La disputa por Maki


De aquí al diez febrero, fecha en la que concluye el periodo de la precandidatura para la elección de gobernador, la estrategia de la coalición “Va por Tamaulipas”, y la candidatura común “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, estará enfocada en sumar.
La primera encabezada por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y la segunda por el senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, andan en esa tarea y su principal propuesta de inclusión, sigue siendo para incorporar a la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
En cambio, al prospecto de Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ aún no se suman personajes o cuadros políticos que pudieran en un momento dado, elevar su nivel de votos en la elección del domingo cinco de junio.
VERÁSTEGUI OSTOS anduvo por municipios de la frontera, Reynosa para ser más precisos, donde reiteró la invitación a MAKI ESTHER, a sentarse a dialogar los dos y de ser posible, incorporarla al proyecto “Va por Tamaulipas”.
Quienes conocen al “truko”, saben que es un político negociador, conciliador y con disponibilidad para escuchar y plantear propuestas de solución.
De hecho, es más probable que MAKI decida sumarse al proyecto PAN-PRI-PRD, porque al final de cuentas VERÁSTEGUI nunca le ha hecho nada en contra de su persona o bien, de cuando fungió como alcaldesa de Reynosa.
En todo caso, quien le puso piedras a lo largo de los últimos cinco años, ha sido el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en todo ese tiempo, no la pudo someter a sus decisiones.
Y se observa difícil que MAKI abiertamente se sume al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, porque el dirigente nacional de Morena MARIO DELGADO CARRILLO no la quiere incluir en el proyecto, por considerarla deshonesta.
Al final de cuentas, la decisión debe venir de MAKI ORTIZ.
¿Y por qué no apoyaría a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ?, sencillo.
La ex alcaldesa de Reynosa sabe y está consciente que ARTURO no va a ganar la elección de gobernador y darle su apoyo, sería tanto como dividir el voto y eso beneficiaría al precandidato común de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”.
Y aunque la gente de MORENA, como MARIO DELGADO asevera que solo se trata de dos votos en Reynosa los que se perderían, es decir el de MAKI y su hijo CARLOS PEÑA, la realidad de las cosas es que no es así.
De una u otra forma, MAKI cuenta con una estrategia y un respaldo popular que le ha redituado en las últimas dos elecciones, entre éstas la de 2021, que le permitió triunfar en ese municipio a los candidatos de MORENA.
Que no se lo quieran reconocer, es otra cosa. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más