Rivas: Otro tamaulipeco entrón…

En tiempos de oposición, no debe ser sencillo alzar la voz contra el estado mexicano que representa la Cuarta Tranformación, y por eso, claro que en la protesta de alcaldes destacó la presencia del presidente de Nuevo Nuevo Laredo Enrique Rivas.

Él y 299 alcaldes más, hicieron acto de presencia en Palacio Nacional para ser no atendidos por el jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, ante quien demandan equidad y más recursos.

Y como siempre afirmo, no caben aquí, todos los argumentos de los alcaldes de las asociaciones de los distintos partidos políticos, excepto Morena, obviamente.

Veamos, el documento que hicieron circular los miembros de la Conferencia Nacional de Municipios de México es muy amplio. De este decálogo, en lo que seguramente compete a los fronterizos, compartimos cuatro puntos importantes.

a.- Que los recursos recibidos por los municipios de las participaciones (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen 10% con relación al año anterior, del mismo modo, que se abran las etiquetas para destino del gasto en el caso de este último.

b.- Se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) para los Estados y Municipios a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.

c.- Se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante de manera que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto para atender las diversas contingencias suscitadas durante el año, como las caravanas migrantes, sin sacrificar los recursos destinados al beneficio de la ciudadanía.

d.- Se recupere el Fondo Minero cuyo propósito era beneficiar a los municipios por el desgaste de sus recursos naturales, asimismo, se presupueste el Programa de Pueblos Mágicos; ambos con el fin de incentivar el desarrollo en infraestructura local.

1.- Claro está con Rivas como vicepresidente y secretario general de la Conamm, están haciendo un esfuerzo pues una vez revisada la Ley de Ingresos, lo que les urge, es que en el Congreso Federal se atiendan sus peticiones en el marco de la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, que sostienen, tiene terrible recortes para ellos, en perjuicio de la sociedad.

2.- Aseguran los alcaldes No se presupuestaron recursos para proyectos municipales, que por cierto, así como unos hacen su esfuezo por más recursos, ayer nuevamente le explotó una bombita a Xici González.

Y es que Mario Ramos diputado federal del Movimiento Ciudadano nuevamente fue claro al hablar de las torpezas de presidente de la capital de Tamaulipas.

“El alcalde comete errores serios al pedir presupuesto federal como quien regatea en un mercado, en lugar de presentar proyectos en las instancias pertinentes y gestionar recursos etiquetados para resolver problemas específicos de forma clara. El edil quiere hacernos creer que ir a tocar la puerta de Palacio Nacional es una gestión.

Lo que está haciendo “es un teatro lamentable porque si tiene recursos y los utiliza en bonos, bailes y cabalgatas. Victoria merece un trabajo de gestión real y seria. Si el Alcalde quiere recursos que diga para qué y si no es para bonos de 30 mil pesos yo le ayudo”.

Que rudo, pero tiene toda la razón, Xico es un alcalde cuya proridad es la fiesta sin que se entere que fue impuesto por que así convino a la circunstancia. Si el gobernador y el Partido Acción Nacional así lo decidieron, mínimamente debería cuidar las apariencias, porque además, es terrible enterarse que el jefe edilicio no duda en decir que “vomita al PAN y que es independiente”.

3.- Caray, apenas la semana pasada expresamos la importancia -en broma y en serio- de que los alcaldes deben robar para la sociedad y ahí está. Tuvimos razón, ahora vamos a esperar la respuesta de los operadores financieros en el gobierno federal y en el Congreso.

Decíamos “son tiempos de robar para la gente” y pues toca, como comenta mil veces mil el célebre Toni Puig.

4.- Mientras les comento que tenía que ser, la directora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez, reveló que ya investigan sobre lo que pudo ser una tragedia.

Se refiere a los 30 niños que se intoxicaron por ingerir algún tipo de alimento en la escuela Pedro J. Méndez de Victoria. Vamos a ver si la empresa solamente recibe un coscorrón o si de plano, tiene que pagar las consecuencias de sus malos hábitos financieros.

Del cuarto piso.- Vaya suerte que tiene la Fiscal en Victoria, ayer tuvimos la fortuna de saludar a Raúl Eduardo Monge Castillo como titular al cargo, quien apenas hace una semana recibió nombramiento de manos del subsecretario de Ingresos del Gobierno Estatal, Mauricio Guerra Martínez.

OTROSI: A que mi Joker tan realista…

Lo mejor de cada casa…

Del cuarto piso.-

Otrosí:

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más