Temperaturas inclementes

La cancelación del debate entre los candidatos a Senadores de Tamaulipas por las diversas plataformas políticas, ha causado inconformidad en algunos sectores de la sociedad ya que se esperaba poder contar con las ofertas electorales de los postulantes.

El ejercicio que ya estaba signado con un acuerdo de todas las partes, para llevarse a cabo este jueves 31 de mayo, y que tenía la intención de informar a los ciudadanos para ejercer de manera razonada su voto, no logró su propósito ante el desistimiento de los actores políticos.

Un ejercicio en el cual sin duda alguna, habría tenido cierta repercusión en la inclinación principalmente entre los electores indecisos, y que a manera de paréntesis quien tenía la posibilidad de lucir sus dotes discursivas y argumentativas, era la candidata Yahleel Abdala Carmona, ya que entre su palmarés cuenta con un campeonato del reconocido concurso oratorio “Sentimiento Juarista”, nada más y nada menos.

En otro orden de ideas, le comentare amigo lector, que en esta temporada de calor se están rompiendo todos los records climáticos, y se espera que se siga incrementando a medida que se acerque la temporada veraniega.
Como muestra un botón; el servicio Meteorológico Nacional, informo que en la Ciudad de México el jueves se alcanzó los 32.6 grados centígrados, registrando la mayor temperatura para un 30 de mayo desde hace 99 años.
En tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil ha declarado en emergencia más de 500 Municipios en el país; principalmente en Chiapas, Guerrero, Sonora, Tabasco, Puebla y Oaxaca desde el 28 de mayo, donde se han alcanzado los 45 grados Celsius, y se espera algunos lleguen a los 50 grados, por lo que se activó el Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Para Tamaulipas la sensación térmica puede superar la temperatura marcada como máxima en los siguientes días, que es entre los 35 y 40 grados; quienes sufren los mayores estragos son los habitantes de la región cañera Tamaulipeca, ya que se encuentran en emergencia extraordinaria, por lo que se estarán desplegando brigadas medico epidemiológicas para atender la contingencia de parte del gobierno del estado en coordinación con los gobiernos municipales y federal.

Los Municipios más afectados son Antiguo Morelos, Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, por lo que se distribuyen sueros y se cuentan con guardias permanentes en los hospitales.

Lamentablemente se han registrado diversos decesos por el fenómeno meteorológico en el país, este viernes falleció una persona en situación de calle en Saltillo Coahuila por un golpe de calor; minutos antes manifestó sentirse mareado y se desvaneció. Por lo anteriormente descrito es muy necesario seguir las siguientes recomendaciones: beba de 2 a 3 litros de agua diariamente, evite la actividad física entre las 10 a.m. y 5 p.m., utilice ropa con colores claros y protector solar, disfrute su fin de semana y no se exponga demasiado al astro rey.
Estimado lector, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más