COMO LA LUCHA LIBRE

Hay quienes dicen saber mucho de ello y aseguran que la política es muy seria, tanto, como la lucha libre, en México y sus provincias.
Hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral va a sesionar en pleno, con el único motivo de designar a Presidentes y Consejeros de distintos Organismos Públicos Locales Electorales.
Van las presidencias de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Y entre varias Consejerías Electorales de los Organismos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, los que le andan faltando al de Tamaulipas desde septiembre.
La semana pasada, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales presentó el proyecto, tras un largo proceso de convocatoria, evaluación y entrevista de decenas de aspirantes, con la terna para que sea votada por los Consejeros centrales.
A saber, en espera de la formalización del nombramiento se encuentra la aun Magistrada del Tribunal Electoral, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, la titular dela Undiad de Fiscalización del propio Instituto MAURA GISELA LUGO y el exconsejero distrital LISEO GARCÍA GONZÁLEZ.
Conocidos los nombres de los agraciados, no faltaron quienes quisieron meterle suspicacias, con terceras intenciones amino de la sucesión estatal.
Por la forma como MARCIA fue “renunciada” de la Presidencia del TRIELTAM en los albores del presente sexenio, se pensará que difícilmente podría prestarse a la alquimia electoral, de cara a la sucesión estatal.
MAYRA –la segunda nominada- sí fue funcionaria del gobierno estatal, pero lo fue hasta las vísperas del arribo de los azules, dentro de la Contraloría estatal, en una función con la que llegó al instituto, netamente técnica, en cuestiones fiscales.
ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ es quien viene, antes de ser consejero distrital electoral en la reciente elección, de trabajar “con los vientos del cambio”, dentro de la empresa paraestatal ENERTAM –facilitadora de los parques eólicos que “los chairos” dicen es negocio de “los fífis” panistas-, pero ya estaba ahí, en Obras Públicas, cuando llegó el actual gobierno.
Más aún, es junior del flamante Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados en Victoria capital, ELISEO GARCÍA LEAL, cuyo cargo ya lo había ocupado en dos administraciones priístas del pasado y hoy con MORENA, fue reivindicado.
¿A qué tanta suspicacia?… ¿Qué no se han enterado que la lucha libre es cosa seria?
El tuit de ayer del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO, hablando de “cero tolerancia a la corrupción”, a la luz de una publicación de una revista chilanga, sonó más a justificación que señalamiento, para el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Acusarlo de que “él y sus amigos” le han dado 129 contratos a ABELARDO OSUNA COBOS, por cosa más de 6 millones de pesos, por concepto de renta de transportes Transpais, resulta en una burla, porque tales sumas y servicios pueden y deben estar sobradamente justificadas.
Era más noticia y causal la hacienda-viñedo guanajuatense, presunta propiedad del mandatario tamaulipeco, que el empresario transportista sea cliente frecuente y uno de los helicópteros de su flotilla aterrice ahí, tripulado por él o cualquiera de sus clientes.
Si quieren investigar algo al suegro del precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, pueden empezar con las cargas de las aeronaves que se le han caído, como la que piloteaba el hijo de ALFONSO ZAYAS al morir.
Y de los CABEZA DE VACA han declarado tanto, que hablar de 129 rentas de autobuses y aeronaves por seis millones de pesos de las distintas dependencias y el propio gobierno del Estado, resulta un insulto a la inteligencia y una fundada sospecha de que no van a hacerles nada.
En el ayuntamiento morenista victorense, tampoco parece haber intención de hacer efectiva la oferta de antaño de investigar y sancionar los excesos y desvíos que durante el trienio anterior panista animó, ejerció y compartió “con los cercanos” el sujeto que fue electo para el cargo.
“Aquí no hay perseguidos políticos”, declaró ayer el alcalde GATTÁS cuando le preguntaron los reporteros por la resultante de las auditorías, las obras simuladas, las mal hechas y hasta las heredadas inconclusas.
Los títulos salen sobrando, cuando los victorenses no están pidiendo venganzas, sino que se regrese lo que se robaron y se invierta en la ciudad destrozada que todos padecemos cotidianamente, sin agua, con calles intransitables, oscuras, sucias y el estiércol corriendo al aire libre.
“Ya reparamos unas fugas de agua –potable- pero lo del drenaje cuesta siete millones y vamos a ver cómo podemos hacerle para arreglarlo”, dijo, palabras más, palabras menos el munícipe, evidenciando que no tiene dinero no para arreglar eso.
Pues de eso se trata el llamar a cuentas a los que se fueron y uno que otro esbozado que aún pulula por ahí del Estado y el Municipio; a que respondan por las obras mal hechos y que regresen el dinero del pueblo robado, aunque lloren y se declaren “perseguidos políticos”.
Fueron muchas las expectativas creadas con el cambio de partido en el gobierno doméstico; ya basta de escusas y justificaciones que en cualquier momento pueden brincar al campo de las complicidades.
Así en Victoria, como en los demás municipios y en el Estado mismo, hasta llegar a la esfera nacional.
“Esto es cosa seria”, dijo Mascarita Sagrada.
Otra “revista nacional” publicó que, en la carpeta de investigación sobre la masacre de Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, en 2019, obran actuaciones que señalan al Gobernador CABEZA DE VACA, como quien directamente instruyó las ejecuciones a la policía estatal.
“¿Yyy?”, diría LUCERITO; ¿quienes les prestaron los expedientes de la carpeta de investigación 406/2019 no les explicaron los motivos de la presunta impunidad más de dos años después de aquellos escandalosos hechos?
Para cerrar, de vuelta al INE, en México capital ayer también sesionó la Junta General Ejecutiva, en cuya orden del día trató otro asunto relacionado con Tamaulipas.
Aprobó el Proyecto de Acuerdo por el cual se propone la instalación adicional de una oficina municipal, en el 02 Distrito Electoral Federal en la entidad de Tamaulipas, para el proceso electoral local 2021 -2022 y, en su caso, para las elecciones extraordinarias que deriven del mismo; y de ser necesario, para los procesos de participación ciudadana a celebrarse en 2022 en los que intervenga el Instituto.
Así resuelven la ocupación del noveno distrito que ahí también tiene cabecera y está en proceso de desaparición dentro del programa de redistritación federal, para dar cobertura al municipio de mayor concentración urbana del Estado.
Eventualmente, el IETAM también deberá abrir algunas oficinas municipales para conducir la elección de gobernador, ahora que se decidió solo instalar los consejos distritales.
.

Mas Noticias:
Leer más