La importancia del día del padre

El día del padre se celebra en México el tercer domingo de junio, al igual que en gran parte del continente Americano, mientras en otros países del mundo la celebración corresponde a días diversos, como el 19 de marzo en España particularmente.
La celebración nace en los Estados Unidos de América, fue una hija llamada Sonora Smart Dodd, que un día de la madre quiso honrar a su padre agradeciéndole el esfuerzo de educarla y verla crecer en una granja del estado de Washington; esto en el año de 1909, proponiendo la fecha de cumpleaños de su progenitor el día 5 de junio y de ahí en adelante le celebran con misas.
Hasta 1924 el presidente de E.U. proclama la celebración oficial con carácter nacional y posteriormente en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson elige el tercer domingo de junio quedando como fecha oficial hasta la actualidad, de ahí la influencia al resto de los países Americanos como México.
En la antigüedad el concepto de padre a través de la historia ha ido evolucionando paralelamente al de la familia.
Antes del padre existía el cabeza o jefe, fundador de una tribu o un clan. Después vendría el hombre que tiene hijos con una mujer. Nace el concepto de padre y de aquí el de familia.
En Grecia y en Roma, más allá en lo que respecta a las normas jurídicas, no era suficiente la paternidad biológica, el padre debía reconocer al hijo o hija y podía hacerlo con uno que no fuera biológico. El padre tenía un poder ilimitado, teniendo derecho de vida y muerte sobre su familia.
En la edad media en las familias aristocráticas, el padre no se ocupa de los hijos, los confía a maestros, y sólo los conoce cuando jóvenes han cumplido 15-16 años.
En la actualidad la importancia de esta fecha conmemorativa, radica en el reconocimiento hacia el padre que es la figura formadora de su hijo, mas apegado a la tradición cultural y religiosa, una muestra de su significado espiritual la podemos entender en textos bíblicos como el cuarto mandamiento, que dice «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da». (Éx 20,12).
En el aspecto científico, diversos estudios han demostrado que el bebe en el útero de la madre escucha primero las voces graves, es decir primero al padre que a la madre (J. Feijoo y M. C. Busnel), y de ahí en adelante es común ver al padre hablándole a su hijo y orientándole en los significados de la vida, como es la tarea de todos los padres.
Sin caer en la religiosidad, haciendo una reflexión de la escritura dice: al árbol se le conoce según su fruto; esto significa que el fruto es el hijo, es igual y tiene las mismas características que el padre en este caso es al árbol, por lo que la tarea de orientar y el curso que sigan es un reflejo de lo enseñado y aprendido en nuestros hijos.
Suele ser una característica que los padres además de la herencia que legan genéticamente, le heredan el gusto por la profesión u oficio, por ello hay varias generaciones que comparten negocios familiares y profesiones es algo común, va más allá de herencias de bienes materiales.
En los datos oficiales INEGI indica que 797 mil familias están encabezadas por un hombre, 42 mil son papas solteros, el gasto estimado en la celebración ronda los 800 y 1500 pesos, según la Procuraduría del Consumidor este día ha ocasionado una derrama económica de 23 mil millones de pesos en años anteriores.
Por todo ello va el día de celebración para los padres, con el carácter de director general en la empresa social más importante que es la familia, y es el núcleo de nuestra sociedad.
Querido lector tenga un excelente día, sugerencias y comentarios:

Contacto: factorentredos@hotmail.com http://www.factordelanoticia.com

Mas Noticias:
Leer más