Tampico: El factor Nader -Schekaiban…

El haber recorrido Tamaulipas, de Matamoros a Tula, de Reynosa a Antiguo Morelos y de Nuevo Laredo a Tampico, nos permite hablar con más certezas que suposiciones o antojos personales.

Ya hemos dicho aquí mil veces mil, que en política, si queremos ser profesionales, tenemos que respetar como regla base, el no confundir los deseos personales con los colectivos. Debemos al mismo tiempo, cancelar en lo posible, la pasión, los antojos y los compromisos, para dar paso a las certezas que nos dan las evidencias.

Estuvimos en Tampico un par de días, de tantos más en el año, con y sin pandemia, y ya les podemos afirmar que hoy, “el enemigo” a vencer aquí, sin duda es el alcalde Jesús Nader, Chucho para sus amigos.

Su principal aval, la eficiencia en los servicios públicos y como me presumen los porteños de todos los partidos y algunos colegas de medios, hoy El Puerto es la ciudad más limpia de la entidad. Por cierto, un trabajo que va de la mano del secretario de servicios públicos, José Schekaiban.

Un factor que ha pesado mucho entre propios y adversarios, quienes han visto eficiencia “no solo donde ve la suegra”. La vocación que los porteños tienen por la limpieza, dicen algunos especialistas, tiene su base en el trabajo asociado “con el ecosistema intelectual”, en la llamada ciudad más cosmopolita de la entidad.

Lógicamente, si transitamos las principales avenidas y en particular sus zonas de recreo y cultura, como lo es la Laguna del Carpintero y el Centro Histórico, se nota mucho más. Agregue usted, la delicia que significan sus principales plazas.

La de Armas, de la Libertad y la de las Hijas de Tampico donde se yergue el monumental Mercado Municipal, del que por cierto, ya tuvimos el privilegio de transitar y dar cuenta de una deliciosa Torta de la Barda.

a.- Pero veamos los nombres, preguntamos a los amigos de los medios, a cuates de todos los partidos y las cosas están como va. En el PAN y sin muchos rollos Chucho a la presidencia, Mon Marón la diputación federal, René Sentíes a la diputación local del distrito 21 (norte de Tampico) y Rosa González en el distrito 22.

Pero hay más nombres, como Íñigo Fernández y algunos como Pepe Schekaiban, que nadie quiere mover, pues su trabajo en servicios es impecable.

Pero tranquilos, que aun lo que está pendiente es el acomodo final que se realice desde el CDE del PAN de Luis “Cachorro” Cantú, pero con la batuta superior del jefe político de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca.

b.- Ahora vayamos al territorio de Morena donde quienes aparecen para buscar la presidencia, son Edna Rivera o la actual diputada federal Olga Sosa, mientras que para las diputaciones se habla del regidor Hugo Peñalosa, Mónica Villarreal y por supuesto que de Lalo Hernández Chavarría.

c.- Finalmente en el PRI, que como nuca está más golpeado que ceja de Mantequilla “Nápoles”. Ahí lo que existe es un escopetazo que integra, casi por protocolo a Paloma Guillén, a Gina Barrios, Ana Laura de la Fuente, a Sergio Villarreal, Ricardo Mora, Roberto González y a Roberto Brondon.

1.- Y en otro contexto, habrá que ver como opera la llamada triple bandera de Magdalena Peraza, quien trabaja estructuras para Morena. Todo un caso tricolor, pero lo que se refiere a sus saltos políticos del rojo, azul y ahora marrón.

2.- Anotemos, otro caso que hay que seguirle la pista en Tampico. Me refiero al trabajo que realiza Miguel Manzur en el sector social y popular. Para dónde y con quién, el PRI sabe de lo que se pierde y el PAN le revisa a la distancia…

3.- Veamos hora el caso de Ciro Hernández, alguien cuya ausencia de rigor personal, le ha llevado entre los vientos del PRI, el PAN, el PES, el PAN y ahora resulta en la versión directa de Edgar Melhem Salinas, que podría regresar como candidato a alcalde.

Algo que sospechamos no le gusta nadita a sus “partners”, Carlos Toral y Griselda Carrillo, pues sin duda, han sido correligionarios, diríamos, casi incondicionales de EMS.

Al tiempo…

Lo mejor de cada casa…

Ya veremos este lunes si el INE nos da fecha para la tercer encuesta. Todo, luego del empate técnico entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, mientras que por equidad de género la secretaría general de Morena será para la senadora Citlalli Hernández.

Nostra Política.- A propósito de la pandemia, hay que revisar las sabias palabras de Francois Mauriac, quien sostiene aquello de que “los hombres de Estado son como los cirujanos: sus errores son mortales”.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más