Los Américos en Tamaulipas.

Muchos gobernadores han anhelado que con el devenir del tiempo sus hijos asuman el poder ejecutivo del mismo estado que les tocó gobernar. En el Estado de México, Alfredo del Mazo Vélez, pudo ver gobernar a su hijo Alfredo del Mazo González y éste al suyo, Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador. Parece fácil pero no lo es.

Ha habido incluso hijos de gobernadores tamaulipecos que platican con sus amigos que ellos han sido educados para en un futuro ejercer el mismo puesto que su progenitor. Incluso hubo uno que afirmaba que su padre gobernador había modificado la ley para que él como hijo no nacido en el estado pudiera en algún momento ser gobernador. De tal manera que podemos asumir como natural que el padre gobernador anhela las destrezas en su hijo para que repita la historia.

Tamaulipas no tiene en sus registros históricos que un padre y su hijo, en diferente tiempo, hayan logrado esta hazaña como los del Mazo en el Estado de México. Si Américo Villarreal Anaya gana esta elección sería el primero en el estado en lograrlo. Solo si eres tamaulipeco te va a interesar esta lectura. A continuación describiré los paralelos entre el mencionado y su padre, el ex gobernador Américo Villarreal Guerra.

La mejor forma de leer esta columna es escuchando la melodía “Conquest of Paradise” del director de orquesta francés Paul Mauriat. Es la historia con sesgos místicos en la que un padre y su hijo del mismo nombre pareciera que por decreto del destino son vidas espejo. Bien pudiera ser el guion de una película de familia en la que contra muchos vientos adversos la misma sangre está destinada a tener un déjà vu con 35 años de diferencia.

El padre ingeniero, siendo senador de mayoría relativa fue destapado el jueves 31 de julio de 1986 a las 11:00 AM para esperar la elección 5 meses después, hasta el domingo 7 de diciembre del mismo año; el hijo cardiólogo y también siendo senador de mayoría relativa fue destapado el lunes 27 de diciembre de 2021 a las 7:00 PM para esperar la elección 6 meses después, hasta el domingo 5 de junio de 2022.

El padre compitió en la interna de su partido contra dos “Manuel”. Uno de ellos Manuel “Meme” Garza González, que hasta esa mañana de jueves en que se dio el destape se sentía el seguro sucesor, el otro fue Manuel Cavazos Lerma. El gobernador de entonces, Emilio Martínez Manautou, dijo que había sido la mejor selección porque era un hombre íntegro.

El hijo compitió en la interna de su partido contra muchos aspirantes y al final solo estuvieron dos hombres y una mujer, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal y una colega de profesión, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez. El gobernador Cabeza de Vaca no dijo nada al respecto porque son de partidos opuestos.

El padre estudió en la facultad de ingeniería de la UNAM y el hijo en la facultad de medicina de la Universidad Lasalle en Ciudad Victoria. Cabe señalar que el padre fue un deportista destacado, fue campeón nacional de salto de altura e integrante del equipo de atletismo de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954.

También el padre anduvo en una intensa campaña por todo el estado como hoy lo hace el hijo, y el 17 de diciembre de 1986, el Congreso del Estado, convertido en Colegio Electoral, lo declaró gobernador electo por medio de su presidente el diputado Nicolás Martínez Nieto, quien le entregó la constancia de mayoría donde se plasmó que obtuvo una votación de 340 mil votos y que su más cercano contendiente fue el candidato del PAN con 27, 845 sufragios.

El hijo compitió por la senaduría en el 2018 y el INE lo declaró senador electo, quien le entregó la constancia de mayoría donde se plasmó que obtuvo una votación de 610 mil 306 sufragios y que su más cercano competidor fue el candidato del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador con 605 mil 418 votos.

El padre tomó protesta como gobernador en febrero de 1987 en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón, a donde asistió el presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado para ser él quien encabezara dicho evento.

Querido y dilecto lector, el hijo tiene la mesa puesta para repetir el logro del padre, incluso la posibilidad de que el presidente de la República vuelva a venir a una toma de protesta, sería la primera versión histórica en que Tamaulipas vea a un hijo desempeñar el puesto de gobernador como su padre.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más