Coparmex Matamoros

Coparmex Matamoros.

Fui invitado por diversas circunstancias a la ceremonia y comida de entrega de galardones “Don Arturo Garza Uribe” 2021 de la Coparmex en nuestra ciudad, también conocida como el Centro Empresarial de Matamoros S. P. Dicho evento tuvo como invitado especial al regiomontano residente en Mexicali, el maestro Gustavo de Hoyos, quien impartió una conferencia titulada: “El México que queremos”.

Fue una grata celebración de este conglomerado de patrones, una fiesta, así lo dijo su actual presidente en Matamoros Carlos Alberto González Lima (CAGL), cito textual: “Todo esto para reconocer al sector empresarial por su gran esfuerzo, el cual se basa en crear, en crecer y en trascender”.

CAGL mencionó en su discurso la importancia de entender lo que es un emprendedor, aquel que ve una necesidad y busca cómo solucionarla o satisfacerla. Es el punto donde se comienza a crear mediante ideas, teorías y educación hasta llegar a cumplir todas las metas propuestas.

Subrayó la importancia de los jóvenes como baluartes para poder desarrollar una palabra muy novedosa pero muy motivadora, el neologismo emprendedurismo, la forma hispanizada de la voz, originaria del inglés, entrepreneurship, la cual significa capacidad de organizar, manejar y asumir los riesgos de los negocios de una empresa.

Fueron tres empresas reconocidas, las apuntaré en el orden que fueron mencionadas. La primera, “Amor y Pan” de Karina Saldívar Guerrero; la segunda fue la “Pastelería Suspiros” de Ramón Pérez Almaguer y su esposa Xóchitl Núñez Ruiz; la tercera fue Grupo Escobedo Zerimar de la familia Ramírez Andrade, que incluye como segunda generación a los hermanos Dolores, quien funge como la actual directora, así como Joaquín, Gabriela, Francisco, Juan Carlos y Mario, con una mención especial para sus padres Don Joaquín y Doña Fine.

Todas estas empresas merecen una mención especial por las particularidades de su biografía a partir de la semilla que sembraron y por las adversidades que supieron sortear para consolidarse. Eso será en otra ocasión.

Quiero traer a colación la participación de Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex a nivel nacional y actual presidente de “Alternativas por México”, una plataforma de participación ciudadana que, según su sitio en internet, busca colaborar a la construcción de un México mejor desde lo local, identificando y promoviendo líderes ciudadanos mediante herramientas de formación, empoderamiento y seguimiento.

Antes de su plática con los agremiados locales del ente patronal mencionado, tuvo una conferencia de prensa donde abordó varios tópicos y se le cuestionó con respeto, respecto al papel político que está jugando en este momento como oposición frente al oficialismo, tal cual lo expresó en su discurso. Su talante al respecto es optimista.

Sus palabras fueron abiertamente anti oficialistas pero con sumo respeto ante una audiencia eminentemente republicana, pues así como estuvo el secretario de economía del Estado, Carlos García, en su papel de representante del gobernador Cabeza de Vaca (PAN), que por cierto estuvo excepcionalmente jovial, bien por él; también estuvo el tesorero municipal, Arnoldo García Lartigue, en su papel de representante del alcalde Mario López (Morena), discreto, prudente y amable.

Gustavo de Hoyos se reconoció en su papel de oposición. Dijo que en una democracia es válido serlo. Y apeló en sus palabras a un cambio, que según dijo debe ser instigado no tanto por los grandes líderes, sino por un pequeño grupo de ciudadanos que entienden su momento, su circunstancia y se inspiran en un propósito trascendente, se organizan y actúan.

Habló de propósitos, de inspiración, de mística e hizo mucho énfasis sobre el trabajo en equipo, algo que al parecer está intentando aterrizar en la logística política de los partidos de oposición a Morena; complicada tarea, al menos aquí en Tamaulipas, y él lo sabe.

Así mismo mencionó las transformaciones llevadas a cabo en los últimos años en nuestro país, y planteó como un hito de evolución positiva la celebración del tratado de libre comercio, del cual dijo que es la política pública que más ha incidido para bien desde el punto de vista democrático, pues a su juicio empata el inicio de este tratado con la alternancia política que comenzó con el nacido en San Diego, California, Ernesto Rufo, en Baja California en 1989.

Hizo una glosa de las alternancias en la Presidencia de la República del 2000 al 2018, que ya todos conocemos, para enfatizar la existencia de la democracia, cuyo principal opositor de dicho régimen fue precisamente AMLO, lo que pretende ser ahora él. En esos 18 años fuimos testigos de tres bandazos electorales totalmente impensables a nivel nacional.

Querido y dilecto lector, acorde con ese hecho histórico, enfatizó la capacidad de alternancia por la vía institucional que tiene nuestro país. En función de esto dijo estar convencido de que se tiene la capacidad ciudadana para detonar una nueva alternancia de cara al 2024. Puntualizó la necesidad de contrapesos frente a un gobierno legítimamente elegido pero con gran dominancia, ante lo cual externó la necesidad de más federalismo.

En fin, siempre falta espacio. Gustavo de Hoyos tuvo la libertad de plantearse como opositor en su plática inteligente en Matamoros, acción que en Venezuela nunca hubiera sido posible. Viva la pluralidad de ideas. Gracias a Coparmex por tan exquisita conferencia.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más