No es tanto por apoyo al INE

Las marchas de apoyo o en defensa del Instituto Nacional Electoral, no es otra cosa que un descontento social.
Parte de la misma gente que le dio su apoyo al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se lo empieza a retirar.
En el peor de los casos, empieza a revelarse, a manifestarse e inconformarse, más que por una reforma, por las intenciones de eliminar al Instituto Nacional Electoral.
Hasta donde sabemos, a lo largo de los poco más de 25 años de ejercicio periodístico, es la primera ocasión en la que un presidente de México, agrede de una forma grotesca a un organismo como el INE.
Empecinado como es, se burla y mofa de un organismo que ha permitido la alternancia del poder en la presidencia de la república, gubernaturas, ayuntamientos e incluso, en la integración de las legislaturas de los congresos locales.
Pero más allá de eso, las marchas de este domingo son una muestra de organización, de pluralidad y democracia participativa que, cuando se une, cualquier cosa puede suceder.
Los únicos ausentes en la congregación de este domingo, afuera de las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, fueron las representaciones de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Los demás militantes, simpatizantes, legisladores, ex alcaldes del PRI, PAN, PRD, además de miembros de la sociedad civil, salieron en defensa del INE.
Es obvio que las marchas de este domingo, no es cualquier cosa.
Por el contrario, es algo que debe empezar a preocupar a partidos políticos como Morena y quien pretenda ocupar la presidencia de la república en el 2024.
En Tamaulipas hemos sido testigos de esta inconformidad, del descontento e inconformidad.
Primero en el 2016, cuando por primera vez llegó a la gubernatura de Tamaulipas el Partido Acción Nacional, producto del descontento de la gente con el PRI.
Y aunque FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se jacto de haber alcanzado niveles de votación elevados, no fue precisamente por simpatía a su candidatura o el partido que lo postuló, sino por el descontento social.
Seis años después, al PAN o CABEZA DE VACA le pasó lo mismo.
Se generó un descontento, una inconformidad y un malestar por la forma de gobernar del PAN como de CABEZA DE VACA.
Lo anterior permitió una nueva alternancia en el poder, ahora de Movimiento de Regeneración Nacional, dejando atrás al PAN.
Quizá por ello, habría que irle poniendo atención a las marchas de este domingo, que si bien pudiera decirse que son en apoyo del INE, la realidad es que refleja un descontento por la forma de gobernar del partido en el poder. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más