Tamaulipas, el pollo feo de México…

México son 32 estados confederados que, por la naturaleza de sus orígenes han crecido dispares; empujados por la capacidad de operativa de su gente y los privilegios hacendarios del poder central.

Hay entidades que son favoritas, claro que se nota y eso se refleja en los impuestos que pagan o los incentivos que tienen. Por eso recibimos con aliento que al menos la frontera del país vaya a tener privilegios.

La promovida Zona de Libre Comercio en el norte de México, hasta el kilómetro 30 al sur de la línea fronteriza, tendrá una reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20%, la homologación de IVA al 8 por ciento en promedio.

Como se anunció, se incrementará al doble el salario mínimo de lo estipulado en la actualidad en toda la zona libre de la franja fronteriza. Bajarán los impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

Y por eso la pregunta de oro…

¿Serán los fronterizos, ciudadanos de primera -si lo entendemos de manera simplista- y el resto del país, mexicanos de segunda? Con excepción de las Bajas Californias y Quintana Roo y montones de subvenciones que tienen los capitalinos en la CDMX.

Esa es una de las quejas que contraponen, la idea de mejorar las condiciones olvidadas del norte del país. En el caso de Tamaulipas, con excepción de Nuevo Laredo, toda la frontera está lastimada en su desarrollo urbano.

Un asunto que en lógica cambiará durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues se entiende que esta región, será altamente atractiva para el sector privado.

Los beneficios a la población, el flujo de comercio con los Estados Unidos cambiará para bien y sin embargo, llama la atención que Tamaulipas ya levantó la voz desde su Congreso.

Tocó al diputado Rafael González Benavides el establecer un punto de acuerdo en el que se demande a su par federal -léase Congreso Federal-, considere dentro de la región fronteriza a la totalidad del territorio de Tamaulipas, para los efectos aduanales y fiscales.

Y tiene razón el legislador, nuevamente lo expresamos con respeto, con excepción de Nuevo Laredo y Tampico, que es la zona más cosmopolita de la entidad, el resto tiene condiciones de apremio en todos los sentidos.

“Estamos conscientes de que la competencia es de los poderes legislativo y ejecutivo federales la definición, vía la ley y decreto, la definición de las regiones fronterizas” ponderó Benavides quien explicó:

Hoy la legislación federal, respecto del Impuesto al Valor Agregado considera como región fronteriza a las ciudades limítrofes con Estados Unidos desde Tijuana a Matamoros, pero de forma completa a Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

¿Por qué ellos si y Tamaulipas no? Vamos a ver, hasta donde es capricho y hasta donde buena voluntad de que la entidad deje ser el pollito feo de México. Que por otra parte, si agregamos que nuestra singularidad geográfica nos pone en la ruta para el cruce de todo lo bueno y malo, que le vamos a hacer.

Bien por el Congreso local…

Lo mejor de cada casa…
Y ya cerca del cierre de la administración federal, delegado regional del IMSS Roberto Hernández Báez, afrmó que “hay una serie de inversiones que vamos a detonar rápidamente sobre todo en equipo diagnóstico, ya expusimos un arco en C, ese es un método diagnóstico para todas las cirugías en trauma”.

Es decir el Instituto Mexicano del Seguro Social no para y sigue activo durante el proceso de transición en el gobierno federal porque es un estabilizador social.

Y mientras en Tampico, el alcalde electo Jesús Nader dio a conocer parte de los colaboradores que integrarán la administración municipal para el periodo 2018-2021.

“Profesionistas serios, comprometidos con el bienestar de los tampiqueños y con el progreso de la ciudad; muchos de ellos pertenecientes al medio empresarial, por lo que no han tenido participación en la política, que fue precisamente una de las peticiones que recogimos de la sociedad”.

Estamos a 6 días de que inicien operaciones los nuevos ayuntamientos y no hay que descalificar a nadie. Hay que dejar que pasen los meses para conocer de que cuero salen las correas.

Del cuarto piso.- Y Sergio Guajardo Maldonado asegura que Tamaulipas tiene atraso social, inseguridad y nulo crecimiento en obras de infraestructura básica. Lo que no reveló, es que él les está ayudando. Por otra parte, su “braverío”, dicen los enterados es porque ya le subieron la canasta.

OTROSI: Y ni como hacerle, Enrique Peña Nieto asegura que vivirá en el Estado de México y que no estorbará la marcha del gobierno de su primo, el gobernador Alfredo del Mazo. ¿Con 6 años fue más que suficiente?

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más