DE CHILE, DULCE Y MANTECA

En los mismos escenarios de siempre, acaso con actores y tramoyas de colores distintos en los roles protagónicos, acudimos al montaje del registro de los candidatos a las diputaciones locales.
Ya sin el oropel que concede el ejercicio del poder, el PRI mandó a sus representantes a presentar en paquete la lista de candidatos de mayoría, abriendo la jornada en la discreción de un protocolo sin mayores aspavientos.
Nadie fue a los tribunales a reclamar alguna nominación, pues con excepción del XIV distrito, donde prevaleció la “institucionalidad”, no se dieron disputas por las nominaciones; ese escenario que en el pasado le fue propio, ahora lo protagonizaron en MORENA y el PAN.
La lista plurinominal, consuelo de los minipartidos, era la que animaba alguna suerte de rebatinga entre los “prohombres” del priísmo radicados en la capital, al grado que la presentación de esa papeleta se estuvo postergando y no se descartaba, al cuarto para la doce de anoche, finalmente se registrara, al filo del cierre del periodo.
Fueron los candidatos del PAN, que es quien ejerce el poder estatal y en la mayoría de los distritos, quienes ahora organizaron concentraciones y marchas hacia las sedes distritales y central del Instituto Electoral de Tamaulipas, para proceder a anotar sus aspiraciones.
Marcadamente destacados, los eventos de registro de FRANCISCO GARZA DE COSS en el distrito VI de Reynosa, y los de Victoria, con MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL en el XIV y ARTURO SOTO ALEMAN en el XV, celebrados sábado y domingo.
En el norte, centro y sur, además del dirigente del partido, KIKO ELIZONDO, también significativa la presencia del extitular de los Programas Sociales del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, quien va puntero en la lista azul de candidatos por la vía plurinominal, marcando derroteros.
“NO vine a este mundo a estar de rodillas, cada que me caigo me vuelvo a levantar, demostrar que se debe luchar por los sueños; son ustedes los que me motiva a ponerme de pie y por eso les digo que esta, la tercera es la vencida y vamos a ganar”, expresó SOTO ante miles de simpatizantes que le acompañaron de la plaza al IETAM a registrarse.
“¡Si se puede!”, le respondieron a voz en cuello, refrendándole su apoyo.
“Agradecerle a Dios contar con una familia maravillosa, una madre ejemplar que siempre me ubica y me tiene con los pies bien puestos sobre la tierra. Lo más hermoso que me ha dado esta vida, además de mis hijos maravillosos, es contar con el cariño de todos ustedes; no me puedo rajar y le voy a dar hasta donde sea”, remarcó en la algarabía de sus seguidores.
La constante en el mensaje de los aspirantes panistas, fue el reconocimiento al plus que les significa el trabajo de los gobiernos panistas, encabezados en Tamaulipas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
“El gran cambio que llegó a Tamaulipas con el gobernador debe continuar, pues se transita por el camino correcto, pero se necesita un Congreso para apoyarlo en la transformación y desarrollo de la entidad. Si todos ponemos un granito de arena para hacer un verdadero cambio lo alcanzaremos”, definió en su oportunidad PILAR GÓMEZ ante sus acompañantes al registro.
En Matamoros, mejor se aprecia el fenómeno de lo que podría suceder de aquí al dos de junio, con las inercias que han favorecido a MORENA, el partido del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Los registrados a las diputaciones locales de esa zona, empezando con CARLOS ELIUD PÉREZ, distrito XII, no solo no fueron las propuestas del alcalde MARIO LÓPEZ, emanado de esas filas, sino que fueron sus más férreos críticos y adversarios.
Por eso hay quienes ya afirman que la papeleta morenista matamorense no recibirá el beneficio de los oficios del gobierno local; es más fácil que le meta el hombro a sus exaliados petistas, cuya papeleta resultó plural en los nombres de la expriísta WENDY GUERRA, sus compañeros CARLOS ESPINOZA y MIRIAM ARELLANO, así como la síndico de la pasada administración municipal panista, GABRIELA GONZÁLEZ.
Y como los candidatos nominados por el PRI, HÉCTOR SILVA SÁNTOS, IRMA ASUCENA CASTILLO y LUPE REYES, dicen, responden a los oficios del exalcalde CHUCHÍN DE LA GARZA, quien ya se fletó con el PAN, confían en que se alzarán con la victoria.
En general, el PT “se puso buzo” y sacó la nominación de varios personajes que simpatizando con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su tiempo, canalizaron sus vocaciones por la vía de su partido, conservándolos, después del triunfo en la presidencial.
Entre ellos, de los distritos del sur ELENA CUERVO PEÑA, empresaria transportista quien ya había competido por el mismo distrito XIX de Altamira; el joven activista JONATAN AZAHEL PORTILLO ALEJO en el distrito XX Miramar; el comerciante JAIME GARCÍA CÁRDENAS en el XXI y el propietario de refaccionarias JOSÉ LUIS LÓPEZ MALDONADO en el XXII, ambos de Tampico.
Ellos registrarían en Oficialía de Partes, pero al momento de redactar la presente aún no sabían la hora; la moneda seguía en el aire sobre el orden en la lista de las candidaturas plurinominales; se decía que el volado se cruzaba entre los dirigentes partidistas que ya han sido diputados; ALEJANDRO CENICEROS y ARCENIO ORTEGA.
El Partido Verde Ecologista también registró en oficialía de partes, pero lo hizo en las sombras de la noche sabatina, sin avisarle a nadie, de tal manera que nadie supo quienes componían su propuesta.
En la lista de candidatos perredistas, igual porque antes ya fueron diputados, sobresalieron los nombres de ALFONSO DE LEÓN PERALES -quien era priísta, fue diputado del PAN primero y después del MC pero se declaró independiente-, ahora registrado por el PRD en el distrito VI de Reynosa, mientras la lista plurinominal aparece puntero otra vez JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO.
Con este último, en la lista del partido del sol aparece por el distrito VI, también de Reynosa, JOSE ALFREDO CASTRO OLGUÍN, ambos cabezas del movimiento que desplazó a la corriente de JORGE VALDEZ del mando estatal partidista, armaron la coalición pasada con el PAN y le hicieron la guerra a la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Y mientras los candidatos, con la dirigencia estatal y el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA celebraban una “reunión de la unidad morenista tamaulipeca”, sellada a piedra y lodo en Victoria capital el sábado, por El Mante, hacía una gira “de regreso a los orígenes”, el tamaulipeco mejor posicionado en el gobierno lopezobradorista, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien despacha como administrativo de la Secretaría de Educación Pública en el país.
Por el recorrido, nos enteramos que es mantense de corazón, y en su agenda consideró la visita a la escuela donde realizó sus estudios básicos.
Allá en Mante, el más enojado con el desenlace de las nominaciones a las diputaciones locales es quien coordina al partido en la localidad, JORGE SALOMÓN GONZÁLEZ, quien recio y quedito declara que no hará campaña para un priísta, hablando del exalcalde JAVIER VILLARREAL TERÁN, nominado en ese XVII distrito.
En la reciente sesión del cabildo matamorense, fue tema la Escuela Oralia Guerra de Villarreal, se dijo, construida sobre terrenos municipales, en el origen, bajo la oferta de ser dedicada a la atención de familias humildes, pero finalmente convertida en escuela particular, hasta el nivel universitario y de postgrado, usufructuada por la familia del exsecretario de educación y hoy candidato del PAN a una de las diputaciones locales, HÉCTOR ESCOBAR.
Van por “recuperarla” o de menos, restarle mérito al candidato azul.
Finalmente, expresamos nuestras condolencias para los deudos de nuestro amigo ARISTÓTELES GRACIA, entusiasta colaborador del exdiputado EDGARDO MELHEM, quien por sobre los embates del cáncer, siempre mostró entusiasmo y dedicación en su trato y actividades.
En paz descanse.

Mas Noticias:
Leer más