Reynosa, entre patos y gansos te veas..

Entre patitos y gansos te veas, es lo que me dijeron ayer en Reynosa. Era domingo al medio día cuando de paso hacia Matamoros, decidí hacer una escala para comer las mejores tortillas de harina en la llamada Joya de la Corona.

Aprovechamos la carretera para hacer múltiples llamadas a amigos de los medios, para conocer de escenarios y me llama la atención, uno que parece el más claro, y se los voy a reiterar. Es la conclusión de lo que me revelaron además, mis fuentes de Morena, del PRI y por supuesto del PAN.

Arrancando el proceso, no habrá quien pare a Gerardo Peña Flores y me dan sus razones. No tiene más de 4 meses en territorio y la percepción, es de que frente a los candidatos de Morena, en careos y cruces donde aparecen las personalidades del PRI y asociados de ambos, GP representa la llegada de un futuro alcalde formal.

Lo saben en las colonias, en la clase media y alta, de la sociedad electoral más importante de Tamaulipas, por su rentabilidad y porque de este municipio es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y como se dice en el argot político, me pusieron «la mosca en la oreja». Por lo mismo, nos fuimos al territorio de los datos duros, no los que se piden a la carta, y vaya sorpresa.

A la pregunta de quién, en percepción va ganar el proceso electoral en Reynosa, la mayoría responde que es el Partido Acción Nacional . Y sobre quién tiene la más alta tendencia y seguridad de triunfo, la mayoría refiere que es el diputado local y líder del Congreso Gerardo Peña Flores.

1.- Ya les había advertido varias veces, que Gerardo Peña había rebasado en términos reales de crecimiento a todos los postores vigentes en localidad. A Rigoberto Ramos y Armando Zertuche del Movimiento de Regeneración Nacional y a Benito Sáenz Barella del PRI (por lo que veo, el único valiente pues hablar de Olga Garza, con todo respeto, ella fue una circunstancia de inserción nacional tricolor).

2.- Ahora bien, si avanzamos en el estadio de las encuestadoras. La más importante y más confiable de todo 2019 a nivel nacional, y este año multinominada a los Premios Reed y Victory World, Poligrama, nos da más claridad sobre el tema.

La casa encuestadora Poligrama, realizó una encuesta en Reynosa, en la que se le preguntó a la gente sobre quién creen que ganará la elección.

Los resultados son contundentes. Gerardo Peña se lleva el 35% de las respuestas por 25% de su rival más cercano, Armando Zertuche de Morena.

3.- De todo lo demás, estamos claros que los esfuerzos de Maki Ortiz para construir una narrativa de que los importantes son su hijo Carlos Peña y su neo amigo Jesús María Moreno «Chuma», son entendibles, pero no sólidos.

Hacer presuntos sondeos, que no tienen rigor metodológico, o «encuestas» de las llamada «patito», o cómo se les dice ahora «ganso», no tiene mucho futuro porque la realidad, finalmente arrasa con los cuentos locales.

Avanza el proceso electoral en todo el país y sería muy importante que revisaran a tiempo, como diría la periodista Lolita Ayala la «información que cura», pues no hay nada más terrible que llamarse a engaño, que como veo está pasando en Reynosa.

Soy terco, pero el mundo de los datos y la percepción, no fallan. Habría dicho el filosofo de Agualeguas ( por donde pase el viernes). No se hagan bolas…

Así estaremos con todos los municipios, pero como se han dado cuenta, Reynosa siempre es prioridad editorial y electoral.

Lo mejor de cada casa…

Ya en el contexto de la contención, las entidades siguen alzando la voz, porque no quedaron conformes con el Presupuesto de Egresos del 2021, donde el punto es, la manipulación de los recursos, lo que incide en una severa baja de beneficios para las entidades.

En ello, la Alianza Federalista, donde Tamaulipas juega un papel destacado, censuró el PEF que validaron en contra de los mexicanos el PT, PES y Verde encabezados por Morena y a cuyos legisladores, les señalan, “México se los tendrá en cuenta.

Quedan 201 días para la jornada electoral del 6 de Junio y vamos a ver, finalmente, quién desde la visión de los electores tienen razón. Aquí también creo que las cuentas alegres del gobierno federal son de alto riesgo. “Remember” Coahuila e Hidalgo.

Y no se trata de debatir de manera dogmática, pero si se entender que el poder desgasta y que en el juego electoral, estará la operación política de los estados. Ya lo vimos en las elecciones de los Estados Unidos, donde el discurso superior central se desplomó.

OTROSI.- “A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad”. Antonio Porchia

Otrosi.-

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más