientras organizaciones afines al partido en el gobierno municipal y federal, MORENA, se declararon en apoyo al reclamo de la base trabajadora.
Hasta el sindicato y los representantes de la industria maquiladora se declaran a favor de las soluciones, pero estas nomás no llegan.
El viernes vence el plazo que se dieron para llegar a un acuerdo.

Mas Noticias:
Leer más