Tardaditos …


A ciencia cierta no sabemos que instancia, pero alguna de ellas deberá imponer orden en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Y es que los conflictos que al interior persisten, que ni los magistrados lo pueden negar u ocultar, de una u otra forma ha repercutido en la labor jurisdiccional.
Si bien la elección de gobernador concluyó con el mes de septiembre del 2022, no es posible – a estas alturas- el Instituto Electoral de Tamaulipas esté sesionando para acatar sentencias que han quedado firmes de esa contienda constitucional, por parte de la instancia jurisdiccional.
La prueba de lo anterior se dio el pasado fin de semana, cuando el Consejo General del Ietam resolvió procedimientos iniciados en contra del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Hasta donde sabemos, la primera instancia jurisdiccional, es decir el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas tiene sin resolver, procedimientos especiales sancionadores.
Diez, 15 o los expedientes que sean, son una vergüenza para los magistrados que los sigan calentando y no se hayan elaborado las sentencias para llevarlos al pleno, y más, cuando entre los procedimientos estén turnados al Tribunal desde el mes de mayo de 2022.
Y aunque dirán que no, el pleito personal persiste entre algunos magistrados, no todos.
Lo han hecho evidente durante las sesiones virtuales, magistrados como RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y hasta EDGAR DANÉS ROJAS.
La que pudiera decirse que no se ha inclinado para un lado o el otro, es la magistrada GLORIA GRACIELA REYNA y ha dejado que los demás se enfrasquen, escudándose en la diferencia de criterios.
El conflicto entre algunos magistrados tiene meses y no se ve solución en el corto plazo.
Y aunque no se duda de que estén trabajando las ponencias, lo cierto es que no hay resultados.
En el peor de los casos, es que aun cuando se debe resolver con celeridad para inhibir conductas en el momento en que se desarrolla un proceso eleccionario ese tipo de procedimientos, se están tardando los magistrados en resolver pero más allá de eso, en que el sentido para que la resolución quede firme.
Pese a todo lo anterior, partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional se han mantenido tranquilos, aun cuando están en condiciones de recurrir a la siguiente instancia, es decir la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e inconformarse de la labor por demás tardada de los magistrados de Tamaulipas.
Es decir, no descargar el malestar por el sentido de las resoluciones en el Instituto Electoral de Tamaulipas, sino más bien contra los magistrados del Tribunal, los que al final de cuentas están resolviendo denuncias de una elección que simple y sencillamente ya terminó. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más