DE GAVILANES, GALLINAS Y LUTERO

Dentro de la legislación electoral se penaliza el delito “por culpa in vigilando”.
Es, en términos generales, la responsabilidad de los partidos políticos respecto de lo que mal hagan sus candidatos en un proceso electoral, estando bajo su tutela y sanción.
Los funcionarios públicos también, en general, están sujetos a toda una ley de responsabilidades, en las que asumen culpa por el incumplimiento de las obligaciones propias, entre las que se cuenta el actuar de los subalternos, si no se les sancionan irregularidades y del amplio espectro de injerencia, cuando atañe a los órganos de control generales e internos de las instituciones públicas.
La ignorancia sobre el marco jurídico sectorial, o los mantos de impunidad producto de la omisión o la permisión, no exime culpas.
Mantener a JORGE MARTÍN CANTÚ ORTIZ como funcionario -Director Administrativo- de la Secretaría del Trabajo del Estado, se equipararía a lo que eufemísticamente se ha denominado “poner al gavilán a cuidar las gallinas” o “la iglesia en manos de Lutero”.
En su contra pesa una denuncia penal por fraude y presunta falsificación de documentos, para quedarse con el pago de la indemnización de un millón 340 mil pesos, de un trabajador que le confió los servicios de abogado laboral para el trámite.
La Secretaria su jefa, ESTELA CHAVIRA aseguró desconocer el caso, pero dijo que “iba a estar pendiente” y el Contralor General MARIO SORIA reconoció saber del caso “por los medio de comunicación”, pero remitió a la Procuraduría el desenlace del proceso judicial abierto.
El hecho es que el cuestionado abogado, que hasta hace poco navegaba con mala fama del otro lado del mostrador, traficando con la justicia laboral, ahora está en la parte institucional desde donde se debe impartir esa justicia laboral, con justificado reclamo y riesgo.
Efectivamente, las instancias jurisdiccionales penales, dirimirán la controversia jurídica particular de quien reclama el robo del pago a los derechos que construyó en su etapa laboral y que deberían servir para afrontar su condición de “despedido”.
Pueden pasar años en llevar hasta las últimas instancias el cumplimiento de esta nueva etapa de justicia buscada por el ciudadano, extrabajador matamorense.
¿Esperarán todo ese proceso los ascendentes jerárquicos y entes convergentes para determinar la conveniencia de mantener en su puesto al cuestionado servidor público?
Si como postulante particular cometió ese tipo de atropellos contra quienes contrataron sus servicios “profesionales” ¿Qué más no puede hacer con una patente de corso institucional mientras la conserve?
Por sus acciones privadas, tarde que temprano enfrentará las consecuencias; en el orden público, las culpas pueden repartirse.
En principio, queda claro, esa no es la vocación ni los principios de política emanados del alto mando institucional doméstico y es en el entramado intermedio donde se desatienden los ejes rectores de la praxis sexenal.
Delegar, confiar tareas no es un cheque en blanco para hacer y deshacer al libre antojo personal, veremos.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en Reynosa participó del lanzamiento de la nueva imagen de las estaciones de servicio Petro7Gas, del Consorcio mexicano Iconn, dueño además de las populares tiendas de conveniencia 7eleven.
El Mandatario Estatal identificó las operaciones de la empresa, con 42 estaciones de servicio y 360 empleados, además de 260 tiendas y una planta laboral de más de mil 800 personas, como muestra de la confianza que hay en Tamaulipas de los inversionistas y reflejo de los beneficios de la Reforma Energética, abonando al crecimiento económico y la confianza para la inversión en Tamaulipas.
Con el proyecto de Zona Franca para la frontera norte del país -significado en reducción de impuestos y homologación del precio de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos- además se impulsa la competitividad para las empresas instaladas en Tamaulipas, ponderó el Ejecutivo.
A la marcha convocada por la exmatriarca del magisterio nacional, no llegaron a cien los asistentes del universo cercano a los 80 mil trabajadores de la educación de Tamaulipas; fue todo lo que pudo acercarle ENRIQUE MELENDEZ, a quien trae en la punta, de su relajito.
No nos hagamos; ELBA ESTHER GORDILLO no solo cometió los delitos por los que se le procesó y sí, si cayó a la cárcel por la misma política por la que fue liberada y más antes fue ungida desde la Presidencia como dirigente para desplazar a su antecesor cacique.
Los liderazgos de los grandes sindicatos cumplen una función en el orden institucional, en la gobernabilidad del país y los Estados; en su ambición desmedida, atentó contra ello la excarcelada, en una secuela de amagos usando a la base gremial, que no tiene más.
Tamaulipas es el más claro ejemplo del principio de la institucionalidad a partir del liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien sin quitar el dedo del renglón en la defensa de los intereses de sus compañeros maestros, ante los foros y en el tono que se hace necesario, con la unidad sindical abona a la integración y el desarrollo regional.
ANDRÉS MANUEL Presidente sabe el destino del amago, la dispersión, el encono, la confrontación y más temprano que tarde deberá andar el camino de las definiciones, por el bien de su gobierno, del orden y del país en su conjunto.
Mientras tanto, el anuncio de que será YAHLEEL ABDALA CARMONA quien asuma la dirigencia estatal del PRI en relevo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, por el tiempo que dure la elección de la nueva legislatura local, generó cualquier cantidad de reacciones.
Con esa noticia, enviada a través de una página electrónica uno de los exaspirantes que más antes anunció su decisión de esperarse “para la siguiente”, recibió CHECO la felicitación por su cumpleaños ayer, cuando se dirigía de Matamoros a Victoria, donde en una reunión de trabajo ya le esperaban para cantarle las mañanitas y partir el pastel.
La exdiputada federal neolaredense y derrotada candidata al Senado de la República, quien, con la votación más baja en la historia estatal del tricolor, ubicó por primera ocasión en la tercera posición a su partido aquí, va cuesta arriba al reto electoral que le tocará jugar.
De entrada, no se ve por donde pueda invertir la curva a la baja que ha significado la cosecha de votos en las últimas elecciones; necesita de muchas alianzas, muchas más de los dos-tres que festejan porque ven su gestión como el “tocar fondo”, para dimensionar otros escenarios.
Esperaremos al viernes que le den el papelito y asuma el cargo, para escucharle y seguir haciendo cuentas de prospectiva.
Por su lado, la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, SANDRA LUZ GARCÍA anunció en conferencia de prensa el II Festival de las Tradiciones Vivas que se desarrollarán en torno de las festividades del Día de Muertos.
Habrá eventos artísticos y culturales, verbenas y kermeses, cconcursos de altares y catrinas, de niños, jóvenes y adultos, en Victoria, Tula, Reynosa y Matamoros, de acceso libre, gratuito, en los más variados recintos y lugares públicos de la rica infraestructura cultural del Estado.
La presentación se hizo en medio de una declamación alusiva a cargo de una pareja “esqueletos encuerados” -hombre y mujer pintados de esqueleto con la típica Cuera-, mismos que actuarán en los diferentes foros, en medio de juegos de luces y efectos electrónicos, entre las novedades del Festival.
Finalmente, el Informe del Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, convocado para este viernes, por cuestiones de agenda se pospuso para nueva fecha, por anunciar.

Mas Noticias:
Leer más